å

LLUVIA DE MILLONES

Las 10 mayores superproducciones españolas

Desde el comienzo del nuevo siglo, han sido muchas las películas patrias que han ido superando el récord de filme más caro de producción española.

Por Sergio Martí Escriche 10 de Noviembre 2017 | 12:09

Comparte:

Ver comentarios (1)

En los últimos años hemos visto como las producciones cinematográficas patrias han contando (en algunas ocasiones) con los mayores presupuestos de la historia. Gracias a que cada vez nuestros productos son más internacionales, y al aumento de las coproducciones entre países, es más fácil aumentar la inversión sin miedo a obtener pérdidas. Aunque esta es la teoría, ya que son muchas las cintas españolas con presupuestos nada desdeñables que han fracasado en la taquilla española y mundial.

Estos días nos llega el estreno de la última gran superproducción española, 'Oro'. Aunque lejos de los presupuestos del top 10, 'Oro' ha contado con unos importantes 8 millones de euros. La película dirigida por Agustín Díaz Yanes cuenta la historia de los conquistadores españoles que buscaban saquear oro de la selva amazónica. Esos escenarios a recrear y su notable reparto respaldan semejante desembolso por parte de los productores. ¿Cómo le acabará yendo en taquilla?

Manolete

Los mayores fracasos patrios

Entre las cintas que han dejado mayores pérdidas a sus responsables se encuentran algunos de los siguientes ejemplos de superproducción, pero también hay otros filmes de menor presupuesto que no cumplieron las expectativas: 'Capitán Trueno y el Santo Grial' tuvo que ver como no llegaba al millón de recaudación después de invertir 10 millones en ella. Algo que llevó a varios de los implicados a la quiebra.

'La reina de España' consiguió un presupuesto de 14 millones de euros. Finalmente la taquilla no llegó ni al medio millón. Algo mejor le fue a 'Lope'. La cinta de Alberto Ammann contó con 13 millones de presupuesto, consiguiendo recuperar la mitad. Mal, pero no tanto si la comparamos con los dos ejemplos anteriores. Echemos un vistazo a los mayores presupuestos de nuestro cine.

Las 10 mayores superproducciones españolas

'Sangre de Mayo' (2008)

'Sangre de Mayo' (2008)

Presupuesto: 15 millones de euros

Otro de los grandes fracasos que el cine español ha tenido que soportar. La presidenta de Madrid de la época (Esperanza Aguirre) se la encargó a José Luis Garci con motivo del bicentenario del alzamiento madrileño. Su presupuesto salió íntegramente de TeleMadrid, lo que no gustó a los ciudadanos que respondieron con unos escuetos 2 millones de recaudación.

Sangre de mayo en eCartelera

'Che, el argentino' y 'Che, guerrilla' (2008)

'Che, el argentino' y 'Che, guerrilla' (2008)

Presupuesto: 15 millones de euros cada una

Esta película fue una coproducción entre Argentina y España, que debido a su largo metraje acabó siendo dividida en dos cintas. Ambas costaron 30 millones, de los cuales se acabaron recuperando 40 en los cines. Si a esta recaudación le sumamos los costes de promoción, todo hace indicar que no dio beneficios a sus productores. En ella pudimos disfrutar de una estrella internacional como Benicio Del Toro interpretando al Che.

Che, el argentino en eCartelera

'Manolete' (2007)

'Manolete' (2007)

Presupuesto: 20 millones de euros

Una de las cintas que más misterio han tenido detrás ha sido la de 'Manolete'. Estuvo grabada y montada dentro de un cajón hasta que el público pudo verla. ¿El motivo?, unas deudas con la empresa de los decorados hizo que la cinta no se pudiese estrenar hasta el 2014. Antes lo hizo en Francia, donde el público no acabó nada contento con ella.

Finalmente se estrenó en suelo patrio y el público le dio unos sorprendentes 43.000 euros de recaudación. Hay que recordar que fueron 20 millones su presupuesto.

Manolete en eCartelera

'Los Otros' (2001)

'Los Otros' (2001)

Presupuesto: 20 millones de euros

En su época, sus 20 millones de presupuesto la convirtieron en la película más cara de la historia, y tras su estreno pasó a ser el éxito español más rentable que habíamos presenciado. 'Los Otros' se llevó 210 millones en recaudación y encumbró a un Amenábar que unos años después conseguiría un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Mar adentro'.

Los Otros en eCartelera

'Justin y la espada del valor' (2013)

'Justin y la espada del valor' (2013)

Presupuesto: 22 millones de euros

Fue uno de los proyectos personales de Antonio Banderas, y para intentar seducir al público infantil de todo el mundo se pusieron nada más y nada menos que 22 millones en ella. La historia no acabó de cuajar y se quedó como una simple y poco divertida cinta de dibujos.

Cuando se estrenó en el resto del mundo se consiguió reducir las pérdidas pero no lo suficiente como para que hubiese beneficios. En España consiguió unos aceptables 3,3 millones de dólares.

Justin y la espada del valor en eCartelera

'Alatriste' (2006)

'Alatriste' (2006)

Presupuesto: 22 millones de euros

'Alatriste' fue uno de los productos cinematográficos que más llamaron la atención en nuestro país. En él teníamos a Viggo Mortensen, uno de los actores más famosos del momento gracias a su Aragorn de 'El Señor de los Anillos', y 22 millones de presupuesto, algo insólito para la época. La fría acogida por parte del público y la crítica, hicieron que poca gente fuera a verla a lo largo de las semanas, recaudando finalmente unos tristes 16 millones que no sirvieron para obtener beneficios.

Alatriste en eCartelera

'Un monstruo viene a verme' (2016)

'Un monstruo viene a verme' (2016)

Presupuesto: 25 millones de euros

Tras 'Lo imposible', Bayona buscó otro éxito con su 'Un monstruo viene a verme'. Volvió a rodearse de un reparto de primera y un holgado presupuesto para tratarse de un filme español. Esta vez el éxito no fue tan contundente, pero tampoco le fue mal gracias a unos buenos 47 millones de recaudación que llegaron sobre todo por parte de la taquilla española y la británica, los únicos países donde la cinta sí que fue un éxito real.

Un monstruo viene a verme en eCartelera

'Lo imposible' (2011)

'Lo imposible' (2011)

Presupuesto: 30 millones de euros

Una de las cintas que ha llevado a Bayona al lugar que hoy ocupa fue 'Lo imposible'. El director vio como Naomi Watts llegó a ser nominada a los Oscar por su papel. Además, la cinta fue un éxito económico, ya que los 30 millones invertidos (usados de manera muy solvente tanto en reparto como efectos especiales), se convirtieron en 180 millones de recaudación a lo largo del mundo.

Tras esto llegarían nuevas oportunidades para el director hasta hacerse cargo de la nueva cinta de una de las sagas más míticas del cine, la de 'Parque Jurásico'.

Lo imposible en eCartelera

'Planet 51' (2009)

'Planet 51' (2009)

Presupuesto: 45 millones de euros

Antes de que llegase 'Las aventuras de Tadeo Jones' y su secuela (uno de los últimos éxitos del cine patrio), en España ya se invirtió en cine de animación con esta cinta. La recaudación no fue mala, unos 100 millones a nivel global, pero los gastos de producción (45 millones) y de promoción, hicieron que el beneficio no fuese muy abultado.

Planet 51 en eCartelera

'Ágora' (2009)

'Ágora' (2009)

Presupuesto: 50 millones de euros

El gran regreso como director de Amenábar llegó con un presupuesto casi de ciencia ficción para una película española. 50 millones fueron de los que dispuso el director español para llevar a la gran pantalla la historia de Hipatia, interpretada por la estrella Rachel Weisz.

La historia no llegó a calar entre el público, y la crítica no la recibió como a los anteriores trabajos de Amenábar. Además se recaudaron unos decepcionantes 20 millones que la convirtieron en un gran fracaso económico.

Ágora en eCartelera