Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Hayao Miyazaki revela el título de su última película

Miguel Ángel Pizarro Sábado 28 octubre 2017

La próxima película de Hayao Miyazaki ya tiene título. El realizador ha revelado que duodécimo largometraje se titulará 'Kimitachi wa do ikuru ka', cuya traducción al español sería "¿Cómo vais a vivir?". El cineasta también ha anunciado que el proyecto estará terminado entre tres y cuatro años, lo que hace pensar en el año 2021 como el más posible para su estreno.

Según ha revelado el diario japonés Asahi Shinbun, Miyazaki ha tomado prestado el título de una de las más célebres novelas de la literatura japonesa, de título homónimo y que fue escrita por Yoshino Genzaburo en 1937. Sin embargo, el largometraje no será una adaptación de este clásico nipón. "La historia de este libro será muy importante para el protagonista de la película. Nos llevará tres o cuatro años terminar la producción", reveló el propio Miyazaki al diario dentro de un evento celebrado en la Universidad de Waseda.

Hayao Miyazaki

Al evento acudió el director de 'Nausicaä del Valle del Viento' y 'La princesa Mononoke' para ver un homenaje dedicado a la obra del escritor Natsume Soseki, en el que asistieron más de un millar de personas. En la entrevista en la que reveló el título de la película, Miyazaki declaró que su novela preferida del célebre escritor es 'Almohada de hierba'. El libro al que hace referencia Miyazaki narra la historia de un muchacho llamado Koperu y de su tío; a través del crecimiento espiritual de Koperu, ambos discutirán sobre cómo vive la sociedad de su tiempo.

La película se estrenará en 2020 ó 2021

Ya declaró el aclamado cineasta que el filme ha sido concebido como un regalo para su nieto, al que quiere dedicar el que puede ser su filme de despedida. Poco se sabe del proceso de producción, sólo que está en su primera fase. El productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, declaró en abril que Miyazaki llevaba dibujados 20 minutos de guiones gráficos hasta la fecha. También reveló que el cineasta, aunque no contaba con la aprobación del estudio oficialmente, empezó a trabajar en el proyecto desde julio de 2016.

La música del cine de Hayao Miyazaki

10 Ponyo en el acantilado
Ponyo en el acantilado

La cinta más ligera del realizador japonés tiene una banda sonora alegre, que evoca a las brisas marinas y las grandes y temerarias olas. Con el clásico leitmotiv que caracteriza a un personaje, muy habitual en las bandas sonoras de Hisaishi. 'Ponyo en el acantilado' tiene la majestuosidad necesaria para crear una bonita fábula sobre el amor, la amistad, el compromiso y la consciencia sobre el medio ambiente. Esta pieza, 'Madre del Mar', cantada por la soprano Masako Hayashi, sirve como presentación de este cuento marino.

9 El viento se levanta
El viento se levanta

La despedida de Miyazaki fue elegante, sobria y austera. Propia del carácter de Miyazaki, la banda sonora que compuso Joe Hisaishi para 'El viento se levanta' sigue las directrices del cineasta agregándole majestuosidad y una melancólica melodía con la que el realizador decía adiós, cual canto del cisne. Una música que evoca a los sueños perdidos, al vivir en tiempos difíciles. Llena de solemnidad y con cierto toque de amargura en sus notas. Esta pieza, 'Un viaje (El sueño de volar)', engloba los anhelos del ingeniero aeronaútico Jiro Horikoshi en crear arte con sus aviones.

8 El castillo en el cielo
El castillo en el cielo

La primera película oficial de Studio Ghibli, 'El castillo en el cielo', vino con una música que invita al espectador a entrar en un viaje épico con ladrones, robots gigantes e islas flotantes. Miyazaki creó una propuesta con aroma a cine clásico de aventuras. Hisaishi consiguió darle ese toque de estar ante un hallazgo milenario dándole alma propia al antiguo reino de Lapuntu, que se encontraba oculto entre las nubes del cielo. Su tema principal, 'La joven que cayó del cielo', es su pieza más emblemática.

7 Nausicaä del Valle del Viento
Nausicaä del Valle del Viento

La llamada oficiosa primera película de Studio Ghibli fue todo un reto para Hayao Miyazaki, gracias a su éxito se pudo fundar el estudio. La música 'Nausicaä del Valle del Viento' emana una grandiosidad propia del cine de ciencia ficción con cierto aire melancólico al vivir en un horrible mundo postapocalíptico. La pieza de cabecera presenta una Tierra desolada y condenada al exterminio pero con la esperanza en la figura de la joven heroína, la princesa Nausicaä.

6 Nicky, la aprendiz de bruja
Nicky, la aprendiz de bruja

Miyazaki con 'Nicky, la aprendiz de bruja' empezó a despuntar como creador de cine de calidad comercial. La historia de esta brujita, que con 13 años debe abandonar el nido materno y formarse como bruja, tiene una banda sonora que combina la energía de la juventud con las ganas de crecer y descubrir el mundo. La pieza más conocida, 'Una ciudad con vistas al océano', demuestra con optimismo la aventura del crecer y madurar.

5 Mi vecino Totoro
Mi vecino Totoro

Miyazaki en 1988 creó a la mascota del estudio, Totoro, y con él una de las obras más reconocidas de Ghibli. 'Mi vecino Totoro' es un canto a la vida, a la inocencia de la infancia, a la protección de la familia y a vivir en sintonía con el medio ambiente. 'El camino del viento' es el fragmento musical en el que el espíritu ancestral del bosque, Totoro, les muestra las maravillas de la naturaleza a las dos crías protagonistas, Mei y Satsuki. Una pieza llena de magia y elegancia, propia de la música del compositor Joe Hisaishi.

4 Porco Rosso
Porco Rosso

'Porco Rosso', posiblemente, sea la obra más personal del realizador japonés. Adulta, ácida, amarga y algo irónica, el piloto Marco Pagot, víctima de una maldición que le hace tener la apariencia de un cerdo, mira con cierta desafección la situación de la Italia del Período de Entreguerras. Estrenada en cines españoles en 1994, este piloto reconvertido en cazarrecompensas en su música desprende muchos sonidos de viento y la habitual cuerda del piano, sello casi personal de Hisaishi. Con momentos en los que recuerda al gran George Gershwin, una de sus piezas más intensas es la de 'Los días pasados', que recuerda a aquella otra época que fue mejor.

3 El viaje de Chihiro
El viaje de Chihiro

La posiblemente mejor película del estudio, 'El viaje de Chihiro', logró tener una banda sonora onírica capaz de transportar al oyente a un mundo lleno de espíritus, brujas, dragones y dioses. Hisaishi volvía a hacer alarde de la majestuosidad y grandiosidad que le caracteriza en sus composiciones, agregándoles un toque propio de sonidos del Japón, teniendo una de las bandas sonoras más recordadas del estudio. 'El chico dragón' es una de las piezas más épicas de la composición que, junto con 'Un día de verano' y 'La procesión de los espíritus', crean una banda sonora con vida propia.

2 El castillo ambulante
El castillo ambulante

La película más barroca del realizador japonés tiene una de las composiciones de corte más occidental del compositor Joe Hisaishi. Con el piano como máximo protagonista, la banda sonora incluye un vals característico de la película que evoca al período más letal de la Segunda Guerra Mundial. Con cierto aroma francés, la ciudad de Alsacia fue la inspiración de Miyazaki, 'El castillo ambulante' es una de las composiciones más completas de una película firmada por el maestro Miyazaki.

1 La princesa Mononoke
La princesa Mononoke

La gesta del medievo japonés de Hayao Miyazaki es su obra definitiva, tras la magistral 'El viaje de Chihiro'. La historia de un príncipe destronado por una terrible maldición y que en su búsqueda por romper el maleficio llegará a la Ciudad del Hierro, donde verá a los aldeanos liderados por Lady Eboshi luchar contra los Dioses del Bosque. 'La princesa Mononoke' es un canto épico al que Hisaishi le dio la grandiosidad necesaria para crear su banda sonora definitiva. 'La canción de la Princesa Mononoke', interpretada en este especial por la soprano Masako Hayashi, es una de las piezas más reconocidas.

Hayao Miyazaki

Originalmente, Miyazaki quería estrenar el filme en 2019, en víspera de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Sin embargo, debido a que el filme llevará entre tres o cuatro años, ya se piensa más en 2021 como año de estreno. En mayo, Studio Ghibli volvió a abrir sus puertas y contrató nuevos animadores "para la película despedida del director". Lo que parece que no tiene ya fecha prevista de estreno es el cortometraje 'Kemushi no Boro', que iba a ser el primer trabajo en CGI del cineasta y que se esperaba para este diciembre. Sin embargo, en la página web de Studio Ghibli Museum no aparece fecha prevista alguna, lo que hace que su lanzamiento quede retraso sine die.

Artículos recomendados

'Crónica del asesino de reyes' se convertirá en la nueva 'Juego de Tronos'

'Crónica del asesino de reyes': Podrías estar perdiéndote a la que probablemente será ...

Comentarios

Noticias relacionadas