å

CRÍTICA

'The Square', cuando el arte cruza la libertad de expresión

La ganadora de la palma de oro en el festival de Cannes 2017 llega a los cines, y nos muestra una pieza de arte mezclada con tintes de derechos, humor y clase social.

Por Sergio Martí Escriche 10 de Noviembre 2017 | 10:18

Comparte:

Ver comentarios (1)

Muchas veces las personas nos comportamos de un modo u otro según el contexto social en el que nos encontramos. Podemos conocer en una fiesta a una persona y verla como un alma libre y alocada, para más tarde encontrárnosla de nuevo en un ambiente laboral donde nada tiene que ver con la primera impresión que nos dio. Las personas se mueven por contextos, por clases sociales e intereses. Siendo la superioridad moral un arma muy peligrosa que se puede volver en tu contra. 'The Square' llega tras ser la flamante ganadora de la última edición de Cannes. En ella, el director Ruben Östlund vuelve a hacer un análisis de los personajes, viendo hasta donde pueden llegar en una situación límite. Este estudio se centra en los diferentes individuos que rodean el mundo del arte. Östlund ya consiguió encandilar a la crítica, con este particular estilo, gracias a su anterior trabajo ('Fuerza mayor', su cuarto largometraje). Película con la que también triunfó en Cannes ganando el premio del jurado en la categoría 'Un Certain Regard'.

The Square

Pero 'The Square' evoluciona (no siempre de manera positiva) respecto a su hermana gemela, ya que en esta obra vemos una representación de los sentimientos y temores mucho más visual, alejándose en algunos momentos de la inspección mental que hacía 'Fuerza Mayor'. La película nos cuenta la historia de Christian (Claes Bang), el encargado de un museo de arte contemporáneo que ve como su fachada progresista se resquebraja cuando alguien le roba el móvil en la calle. Al mismo tiempo tiene que hacerse cargo del lanzamiento de la nueva pieza del museo 'The Square', un espacio físico y mental que fomenta los valores del altruismo y la bondad. Para ello contratará a una empresa de relaciones públicas que hará que toda su vida se convierta en un caos. Todo este filme se va mostrando ante el espectador regalándole una sátira sobre las distintas clases sociales y su unión, el ego que muchas personas necesitan para respirar (haciendo hincapié en las clases adineradas), y la valentía o cobardía para enfrentar los problemas morales.

El director se centra en los personajes (especialmente en Christian), dejando de lado lo que les rodea en algunos momentos donde el espectador está pidiendo a gritos ser complacido y poder ver más allá. Una propuesta muy personal elegida por Östlund, y que en algunas escenas funciona a la perfección, pero que resta en otras. En cambio, el tono de humor que nos regala 'The Square' está pintado a la perfección en el guion escrito también por Östlund. Gracias a los diferentes gags que van intercalándose en la cinta, nos reímos junto a unos personajes que están deseando poder hacerlo, pero se ven incapaces (solo Miguel, interpretado por Christopher Læssø, parece entenderlo casi todo).

Pero el gran momento llega de la mano de Terry Notary, uno de los maestros de CGI detrás del reinicio de la saga de 'El planeta de los simios'. Notary da una magistral interpretación en una perfomance artística que se nos va presentando con cuenta gotas a lo largo del filme, y que finalmente nos muestra la verdadera cara de una sociedad que poco importa si es de clase alta o baja. Una de esas escenas que por sí solas hacen que merezca la pena ir a verla al cine.

The Square

Humanos deplorables

En cuanto al reparto son muchos los nombres unidos a esta película, pero después de verla se puede diferenciar entre su protagonista (Bang), y los secundarios que aportan grandes cosas con poco y los que no. Bang es el centro de casi todas las escenas, y junto a él vemos como poco a poco va destapando las diversas imperfecciones que tiene ocultas bajo su bonita casa y su elegantes conjuntos. El actor es uno de los mayores aciertos del filme, Bang consigue con su mirada y presencia física, que pasemos de verle como un pobre y asustado adinerado que trata de sobrevivir al mundo, a un frío y vanidoso hombre que se cree el centro del día a día.

Del resto de intérpretes destacados tendríamos el eficaz trabajo de Christopher Læssø, quien pese a perder peso a medida que avanza la cinta, le basta con su carisma para hacerse recordar; la testimonial aparición de Dominic West, un fantástico actor totalmente desperdiciado en el filme, ya que pese a estar en dos de las tres mejores escenas de la película, su papel podría haber recaído en cualquier otro actor de perfil similar y no habría pasado gran cosa; por último, Elisabeth Moss va regalándonos poco a poco sus escenas, creando de manera efectiva un contrapunto al personaje de Bang diciendo las cosas que el resto de personajes parece pensar, pero no se atreven a articular.

En conclusión, 'The Square' es un buen trabajo del director sueco Ruben Östlund, pero un poco por debajo de su anterior película. Una obra poderosa que juega con las ideas que tenemos los espectadores y nos muestra un trabajo de exploración de las libertades de expresión y de las formas con las que tratamos a los demás. Unos personajes tan farsantes consigo mismos como con los demás y que a veces se pierden en algunas escenas que tendrían más efecto con un montaje más ligero.

Nota: 7

Lo mejor: La catarsis que crea en el espectador la performance final conducida por Terry Notary.

Lo peor: La excesiva radiografía que se crea de los protagonistas, hace que a veces nos perdamos momentos clave de su alrededor.

Películas