Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere la veterana actriz Danielle Darrieux, icono del cine francés

Miguel Ángel Pizarro Miércoles 18 octubre 2017

La veterana y prestigiosa actriz francesa, Danielle Darrieux, ha muerto este miércoles 18 de octubre a los 100 años en la ciudad normanda de Bois-le-Roi. Decana del cine y el teatro francés, se trata de una de las figuras del cine francés más aplaudidas de su historia, trabajó con cineastas de la talla de Max Ophüls, Jacques Demy, Joseph L. Mankiewicz y François Ozon, como también al lado de actores de la talla de Jean Gabin, Charles Boyer, Catherine Deneuve e Isabelle Huppert.

Danielle Darrieux

La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial de la familia de la actriz. Danielle Yvonne Marie Antoinette Darrieux nació el 1 de mayo de 1917 en Burdeos, en plena Primera Guerra Mundial. Su padre, un físico que estaba sirviendo en el ejército francés, murió cuando la actriz tenía siete años. Criada en París, aprendió a tocar el violonchelo en el Conservatorio de Música de la capital gala. A los 13 años, tuvo su primer contacto con la interpretación al participar en el filme musical 'El baile', en 1931.

Su belleza, combinada con su habilidad para el canto y la danza, logró que empezara a forjarse una imagen ideal para empezar una carrera en Hollywood. En 1934, participa en 'Curvas peligrosas', de Billy Wilder y Alexander Esway. Un año después se saca con el cineasta Henri Decoin. En 1938 firma un contrato con Universal para protagonizar 'La sensación de París', al lado de Douglas Fairbanks Jr. Tras ello, decidió volver a Europa.

Musa de Ophüls, Demy y Ozon

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, ya divorcida de Decoin, se casó con el embajador dominicano Porfirio Rubirosa, que fue detenido por los alemanes al ser sospechoso de espionaje para los aliados. Esto provocó que la actriz, que roda para la Continental, productora alemana instaladas en París, se viese obligada a aceptar la invitación de los nazis para asistir a un viaje a Berlín en 1942, algo criticado al acabar la guerra y por la que fue interrogada por la policía francesa después de que el país fuese liberado por el ejército estadounidense. Pese a ello, su carrera no resultó perjudicada al evidenciarse que no se benefició de la invasión germana.

Danielle Darrieux

Acabada la Segunda Guerra Mundial, volvió a trabajar en producciones estadounidenses como 'Rica, joven y bonita' (1951) u 'Operación Cicerón' (1952), de Joseph L. Mankiewicz. Ese mismo año regresa a Francia para ponerse bajo las órdenes de Max Ophüls, con el que había trabajado en 1950 en 'La ronda', en 'El placer', que protagonizó al lado de Jean Gabin. Un año más tarde protagonizó una de sus películas más reconocidas, 'Madame de...', al lado de Charles Boyer y Vittorio De Sica. En 1956 aparece en su última producción hollywoodiense, 'Alejandro Magno', dirigida, escrita y producida por Robert Rossen y en la que compartió cartel con Richard Burton y Claire Bloom.

Tras una época de ocaso, la actriz revivió su popularidad en los años 60 gracias a 'Landru', de Claude Chabrol y, sobre todo, por 'Las señoritas de Rochefort', rodada en 1967, dirigida por Jacques Demy y en la que dio vida a la madre de las dos protagonistas, interpretadas por las hermanas Catherine Deneuve y Françoise Dorléac. En ese rodaje, Demy aclamó la profesionalidad de la actriz, a la que definió como un "auténtico Stradivarius". Con Demy volvió a trabajar en 1982 con 'Una habitación en la ciudad'

Figura esencial de la historia del cine francés

En 1970 sustituyó a Katharine Hepburn en el musical de Broadway 'Coco', en la que dio vida a la diseñadora Coco Chanel. En los 80, Darrieux siguió trabajando, estuvo a las órdenes de directores como Benoît Jacquot o André Téchiné. Convertida ya en una de las grandes damas del cine francés, el cineasta François Ozon, gran admirador de la carrera de la intérprete, la ficha para coprotagonizar su comedia satírica coral '8 mujeres' (2002), en la que se reencontró con Catherine Deneuve, con la que ya trabajó en varios largometrajes, y trabajó con otras grandes actrices de la industria francesa como Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Emmanuelle Béart o Virginie Ledoyen.

Danielle Darrieux

Las películas imprescindibles de Catherine Deneuve

1 'Los paraguas de Cherburgo' (Jacques Demy, 1964)
'Los paraguas de Cherburgo' (Jacques Demy, 1964)

Su primer gran éxito y también su primera colaboración con Jacques Demy. En esta película interpretaría a Geneviève, una joven que vende paraguas con su madre en una colorida tienda del puerto de Cherburgo. Allí se enamorará perdidamente de Guy, un mecánico que tendrá que partir a luchar en la Guerra de Argelia. La madre de Geneviève contrae una deuda con un rico joyero, que se prendará de la belleza de Geneviève, pese a que esté embarazada de Guy, le pedirá matrimonio.

Un musical romántico con final triste que es considerado una de las grandes obras de la nouvelle vague y con la que Deneuve lograría su primer éxito.

2 'Repulsión' (Roman Polanski, 1965)
'Repulsión' (Roman Polanski, 1965)

Con esta película nacería ese mito erótico con el que Catherine Deneuve siempre ha estado relacionada: Bella doncella de distante y misteriosa melancolía. Considera una de las grandes obras maestras de Roman Polanski, Premio del Jurado en Berlín, Deneuve sería Carol Ledoux, una hermosa muchacha cuya represión sexual crea un tipo animadversión y deseo hacia los hombres. Una ambivalencia que la conducirá a la perdición a ella y a todo aquél que se acerque.

'Repulsión' fue la piedra angular de una imagen que después sabría explotar la actriz con otro célebre cineasta, Luis Buñuel.

Repulsión en eCartelera
3 'Bella de día' (Luis Buñuel, 1967)
'Bella de día' (Luis Buñuel, 1967)

Justo con Luis Buñuel vendría el papel que la alzaría en la cumbre del cine y también del erotismo. Un papel completamente opuesto al de 'Repulsión', aquí el deseo no sería nada reprimido. Deneuve es Sévérine, una mujer casada con atractivo cirujano cuya vida vacua encuentra consuelo en el placer que le provoca prostituirse durante el día. Acostumbrada a una doble vida, todo se complicará cuando Marcel, un delincuente, se obsesione con ella.

Buñuel logró el León de Oro en Venecia con esta provocativa película y la Deneuve convertirse en un mito de la talla de Brigitte Bardot o Jeanne Moreau.

Bella de día en eCartelera
4 'Tristana' (Luis Buñuel, 1970)
'Tristana' (Luis Buñuel, 1970)

Después de 'Bella de día' vino 'Tristana'. Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, fue el regreso a España del cineasta, que nunca más volvería a rodar en España. Siguiendo la tradición de la polémica 'Viridiana', 'Tristana' sigue la joven de dicho nombre, que pasa a vivir con don Lope tras morir sus padres. La belleza de la muchacha es tal que don Lope la convierte en su hija y en su amante. Pero ella desea la libertad, por eso decide tomar clase de música y arte, así conoce a Horacio, un atractivo pintor que se la lleva a Madrid.

Junto con 'Viridiana' y 'Nazarín' pertenece a la trilogía de películas de Buñuel sobre Pérez Galdós. Protagonizada también por Fernando Rey y Franco Nero y fue nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Tristana en eCartelera
5 'El último metro' (François Truffaut, 1980)
'El último metro' (François Truffaut, 1980)

Con François Truffaut, símbolo de la nouvelle vague junto con Alain Resnais y Jean-Luc Godard, trabajaría Catherine Deneuve en 'El último metro', aunque ya habían trabajado juntos en 'La sirena del Mississippi'. Protagonizada también por Gérard Depardieu, Heinz Bennent y Jean Poiret. Aquí interpreta a Marion Steiner, primera actriz de una compañía de teatro en la que se oculta su marido, Lucas, por ser judío y vivir en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.

'El último metro' es la demostración de la continua evolución del aclamado cineasta, que sólo dirigiría dos películas más antes de morir en 1984. Con esta película, Truffaut ganaría diez premios César, entre ellos del mejor director para él y el de mejor actriz para Deneuve, siendo el primero que ganaría y nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

6 'Indochina' (Régis Warnier, 1992)
'Indochina' (Régis Warnier, 1992)

La entrada a los 90 fue por todo lo alto para la diva francesa. En 1992 protagonizó 'Indochina', dirigida por Régis Wargnier y que relata el fin de la colonización francesa de Indochina, actual Vietnam. Deneuve, que fue nominada al Oscar por este papel, interpreta a Éliane Devries, una elegante mujer hija de antiguos colonos francesa que posee una inmensa plantación de caucho. Éliane sólo tiene dos amores en su vida: Su hija adoptiva Camille e Indochina. Aunque todo se tambaleará cuando llegue Jean-Baptiste, un atractivo y joven marinero francés que cautivará el corazón tanto de Éliane como de Camille.

Con 'Indochina' se volvía a demostrar la magnífica salud que gozaba la carrera de la actriz. Es, hasta el momento, la última película francesa en alzarse con el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

7 'Mi estación preferida' (André Téchiné, 1993)
'Mi estación preferida' (André Téchiné, 1993)

Es imposible no resaltar su estrecha colaboración con André Téchiné. Aunque trabajasen juntos con 'Hôtel des Amériques' en 1981 y en 'El lugar del crimen', es con 'Mi estación preferida' el filme con el que se trabaría esa compenetración entre actriz y director. Protagonizada junto con Daniel Auteuil y su hija, Chiara Mastroianni. En la cinta interpreta a Émilie, una mujer burguesa que acoge a su madre debido a que éste no puede seguir viviendo en la granja donde estuvo toda la vida con su marido. El grave deterioro que va sufriendo la mujer provoca que Émilie se reencuentre con su hermano pequeño Antoine para buscar una solución a la situación familiar.

Una de las mejores películas que ha rodado Téchiné junto con 'Los juncos salvajes'. Después volvería a trabajar con Deneuve en 'Los ladrones', otras de las películas más reconocidas de la dupla Deneuve-Téchiné, 'Otros tiempos', 'La chica del tren' y 'L'homme qu'on aimait trop'.

8 'Bailar en la oscuridad' (Lars von Trier, 2000)
'Bailar en la oscuridad' (Lars von Trier, 2000)

Fue Catherine Deneuve la que quiso estar bajo las órdenes del danés Lars von Trier. Tras ver 'Rompiendo las olas', la actriz le envió una carta expresándole sus deseos de trabajar con él. Para ello, Von Trier cambió radicalmente el personaje de Kathy, que originalmente iba a ser interpretado por una actriz afroamericana. Pese a tener una interpretación notable, tanto su actuación como la de Björk se vieron ensombrecidas por la polémica que hubo entre la cantante islandesa y el realizador.

Pese a ello, la relación entre Deneuve y Von Trier fue muy buena, prueba de ello fue cuando le defendió en el Festival de Cannes de 2011, el año en que se consideró a Von Trier persona non grata en el festival tras unas declaraciones sobre el nazismo. Esto le costó a la actriz su amistad con el actor Louis Garrel.

Bailar en la oscuridad en eCartelera
9 '8 mujeres' (François Ozon, 2002)
'8 mujeres' (François Ozon, 2002)

No podía faltar su primera colaboración con el enfant gâté del cine francés, François Ozon. El director venía de rodar crudas películas como 'Amantes criminales' o 'Gotas de agua sobre piedras calientes'. Con '8 mujeres', adaptación de la obra de teatro homónima de Robert Thomas, el cineasta se rodea de las grandes actrices del cine francés: Danielle Darrieux, Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine Richard.

Años 50, una gran mansión burguesa en pleno campo, ocho mujeres se preparan para celebrar la Navidad pero la tragedia llega a la casa: El dueño de la mansión, el único hombre que vive allí, muere asesinado. Las ocho están aisladas, así que una de ellas es la criminal. Pero, ¿cuál? Con '8 mujeres', sus ocho actrices lograron de manera unánime el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, como también el premio de la Academia de Cine Europeo, ocho intérpretes que están espléndidas en una de las mejores películas de François Ozon.

8 mujeres en eCartelera
10 'Un cuento de Navidad' (Arnaud Desplechin, 2008)
'Un cuento de Navidad' (Arnaud Desplechin, 2008)

Con Arnaud Desplechin, Catherine Deneuve se convertía en Junon, la matriarca de una complicada familia que deberá reunirse por Navidad para luchar contra el cáncer, que en el pasado se llevó ya a unos de sus miembros, y que ahora vuelve a hacer acto de presencia. Pero para descubrir qué miembro de la familia puede ayudar a evitar la muerta con la donación de su médula ósea, tendrán que dejar rencillas y rencores de un lado, algo no especialmente fácil.

Una película en la que Deneuve volvió a demostrar su excepcional capacidad de evolución con un personaje poderoso. Junto a la actriz estuvieron reconocidos nombres del cine francés como Mathie Amalric, Anne Cosigny, Emmanuelle Devos, Melvil Poupaud y Chiara Mastroianni, hija de la actriz y del gran Marcello Mastroianni.

Un cuento de Navidad en eCartelera
11 Extra: 'La cabeza alta' (Emmanuelle Bercot, 2015)
Extra: 'La cabeza alta' (Emmanuelle Bercot, 2015)

En la década de los 2010, Catherine Deneuve ha apostado por papeles muy diferentes a los vistos anteriormente, apostando por personajes con mayor calidez pero igual de complejos. Entre ellos están sus interpretaciones en 'Potiche: Mujeres al poder', 'L'homme qui voulait vivre sa vie', 'Las líneas de Wellington', 'El viaje de Bettie', 'L'homme qu'on aimait trop', 'En un patio de París', '3 corazones' o 'El nuevo Nuevo Testamento'.

Aunque el que llama más la atención ha sido el de 'La cabeza alta', donde interpreta a un juez de asuntos relacionados con menores de edad y en el que se muestra su mirada más maternal y cercana.

La cabeza alta en eCartelera

Entre sus últimos trabajos están 'Nouvelle chance' (2006), de Anne Fontaine; 'La hora cero' (2007), de Pascal Thomas; 'Persépolis' (2007), de Marjane Satrapi, y 'El pastel de boda' (2010), de Denys Granier-Deferre. Se casó tres veces, tras contraer matrimonio con Decoin y Rubirosa, en 1948 contrajo terceras nupcias con el guionista Georges Mitsikdès, con el que estuvo casada hasta el año de su muerte, 1991.

Figura esencial de la historia del cine y el teatro francés, en 1985 fue galardonada con el premio César de honor por toda su carrera. En 1997 se le otorgó un premio Molière de honor por su carrera teatral, aunque ganó el Molière a la mejor actriz en 2003 por 'Óscar y la dama rosa'. En 2004 fue condecorada como comandante de la Legión de Honor y también como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Artículos recomendados

Lana del Rey también nos avisó de lo de Harvey Weinstein

Lana del Rey también avisó sobre Harvey Weinstein en su canción 'Cola'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas