å

CAFÉ LUNAR

'Sailor Moon': Abren cafeterías temáticas de la serie para celebrar su 25º aniversario

La fiebre por 'Sailor Moon' continúa. Se han abierto cuatro cafeterías temáticas de la serie en distintas ciudades de Japón para celebrar el 25º aniversario del anime y el manga.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Octubre 2017 | 21:32
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Está claro que 2017 es el año de 'Sailor Moon', de su posible pase por cines, se está barajando que la cuarta temporada de 'Sailor Moon Crystal' se lance en dos películas para la gran pantalla, ahora se une la apertura de varias cafeterías inspiradas en el mítico anime japonés que contará con un menú especial para celebrar el 25º aniversario de la serie y el manga creado por Naoko Takeuchi.

Sailor Moon

Las ciudades de Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka fueron las elegidas para la apertura de cafeterías temáticas de la mítica serie. Los fans de las Sailor Senshi podrán deleitarse con cafés con espuma con imágenes de la Guerrero Luna o de los gatos Luna y Artemis. Aprovechando que este año es el 25º aniversario tanto de la serie como del manga, las cafeterías han elaborado un menú especial "que lucha por el amor y la justicia".

Sailor Moon

En la carta se pueden apreciar minihamburguesas con pan de los colores de los gatos Luna y Artemis, así como un helado con forma de Copa de Luna, un delicioso postre que encandilará a todos los fans. Deliciosas propuestas que, sin duda, harán de estos cafés temáticos éxito asegurado.

Sailor Moon
Sailor Moon

¿Se verá la 4ª temporada en cines?

Además de la apertura de las cafeterías, se ha abierto una tienda oficial de 'Sailor Moon' en Tokio, que tiene ropa inspirada en la serie, varitas mágicas, fundas para teléfonos móviles, así como también mucho merchandising de la serie y el manga. La tienda es oficial y, a diferencia de las cafeterías, se espera que se convierta en tienda oficial permanente.

Los fans esperan con ansia la cuarta temporada de 'Sailor Moon Crystal', el reboot de la mítica serie de los años 90 que es más fiel al manga homónimo de Naoko Takeuchi. Como se ha comentado antes, se está barajando la posibilidad de estrenar la nueva temporada en formato de dos películas en cine. La nueva temporada abarcará el cuarto arco del cómic, 'Dream', que narrará cómo las Sailor Senshi se enfrentarán al tenebroso Dead Moon Circus. Se conocerá a Helios, que se encuentro prisionero bajo la forma del mitológico Pegaso, que pedirá ayuda a la Guerrero Luna y el resto de las Sailors. De momento, se desconoce la fecha de estreno de la cuarta temporada.

Curiosidades de 'Sailor Moon'

Fuerte censura (y homófoba)

Fuerte censura (y homófoba)

'Sailor Moon' se emitió en muchas partes del mundo y esto evidenció no sólo el gran prejuicio que tenía el público occidental respecto a la animación, al tratar al anime como si fuesen dibujos animados para los niños más pequeños, sino que también reflejó la fuerte homofobia que existía en la época y que hacen que se pueda ver la evolución de la percepción de lo LGTB en lo referente a la cultura.

Tanto el anime como el manga tuvo varios personajes homosexuales y transgénero. En la primera temporada estuvieron Zoycite y Kunzite, dos villanos del Reino Oscuro que eran dos de los cuatro Reyes Celestiales. En el anime, ambos son pareja. Esto provocó que en muchas partes del mundo a Zoycite, el más joven, se le cambiase de sexo y "se lo convirtiera" en mujer para que ambos tuviesen una relación "heterosexual". Otro villano, Ojo de Pez, amanerado y al que le gustaba travestir, en varios países fue modificado para ser "una mujer".

Peor fue cuando llegaron Sailor Urano y Sailor Neptuno en la tercera temporada, ya que eran pareja y en muchas partes del mundo se cambiaron los diálogos y quitaron escenas para que sólo se las percibiera como "amiga" o "primas". También sucedió algo similar con la llegada de las guerreras Starlights en la quinta temporada, al ser heroínas del espacio que se transforman en chicos miembros de una boyband para encontrar a su princesa en la Tierra. Para evitar que se viese que eran mujeres que se transformaban en hombres, se cambió diciendo que ellos eran sus "hermanos gemelos".

Además de censurar cualquier diálogo y escenas en las que se podía ver más el cuerpo de las protagonistas, como una en la que Bunny está en la bañera y en Estados Unidos se subió el nivel de agua para que no se viese demasiado que era una chica con pecho.

En España también hubo censura. Zoycite y Kunzite pasaron a ser "tío y sobrino", provocando que dos familiares cercanos se tuviesen "un afecto sospechoso". Sailor Urano y Sailor Neptuno tuvieron una relación ambigua, en la que se intuye que son novias pero no se dice explícitamente. Ojo de Pez y las Three Lights no tuvieron ningún de censura.

Sailor Moon en eCartelera

'Super Sentai', la serie que inspiró a 'Sailor Moon'

'Super Sentai', la serie que inspiró a 'Sailor Moon'

Aunque el manga de 'Codename: Sailor V' fue el que dio origen a 'Sailor Moon', parte de la inspiración de la creadora, Naoko Tekeuchi, fue la mítica serie de los años 70 'Super Sentai', aquella ficción protagonizada por cinco superhéroes que se transforman y que luchan contra el mal y que es la principal fuente de 'Power Rangers'. La propia mangaka declaró en una entrevista cuáles fueron sus referencias a la hora de crear 'Sailor Moon'. "Al final, la serie y el manga se convirtió en una especie de fusión entre el shojo Magical Girl y las series 'Super Sentai'", declaró.

Esto hace referencia a que 'Sailor Moon' contenía los elementos propios del shojo Magical Girl (chicas con poderes mágicos que deben salvar el mundo) con el propio de 'Super Sentai', escenas llenas de acción y violencia. El resultado fue una serie rompedora y pionera que mostró que las protagonistas son unas duras superheroínas.

Sailor Moon en eCartelera

Guerrero Venus, la protagonista original

Guerrero Venus, la protagonista original

Los fans más acérrimos saben que, originalmente, era Sailor Venus era la heroína principal de la saga al ser la protagonista del manga 'Codename: Sailor V'. Sin embargo, cuando se barajó la adaptación del cómic al anime, el proyecto fue mutando en lo que, finalmente, fue 'Sailor Moon'. Esto provocó que el personaje de Minako Aino, el nombre real de la Guerrero V, se modificase para convertirlo en una de las guerreras del equipo de Sailor Moon.

Sin duda, una decisión acertada, puesto que, de esa manera, el personaje tenía una segunda vida y no acababa en el olvido. De hecho, la Guerrero Venus tanto en el manga como en el anime se hace pasar por la Guerrero Luna para protegerla de los villanos, siendo claramente la líder del resto del equipo.

Sailor Moon en eCartelera

La historia de Selene y Endimión

La historia de Selene y Endimión

Si 'Super Sentai' sirvió de referencia para darle acción a la serie, fue la astrología y la mitología grecorromana la que sirvió para darle forma a la trama. Es el caso de Sailor Moon y su amado, el Señor del Antifaz. Su historia de amor está basada en la historia de Selene y Endimión.

Según narra la mitología griega, Endimión era un hermoso pastor procedente de Asia Menor que se enamoró perdidamente de la diosa de la luna y ella le correspondía también. Su amor era tan profundo que Selene logró que Hipnos accediese a concederle a Endimión el deseo de la juventud eterna a cambio de dormir para siempre, despertándose sólo cuando su amada apareciese. El anhelo se cumplió y ambos amantes se amaron eternamente. Una historia muy bella que, sin duda, supo reinterpretarse en la relación entre Bunny y su amado Mamoru (El Señor del Antifaz).

Sailor Moon en eCartelera

El manga y la serie, a la vez

El manga y la serie, a la vez

Mientras que la serie empezó a emitirse en marzo de 1992, el manga salió publicado, por primera vez, en julio de ese mismo año. Aunque los episodios de los tomos del manga empezaron a publicarse primero en la revista Nakayoshi, las fechas eran demasiado cercanas como para que la serie no adelantase en la trama al manga, sobre todo porque el anime era semanal y el cómic mensual. Debido a ello, se optó por crear capítulos de relleno en la serie para así darle margen al manga.

De esta forma, de los 18 tomos que tiene el manga de 'Sailor Moon', estos lograron crear 200 episodios para el anime. Sin duda, una cifra excepcional.

Sailor Moon en eCartelera

Cambios en los nombres

Cambios en los nombres

Debido a que 'Sailor Moon' fue uno de los grandes animes en emitirse en muchas partes del mundo, la serie sufrió una serie de modificaciones para adaptarlas a cada país y hacerla más accesible para el público infantil potencial. Por ello, los nombres de los protagonistas cambian dependiendo del país. En España e Italia, Usagi pasó a llamarse Bunny, una traducción más o menos cercana a la versión original, puesto que tanto Usagi como Bunny significan conejitos. Su amado Señor del Antifaz (Tuxedo Mask) se llama Mamoru en japonés original mientras que en español pasó a llamarse Armando. Las amigas de Bunny y guerreras como Makoto o Minako pasan a llamarse Patricia y Carola.

Aunque lo que más chirrió fue que el cambio de nombre de las Guerreros Urano y Neptuno, Haruka y Michiru, que pasaron a llamarse Timmy y Vicky, cual gemelas Pili y Mili. España no fue el único país en que se cambiaron los nombres. En Francia, México o Italia también sucedió.

Sin embargo, los cambios de nombre no fue lo que más molestase a los fans, sino la grave censura que sufrió la serie en todo el mundo.

Sailor Moon en eCartelera

Visibilización lésbica y de lo queer

Visibilización lésbica y de lo queer

Pese a la censura que se encontró, 'Sailor Moon' fue pionera en la animación al mostrar heroínas que eran abiertamente lesbianas. Es el caso de la Guerrero Urano y la Guerrero Neptuno (Haruka y Michiru). Es más, ambas se convirtieron en el arquetipo clásico del yuri (subgénero del anime y manga que narra relaciones o historias lésbicas).Toda una hazaña en una época en la que las lesbianas apenas tenían representación en el anime más convencional.

Aunque no sólo fueron pioneras en la visibilidad lésbica. La llegada de las Three Lights fue realmente vanguardista al mostrar superheroínas del espacio cuya forma humana no es de su mismo sexo. Cuando son humanas, son chicos jóvenes miembros de una boyband de moda, los Three Lights; cuando luchan contra el mal son tres chicas guerreras muy poderosas, las Sailor Starlights. Además, la serie no sólo se limita a ello, puesto que, incluso, muestra cómo la líder de las Starlights se siente atraída por la Guerrero Luna tanto en su forma humana como Seiya, líder de los Three Lights, como en su forma de superguerrera. Toda una demostración de que lo que importa son los sentimientos.

Sailor Moon en eCartelera

Cabellos de plata y ojos que cambian de color

Cabellos de plata y ojos que cambian de color

La creadora del manga, Naoko Takeuchi, pensó originalmente que la Guerrero Luna tuviese el cabello de color plateado. Sin embargo, su editor le recomendó que su cabello fuese rubio, puesto que el color plateado no destacaba mucho en los primeros impresos y daba la sensación de que la protagonista tenía el pelo cano. De ahí, que Bunny pasase a lucir dos largas coletas rubias. No obstante, la reina Serenity, su madre en el Reino de la Luna, sí tiene el cabello de color plateado.

Otra idea que tuvo Takeuchi y que finalmente fue descartada fue que todas las Guerreros cambiasen el color del iris de sus ojos al que tienen sus uniformes, verde en el caso de la Guerrero Júpiter o ámbar en el caso de la Guerrero Venus. Finalmente la idea se desechó.

Sailor Moon en eCartelera

El anime más internacional

El anime más internacional

Traducida a 42 idiomas y emitida en más de 80 países. Con estos supera a otros animes míticos como 'Dragon Ball', en este caso por haber sido la saga dividida en varias series y no en una sola; 'Doraemon' o 'Seint Seiya'. No sólo eso, también logró que el shojo fuese distribuido en muchas partes del mundo, toda una hazaña puesto que era muy complicado vender "anime femenino" en muchas partes del mundo. Gracias a ello, niñas y chicas de todo el mundo pudieron ver a superheroínas que luchan para salvar el mundo, justicieras poderosas, fuertes e independientes. Incluso pudieron ver cómo Sailor Moon era la que salvaba, en varias ocasiones, a su apuesto príncipe, el Señor del Antifaz.

Sailor Moon en eCartelera

Crossover con 'Shin Chan'

Crossover con 'Shin Chan'

'Sailor Moon' tuvo un loco crossover con la sitcom 'Shin Chan'. El anime creado por Yoshito Usui ha hecho, varias veces, guiños a la mítica serie de las chicas guerreras. Es más, tanta era la admiración que la Guerrero Luna tiene varios cameos en 'Shin Chan' en forma de muñeco o como serie a la que sigue Shinnosuke. Aunque la guinda del pastel fue cuando el propio Shin Chan aparece en 'Sailor Moon'.

En la tercera temporada, Chibiusa está triste y, en un momento, aparece un niño muy atractivo al que se le ha caído un muñequito de Shin Chan. Ese chico tan guapo resulta ser un niño repelente que hace la danza del culo y se quita los pantalones para hacer también el baile de la trompa. Se trata del propio Shin Chan, puesto que la voz del niño en la vida real es la de Akiko Yajima, la actriz de doblaje que presta su voz en el japonés original a Shin Chan. No es el único que tiene un cameo, también aparece la madre del niño, Misae, que le regaña por haber hecho el baile de la trompa a la pobre Chibiusa, que se queda completamente perpleja.

Shin Chan en eCartelera

La vida real como inspiración

La vida real como inspiración

En varias entrevistas, Naoko Takeuchi ha declarado que, a la hora de crear a la Guerrero Luna, se inspiró en su propio carácter. De ahí que Bunny sea tan torpe y llorona, ya que Takeuchi se inspiró en la percepción que tuvo de su propia adolescencia. No sólo eso, la familia de Bunny en la Tierra tienen los mismos nombres que los la familia de Takeuchi. ¡Qué mejor homenaje se le puede hacer!

Sailor Moon en eCartelera

Todo un ejemplo de las Magical Girls

Todo un ejemplo de las Magical Girls

Al ser la serie un éxito en todo el mundo, revolucionó la imagen del Mahô shôjo (estilo de anime en el que se muestra a chicas con poderes mágicos). Si antes de la emisión de 'Sailor Moon' la imagen de las Magical Girls era 'Candy, Candy', todo cambió con la llegada de las Sailor Senshis. Las chicas frágiles pasaban a heroínas duras y superpoderosas, aunque también eran chicas con sueños de su propia edad. Esa mezcla entre el clásico arquetipo de Magical Girl y una imagen con más acción creó escuela y se pudieron ver animes similares a 'Sailor Moon' como 'Wedding Peach' o 'Fushigi Yugi'. Además, fue fuente de inspiración de otros animes míticos como 'Sakura, cazadora de cartas', 'Pretty Cure' o 'Pichi Pichi Pitch'.

Sailor Moon en eCartelera

Icono feminista

Icono feminista

Aunque hubo muchas críticas sobre 'Sailor Moon' que decían que era una serie machista al mostrar, de manera muy fuerte, la presencia de lo femenino en sus protagonistas (son guerreras pero llevan joyas, usan maquillaje y tienen una vestimenta muy "erotizante"). Lo cierto es que, tanto en Japón como en Occidente, se vio la serie como un primer paso feminista del anime al mostrar superheroínas poderosas, fuertes e independientes. En Francia, a la serie la destacó por su "forma inequívoca de postura feminista" ya que anima a las niñas a "confiar en sí mismas" y "ser independientes". Sin duda, la serie rompió estereotipos y empoderó a los personajes femeninos.

Sailor Moon en eCartelera

Revival y nueva serie de éxito

Revival y nueva serie de éxito

Cuando en 2004, Toei recuperó los derechos de distribución en todo el mundo, 'Sailor Moon' vivió un renovado interés internacional, reestrenándose en varios países como Italia, Francia o Polonia. En España, pese que la serie fue muy popular a inicios de los 90, no ha tenido un nuevo relanzamiento, pese que Selecta Visión se hizo con los derechos de la serie original en 2015.

No obstante, los fans de 'Sailor Moon' están viviendo un nuevo período de "revival" puesto que desde el 2014, Toei Animation produce 'Sailor Moon Crystal', un nuevo anime que es mucho más fiel al manga original de Naoko Takeuchi y que está siendo todo un éxito. Este nuevo anime tiene un estilo de animación más fiel al concepto del manga original, reduce mucho la parte "erotizante" y no tiene reparos en mostrar abiertamente la relación amorosa entre las Guerreros Urano y Neptuno.

El éxito de 'Sailor Moon Crystal' ha hecho que este reboot cuenta ya con tres temporadas y una cuarta ya en producción. De momento, en España la serie no ha podido emitirse, como también en buena parte del mundo debido a las estrictas condiciones que impone Naoko Takeuchi, la creadora, para su distribución internacional. Durante el 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Manuel Guerrero, product manager de Selecta Visión, ya comentó que "resultaba complicado" que llegue 'Sailor Moon Crystal' a España debido a esas restricciones y porque esta serie nunca se editaría antes que el anime original y éste está pendiente de aprobación por parte de Takeuchi para su relanzamiento español. Con lo cual, todo queda bloqueado sine die. El manga sí está disponible en España de la mano de Norma Editorial.

Sailor Moon en eCartelera

El lado más solidario

El lado más solidario

Naoko Takeuchi mostró su cara más solidaria cuando en 1995 se produjo en un fuerte terremoto en Kobe en el que murieron unas 6.500 personas. 'Sailor Moon' se unió a otros mangas en los que se anunciaba que parte de los beneficios de las ventas irían para ayudar los afectados por el terremoto. Takeuchi no sólo donó, sino que también realizó una subasta en la que el máximo donante de ayudas ganaría el aparecer en el manga de la saga. La subasta llegó hasta los dos millones de yenes y el ganador, Makoto Hanmatsura, fue el fan que tuvo el honor de aparecer en el cómic.

Sailor Moon en eCartelera

Embajadora cultural de los JJ.OO. de Tokio 2020

Embajadora cultural de los JJ.OO. de Tokio 2020

La popularidad de 'Sailor Moon' es tal que la serie se ha convertido en una de los embajadores culturales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Guerrero Luna es uno de los personajes que promociona oficialmente los juegos junto con Son Goku, Naruto, Astro Boy o Shin Chan.

En el merchandising oficial de los Juegos Olímpicos se pueden ver los personajes de series como 'Dragon Ball', 'Sailor Moon', 'Naruto', 'One Piece', 'Shin Chan', 'Doraemon' o 'Yo-Kai Watch'. Una demostración más de la influencia que ha tenido la serie en la sociedad japonesa.

Sailor Moon en eCartelera

Lindsay Lohan estuvo a punto de ser Sailor Moon

Lindsay Lohan estuvo a punto de ser Sailor Moon

El éxito de 'Sailor Moon' llamó la atención en Hollywood y quisieron hacer su propia versión. En 2006 saltó el rumor de que la 20th Century Fox se hizo con los derechos del anime original y que estaban preparando una película en imagen real. De hecho, en ese momento sonaba con fuerza Lindsay Lohan para meterse en la piel de la Guerrero Luna y Joss Whedon ('Buffy, la cazavampiros', 'Los Vengadores') como director. No se sabe hasta qué punto esta noticia era real. Sin embargo, el fracaso absoluto en 2009 de 'Dragonball Evolution' hizo que cualquier idea de "americanizar" a 'Sailor Moon' se desechase, para alivio de los fans.

No era la primera vez que en Estados Unidos querían hacer su propia versión de 'Sailor Moon'. Durante la emisión del anime original, los derechos de 'Sailor Moon' se ofrecieron a varias empresas estadounidenses que estuvieron a punto de producir una versión de animación para el público norteamericano. De hecho, hasta se produjo un piloto. Sin embargo, el proyecto no convenció y fue cancelado.

Sailor Moon en eCartelera