Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Liga de la Justicia': Danny Elfman traerá de vuelta el tema clásico de 'Batman' en la banda sonora

Alberto Cano Miércoles 01 noviembre 2017

Han sido muchas las melodías que hemos ido escuchando a lo largo de los años en las respectivas películas de 'Batman', pero principalmente sólo una de ellas permanece en la memoria colectiva como la más icónica banda sonora del hombre murciélago, en especial de todos aquellos fans de la vieja escuela. Esta melodía es, sin duda, la que Danny Elfman compuso en 1989 para 'Batman' de Tim Burton, un tema que, según palabras del propio compositor, volveremos a escuchar en todo su esplendor en 'Liga de la Justicia'.

Danny Elfman y Batman

Con motivo de la visita de Elfman a Mexico para interpretar en concierto temas de la filmografía de Tim Burton, el compositor ofreció una entrevista para el medio mexicano Reporte Indigo donde ofreció varias claves sobre su trabajo en la banda sonora de 'Liga de la Justicia'. Elfman, fue el encargado de sustituir a Junkie XL en la cinta tras la incorporación de Joss Whedon al proyecto, por lo que el compositor fue preguntado si compondría algún tema nuevo para el caballero oscuro en esta película o, si por el contrario, mantendría el trabajo de Junkie XL y Hans Zimmer que ya escuchamos en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Ante la pregunta, Elfman ofreció una muy clara respuesta, afirmando que no vamos a escuchar un nuevo tema para Batman, sino que "vamos a escuchar el tema de Batman para 'Batman'", aclarando que para él "Batman solo tiene un tema musical". En palabras del compositor: "Hans ha hecho algo maravilloso, conducido con ritmo y demás, pero solo ha habido un tema, y es el tema de Batman".

Cambio de rumbo

A pesar de que principalmente se conozca a Elfman por sus trabajos para las películas de Tim Burton, el compositor se ha mantenido en los últimos años centrado en otro tipo de proyectos, componiendo las bandas sonoras de películas de superhéroes como 'Vengadores: La era de Ultrón', de gran cantidad de cintas de animación como 'Las aventuras de Peabody y Sherman' o incluso para la saga 'Cincuenta Sombras'.

Las mejores bandas sonoras de Danny Elfman

9 'Batman'
'Batman'

En su tercera película junto a Tim Burton, Elfman compuso uno de los temas centrales más emblemáticos de los años 80. La imponente obertura musical de este exitosísimo film de superhéroes es una de las composiciones más memorables de Elfman. Tal fue su éxito que logró entrar en el puesto número 30 de las listas Billboard, algo extraordinario para un tema meramente instrumental. La partitura de 'Batman' combina el habitual estilo tétrico y juguetón de Elfman (como muestran los temas 'Clown Attack' y 'Waltz to the Death') con el tono épico que requería este film de superhéroes ('Final Confrontation').

The Batman en eCartelera
8 'El indomable Will Hunting'
'El indomable Will Hunting'

La predilección de la Academia de Hollywood por los cambios de registro no se limita a los intérpretes. Tras años ignorando los extraordinario trabajos de Elfman junto a Burton y Raimi, los académicos le otorgan al músico su primera nominación al Oscar gracias a una partitura melódica de corte clásico para este recordado film de Miramax en el que el compositor no renuncia a algunos rasgos de estilo centrados en la percusión ('Another Problem To Prove') o en el uso del coro como elemento dramático ('Will's Reflection').

El indomable Will Hunting en eCartelera
7 'Spider-Man'
'Spider-Man'

A pesar de ser asociado casi siempre con el cine de Tim Burton, Elfman ha colaborado de modo igualmente habitual con otro director de destacada carrera como Sam Raimi. Tras colaborar en películas como 'Un plan sencillo' o 'El ejército de las tinieblas', Raimi le permitió a Elfman volver al cine de superhéroes una década después de 'Batman' y el resultado estuvo a la altura de las expectativas. Además de un poderoso tema principal, el compositor logra un tono general de épica liviana, puntuado por giros oscuros en las apariciones del Duende Verde.

Spider-Man en eCartelera
6 'Mi nombre es Harvey Milk'
'Mi nombre es Harvey Milk'

Es obvio que de cara a los premios, Gus Van Sant le da más suerte a Elfman que Burton. Al igual que la música de 'Will Hunting', la del emocionante biopic 'Mi nombre es Harvey Milk' fue candidata al Oscar a la mejor banda sonora. Es la última de las cuatro nominaciones a los premios que ha obtenido el compositor, muy escaso bagaje para tan brillante carrera. No es sin embargo 'Harvey Milk' su trabajo más brillante ni el más personal, a pesar de un atractivo tema principal con toques de jazz y algún tema excelente como 'Harvey's Last Day' o el simpático 'Anita's theme', (este sí, 100% Elfman).

Mi nombre es Harvey Milk en eCartelera
5 'Alicia en el país de las maravillas'
'Alicia en el país de las maravillas'

Si la versión burtoniana del clásico de Disney decepcionó a buena parte de la crítica y el público, no se puede decir lo mismo de la excelente partitura de un Danny Elfman inspirado como pocas veces en un imponente tema principal (de uso recurrente en recientes talent shows televisivos) en el que combina a la perfección su afición por los cambios de ritmo, los golpes de percusión y un coro que suena como los ángeles. El emotivo 'Blood of the Jabberwocky' y el enérgico 'Going to Battle' son otros destacados temas de este estupendo trabajo.

Alicia en el País de las Maravillas en eCartelera
4 'Pesadilla antes de Navidad'
'Pesadilla antes de Navidad'

Aunque más conocido en su faceta como compositor, Elfman fue también el vocalista del grupo Oingo Boingo en los años 80 y en 'Pesadilla antes de Navidad' fue el encargado de poner voz al inolvidable Jack Skellington. Nadie mejor que el compositor para entonar las geniales canciones de esta maravilla animada que debe al menos la mitad de su éxito a su extraordinaria música. Son especialmente recordadas 'This is Halloween' o 'What's This', pero irrumpen en el film otras genialidades como el tema jazz 'Oogie Boogie's Song', con un tono burlón que compartiría la futura partitura de 'La novia cadaver'.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera
3 'Charlie y la fábrica de chocolate'
'Charlie y la fábrica de chocolate'

También en 'Charlie y la fábrica de chocolate' podemos escuchar la voz de Elfman, aunque en este caso pertinentemente distorsionada en boca de los simpáticos Oompa Loompas. El compositor recurre aquí a su faceta más psicodélica y se permite el abundante uso del theremín (también recurrente en otros de sus films con Burton como 'Mars Attacks!'). Si bien la suite inicial es una absoluta delicia, no podemos olvidarnos de los divertidísimos temas ('Augustus Glup', 'Veruca Salt') dedicados a esos odiosos niños, víctima de las trampas de Willy Wonka.

Charlie y la fábrica de chocolate en eCartelera
2 'Eduardo Manostijeras'
'Eduardo Manostijeras'

La de 'Eduardo Manostijeras' es probablemente la más conocida de las composiciones de Danny Elfman, no solo por el éxito del film, sino por su posterior utilización en numerosas campañas publicitarias. Elfman sublima en esta partitura su gusto por la utilización de evocadores coros, sin renunciar a un divertido uso de la percusión en temas como 'Cookie Factory' o 'Ballet de Suburbia'. Es sin embargo el romántico 'Ice Dance' que acompaña el baile de Winona Ryder bajo la nieve, el más emblemático tema del film. Pura magia.

Eduardo Manostijeras en eCartelera
1 'Big Fish'
'Big Fish'

'Big Fish' es el único film de Tim Burton gracias al cual Elfman ha aspirado al Oscar. Si la Academia optó por ningunear la obra maestra de Burton en las principales categorías, al menos se dignó a reconocer el impecable trabajo del músico californiano, que aúna aquí su faceta clásica (Sandra's Theme) con sus temas más rítmicos y personales ('The Growing Montage'), añadiendo algunos inéditos toques country ('Shoe Stealing') y new age ('Rebuilding'), en una partitura que acaba por componer uno de los puntos álgidos de su carrera. La banda sonora la redondea Pearl Jam con la estupenda 'Man on the Hour' compuesta para los créditos finales.

Big Fish en eCartelera

Sin embargo, Elfman no ha perdido el sello que le ha venido caracterizando a lo largo de su carrera, un hecho que podemos comprobar en esta primera melodía de la banda sonora de 'Liga de la Justicia' que Warner publicó ya en internet. Al escucharla, ciertamente podemos percatarnos que Elfman ha mantenido muchos elementos que nos recuerdan, por ejemplo, a su composición para 'Batman' y 'Batman vuelve'.

Artículos recomendados

10 actores que comenzaron su carrera como monologuistas

Se hicieron actores haciendo reír a la gente. De hacer monólogos a interpretar en cine ...

Comentarios

Noticias relacionadas