å

APOSTANDO FUERTE

'Star Wars: Los últimos Jedi': Los cines se quejan de las altas exigencias de Disney de cara al estreno

La distribuidora sabe que tiene el estreno más esperado del año entre manos. Llega a los cines el 15 de diciembre.

Por Javier Pérez Martín 2 de Noviembre 2017 | 11:44

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' se estrenó en diciembre de 2015 y se convirtió rápidamente en la película más taquillera de la historia de Estados Unidos, la tercera en todo el mundo por detrás de 'Avatar' y 'Titanic', el mejor estreno de la historia y decenas de récords más (siempre sin ajustar a la inflación). ¿La consecuencia? La llegada de 'Star Wars: Los últimos Jedi' a los cines el próximo 15 de diciembre es el evento más esperado del año.

'Star Wars: Los últimos Jedi''

Disney sabe que está en posición de ventaja y, según los propietarios de cines de Estados Unidos se han quejado a The Wall Street Journal, lo está demostrando con unas altísimas exigencias en el acuerdo de exhibición. De entre las condiciones, que los exhibidores describen como "onerosas", destacan tres. La primera, que los locales que quieran proyectar 'Los últimos Jedi' se comprometen a mantenerla en su sala más grande al menos durante cuatro semanas. La segunda, que Disney recibirá el 65% de la venta de entradas, y por último que si algún cine se salta alguna de las condiciones impuestas por la distribuidora, tendrán una penalización adicional del 5% de la venta de entradas.

Aunque otros estrenos de la saga le dieron 64% de la venta de entradas a Disney e incluían la cláusula de las cuatro semanas, lo nuevo es esta penalización, que se hará efectiva con violaciones del acuerdo como el hecho de anular una sola proyección o empezar a anunciar la película antes de que el estudio lo permita. Estas condiciones entrarán en vigor siempre que la película recaude al menos 500 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, algo que todas las previsiones dan por hecho.

Para hacernos una idea, en Estados Unidos el porcentaje de venta de entradas que se queda la distribuidora suele ser del 55%, aunque esto asciende al 60 en los títulos más taquilleros. Fuera de Estados Unidos la distribuidora se suele quedar bastante menos, en torno al 40%. Según cuenta Stephen Follows, en Reino Unido normalmente la distribuidora recibe el 55% de las ventas en las primeras dos semanas, un porcentaje que va bajando si la cinta se mantiene en pantalla: 50% en la tercera semana, 45% en la cuarta y a partir de ahí hasta un 30%. Como curiosidad, las películas independientes y de pequeñas distribuidoras reciben entre el 28% y el 35% de la venta de entradas. Una forma de hacer más atractivos para los exhibidores títulos con menor tirón comercial.

La mayor queja proviene de los dueños de cines más pequeños o en zonas de menor población, donde mantener una película en la sala más grande (o en la única sala, en algunos casos) durante un mes podría ser un problema, incluso cuando se trata de 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Aún con todas estas quejas, los exhibidores esperan la cinta dirigida por Rian Johnson como agua de mayo en un año en el que la recaudación ha bajado, con los blockbusters veraniegos teniendo menos tirón que nunca.

El regreso de Luke Skywalker

Poco más de un mes queda para que veamos por fin la segunda cinta de la nueva trilogía de 'Star Wars'. Protagonizan Daisy Ridley y Mark Hamill, cuyo Luke Skywalker vuelve a aparecer en pantalla después de que su ausencia marcara la trama de 'El despertar de la Fuerza'. Vuelven John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie y también se despide de la franquicia Carrie Fisher, que falleció después de haber rodado la película.

El último spot publicado por Disney muestra el momento en el que Luke vuelve a entrar en el Halcón Milenario. ¿Preparados para continuar el viaje por una galaxia muy, muy lejana?

Portadas y fotos de 'Star Wars: Los últimos Jedi' de Entertainment Weekly

Portada EW con Rey

Portada EW con Rey

Portada EW con Luke Skywalker

Portada EW con Luke Skywalker

Poe Dameron al mando de una nave

Poe Dameron al mando de una nave

Rey se encuentra con Luke Skywalker

Rey se encuentra con Luke Skywalker

Finn junto a Rose Tico, un nuevo personaje

Finn junto a Rose Tico, un nuevo personaje

Nueva imagen de Kylo Ren

Nueva imagen de Kylo Ren

Chewbacca junto a una nueva adorable criatura

Chewbacca junto a una nueva adorable criatura

Finn a bordo de una nave

Finn a bordo de una nave

Nuevas criaturas

Nuevas criaturas

Nueva imagen de Rey

Nueva imagen de Rey