å

CRÍTICA

'The Crucifixion': Cuestión de fe, para variar

Crítica de 'The Crucifixion' de Xavier Gens. En cines a partir del 3 de noviembre de 2017.

Por Javier Parra González 3 de Noviembre 2017 | 09:10

Comparte:

¡Comenta!

Los hermanos Chad y Carey Hayes han sido los responsables de los guiones de 'Expediente Warren' y 'Expediente Warren: El Caso Enfield', films que bien podrían estar hermanados con el universo que se nos presenta en 'The Crucifixion', el cuarto largometraje de uno de los directores que en su día fueron abanderados del New French Extremity, Xavier Gens.

The Crucifixion

El responsable de 'Frontière(s)' regresa al terror tiempo después de su ópera prima, aquel tributo a 'La matanza de Texas' en la que hacía una lectura del auge de la ultraderecha francesa con un título de neonazis caníbales, y tras haber adaptado 'Hitman' y haberse adentrado en el cine postapocalíptico con 'The Divide'. El mismo año que estrena 'La piel fría', nos llega la película que Gens rodó antes que esta y que parecía estar condenada al olvido, enterrada en el cajón de alguna productora a la búsqueda de distribuidores que se atreviesen a llevarla a las salas.

Dado el apabullante éxito de la franquicia de los Warren y sus spin-offs, qué mejor manera para promocionar 'The Crucifixion' que con el lema de "De los creadores de 'The Conjuring'". Y es que, como bien hemos dicho al inicio del texto, nos encontramos ante un film con ciertas semejanzas con los dos dirigidos por James Wan, pese a que la gran diferencia de este sea precisamente esa: Xavier Gens no es Wan.

The Crucifixion

Basándose en el caso real de la muerte de Maricica Irina Cornici en Rumanía en 2005, una joven novicia de 23 años que fue crucificada tras haber sido secuestrada por cuatro monjas y un cura, el Padre Daniel Corogeanu, quienes decidieron realizar un exorcismo a la muchacha, a la que supuestamente habían poseído los demonios. El caso, conocido como el Exorcismo de Tanacu, conmocionó al país debido a que Cornici había sido diagnosticada de esquizofrenia, y murió amordazada a una cruz tras seis días. Corogeanu y las religiosas fueron expulsados de la orden y cumplieron condena.

Es aquí donde entra en juego la (libre) adaptación de los hechos, la cual juega a ser 'El exorcismo de Emily Rose' pasado por el filtro del terror actual. El resultado no es más que una mediocre historia de posesiones más cercana a despropósitos de la talla de 'El rito' o 'Devil Inside' que al citado film de culto de Scott Derrickson.

The Crucifixion

Esta película ya la hemos visto antes

En su planteamiento, puede incluso traer a la memoria a 'Los demonios' de Ken Russell, pero todo se va al garete cuando tras el intenso prólogo que nos presenta Gens, descubrimos que la trama girará en torno a una joven periodista inglesa, Nicole Rawlins (Sophie Cookson) que decide viajar hasta Rumanía para desentrañar lo que se esconde tras la acusación de asesinato por parte del cura que lideró el exorcismo.

A partir de aquí será cuando empiecen a sucederse todos y cada uno de los clichés del cine de terror que tanto aburren, debido a su ya nula capacidad de sorpresa. Desde la pertinente investigación vía Google con copa de vino en mano, a la aparición de una fantasma a golpe de sonido por aquello de crear impacto. Como no podía ser de otra forma, la protagonista tendrá incluso un crush con el que rellenar metraje, el Padre Anton, religioso por el que muchas y muchos abrazarían a la Iglesia Ortodoxa y que tiene el rostro de Corneliu Ulici.

Para más inri, y tal y como los Hayes nos han acostumbrado con sendos finales de los dos expedientes Warren (algo que también estaba en 'Annabelle'), el de 'The Crucifixion' acaba siendo una bofetada en toda regla a la inteligencia del espectador.

Nota: 3

Lo mejor: Sus buenas intenciones.

Lo peor: Lo mal que están ejecutadas todas ellas.