å

PUNTO DE PARTIDO

'La batalla de los sexos' dentro y fuera de la pantalla: La lucha de Billie Jean King para aceptar su homosexualidad

Emma Stone interpreta en el cine a Billie Jean King, la tenista que se enfrentó a Bobby Riggs en la llamada 'La batalla de los sexos'. Icono feminista, King fue la primera atleta femenina de la que se supo su homosexualidad.

Por Sandra Sánchez Guerra 4 de Noviembre 2017 | 11:04

Comparte:

¡Comenta!

"Aún seguimos librando las mismas batallas". Son palabras de Billie Jean King, una de las leyendas del tenis norteamericano, tras revivir, ante el estreno de 'La batalla de los sexos', el partido con el que sentó cátedra en tierra batida y la salida forzosa del armario que llegó después. La película en la que Emma Stone se mete en su piel y Steve Carell interpreta a su contrincante en la pista, Bobby Riggs, viaja hasta 1973, cuando King tuvo que demostrar en un partido de tenis ante un rival masculino que ella y las tenistas femeninas también se merecían la misma consideración pública que los hombres en un campo profusamente machista.

Es historia cómo acabó el marcador de ese partido: la forma en que se resolvió una de las competiciones deportivas con mayor expectación del tenis americano marcó un antes y un después para Billie Jean King. Removió el suelo para la primera atleta femenina que había conseguido ganar más de 100.000 dólares al año, pero que todavía se sentía "pequeña" ante el ego de algunos. De ahí, que el conflicto de posturas desencadenara la que se calificó como batalla de los sexos. De ahí, que la tenista forjase la leyenda.

Batallas cíclicas

Sin embargo, mientras se deshacía de unos prejuicios en el "frente de batalla", cargaba con otros que le fueron más difíciles de desempolvar y le supusieron una gran barrera para sentirse cómoda y aceptar su homosexualidad, algo que no consiguió hasta los 51 años. En 1981, en una rueda de prensa junto a su marido, había confesado públicamente, avergonzada por esa idea retrógrada de ya no ser "perfecta", que había mantenido una relación con su asistente y peluquera Marilyn Barnett, quien había pedido ante la Justicia poder hacer uso y disfrute de los bienes de King debido a las promesas que la tenista, supuestamente, le había hecho.

Billie Jean King recogiendo la Medalla presidencial de la libertad en 2009, otorgada por el aquel entonces presidente Barack Obama

Barnett sacó a rastras del armario a uno de los pocos iconos femeninos del tenis, algo que, dada la época, empezó a perjudicar su imagen pública, con los medios echándose las manos a la cabeza por el "escándalo lésbico" que había protagonizado King. ¿Qué pasó después de 'La batalla de los sexos' con la tenista? ¿Cómo se convirtió Billie Jean King en una activista por los derechos LGTB? Estas son las preguntas a las que damos respuesta tras calzar Emma Stone las zapatillas de King.

'La batalla de los sexos', dentro y fuera de la pantalla

¿Quién es Billie Jean King?

¿Quién es Billie Jean King?

Una de las mejores tenistas norteamericanas de la historia, en activo durante la década de los 60 y 70. Impulsó la igualdad salarial en el terreno deportivo para las mujeres cuando, al ganar el Us Open a principios de 1970, denunció públicamente que cobró 15.000 dólares menos que el ganador masculino, Ilie Nastase.

Después de declarar que no volvería a competir en el torneo de no igualarse las ganancias, el US Open se convirtió en el primer Grand Slam en equiparar, para hombres y mujeres, la dotación económica que se lleva quien gana la competición. Hoy en día, el recinto donde se celebra el torneo lleva su nombre.

No eran amigos

No eran amigos

Es cierto que en un primer momento Billie Jean King no quiso jugar el partido contra Riggs. Lo que es cosecha propia de los guionistas es la cercanía previa entre los deportistas. Ella apenas le conocía, aunque después de la Batalla de los sexos entablaron amistad.

El tenista murió en 1995 y, según el testimonio de la ganadora de aquel partido mítico, ambos hablaron el día antes de su muerte y se dijeron "te quiero".

El reconocimiento mundial

El reconocimiento mundial

En el Astrodome de Houston, más de 30.000 espectadores pudieron ver el partido de la década en vivo y 90 millones estaban pendientes del marcador desde sus televisores. El enfrentamiento entre King y Riggs se convirtió en todo un espectáculo: el ex número uno promocionaba Sugar Daddy y la respuesta de la tenista fue un cerdo, después de llegar portada cual Cleopatra.

También es cierto que Riggs le dijo a King que la había subestimado, con el añadido de la película de esas lágrimas que Billie Jean King no puede evitar dejar caer en los vestuarios. La verdad es que la atleta confesó que no había tenido ni un momento a solas después de ganar el tercer set.

Su relación con Marilyn Barnett

Su relación con Marilyn Barnett

Las fechas bailan en lo que respecta a cuando se conocieron Marilyn Barnett y Billie Jean King. En la demanda que posteriormente Barnett puso a King, la asistente alega que se conocieron en mayo de 1972. Y lo habrían hecho de forma diferente a lo que muestra la película: en una peluquería.

Lo mismo sucede con la reconciliación de la pareja poco antes de la Batalla de los sexos, ya que tanto antes, como durante y después del partido, Barnett y King se mantuvieron unidas. La relación de ambas busca en la película transmitir un espíritu liberador, así como "valentía" para aceptar quién eres. Un ejemplo de ello es el corte de pelo que Barnett le hace a la tenista, que ocurrió en la vida real pero no fue justo antes del partido.

La denuncia de Barnett

La denuncia de Barnett

El fin de la relación entre Billie Jean King y su asistente, Marilyn Barnett, no terminó de forma tan idílica. En 1979 pusieron fin a su relación y la tenista le pidió a Barnett que se fuese de la casa de Malibu. La peluquera terminó denunciándola en 1981 y reclamando que tenía derecho a disfrutar de los bienes de King por haber mantenido una relación con ella, en base a las supuestas promesas que la atleta le hizo.

Las acciones legales de Barnett hicieron pública la relación lésbica que la tenista había mantenido en secreto, convirtiéndose, a la fuerza, en la primera deportista femenina en salir del armario. Billie Jean King ganó el caso, aunque su imagen, dada la mentalidad de la época, quedó dañada.

Las explicaciones de la tenista

Las explicaciones de la tenista

Ante la denuncia de Marilyn Barnett, en mayo de 1981, Billie Jean King dio una conferencia de prensa, junto a su marido Larry King y sus padres, reconociendo la relación con su asistente. La tenista declaró haber cometido un "error" al mantener un affair con Barnett durante un tiempo.

Además, la deportista expuso que las exigencias de Barnett eran "injustas e infundadas", ya que ella no le había prometido nada. Sobre el intento de suicidio que su ex pareja había cometido ese mismo año y por el que se había quedado en silla de ruedas, la tenista dijo encontrarse "muy decepcionada y en shock".

Su vida después

Su vida después

Recuerda Billie Jean King en varias entrevistas que empezó a darse cuenta de que se sentía atraída por las mujeres en 1968, aunque la mentalidad conservadora de sus padres, su situación personal (ya casada) y la propia época la llevaron a reprimir lo que sentía.

Continuó casada con Larry King hasta 1987 y, actualmente, mantiene una relación con la que fuera su pareja de dobles en el campo, Ilana Kloss.

Defensora de los derechos LGTB

Defensora de los derechos LGTB

Después de poner tierra de por medio y a la luz del estreno de 'La batalla de los sexos', Billie Jean King recuerda lo "horrible" que fue verse expuesta públicamente por la que fuera su pareja sentimental. Décadas después, cuando ya ha hecho mucho por el activismo de los derechos LGTB, le hubiera gustado salir antes del armario, aunque era un asunto duro de afrontar en los 70.

"Espero que la película sea relevante, especialmente para los millennials y los jóvenes de la Generación Z. Es vuestro momento de tomar el relevo y dar un paso adelante. Todavía hoy libramos las mismas batallas", explicaba para NBC News.

En 2009, la vencedora de 'La batalla de los sexos' recibió la Medalla presidencial de la libertad de la mano del por aquel entonces presidente Barack Obama.