å

17 AÑOS DESPUÉS

Qué fue del reparto de 'La llave mágica'

Qué fue de todos los actores de la película de Frank Oz, 'La llave mágica'.

Por Eduardo Martín Santos 7 de Noviembre 2017 | 09:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

En el año 1995 llegó a los cines de todo el mundo 'La llave mágica', (en Estados Unidos conocida como 'The Indian in the Cupboard), un film basado en la novela infantil de la autora británica Lynne Reid Banks. Una aventura familiar bastante original con armarios de madera, muñecos que se transforman en personas de carne y hueso, y con dos niños protagonistas bastante resultones que, en general, consiguió dejar un buen sabor de boca a los espectadores que pudieron disfrutar con ella.

La llave mágica

El incansable Frank Oz fue el encargado de dirigir esta película pensada para llegar al corazón de los más pequeños de cada casa. El creador de muchos de 'Los Teleñecos' más conocidos y mano derecha de Jim Henson, gran creador de 'Los Teleñecos' y de 'Barrio Sésamo', se ponía tras las cámaras en 'La llave mágica' para hacer algo que pocos han hecho mejor que él a lo largo de la historia: hacer disfrutar a los niños (y por qué no decirlo, a los no tan niños). Es cierto que está lejos de ser la mejor película familiar de aventuras que se ha visto en el cine, pero no es menos cierto que Oz cumplió de sobra haciendo de ella una digna heredera de las grandes cintas familiares de los 80.

Los efectos especiales para mostrar la diferencia entre los muñecos, las personas y el ambiente están bastante bien conseguidos, algo que es de agradecer en una película como esta. Además, las actuaciones de los adultos están a la altura, y tanto Hal Scardino como Omri, como Rishi Bhat como Patrick, están a buen nivel y llegan al corazón del espectador. Pero de eso hace ya mucho tiempo y en más de 20 años la vida de todos los intérpretes que formaron parte de la cinta ha podido cambiar de maner sustancial. Y como en este especial queremos que sepáis qué ha sido de sus vidas, ya os avisamos que hay algún que otro actor que tras 'La llave mágica' prácticamente desapareció de la gran pantalla. ¿Por quién apostáis?

Qué fue del reparto de 'La llave mágica'

Hal Scardino

Hal Scardino

Hal Scardino fue el protagonista de 'La Llave mágica' con solo 11 años. Tras su gran trabajo allí, el joven Scardino parecía tener un futuro bastante prometedor, pero tras actuar en 'La habitación de Marvin' solo un año después del estreno de la cinta dirigida por Frank Oz, Scardino desapareció de la gran pantalla. Estudió en la Universidad de Columbia y pasó nueve años alejado de los rodajes, hasta que volvió a actuar en el drama dirigido por James Alexandrou 'The Show', en 2015. Su siguiente y hasta ahora último papel ha sido en este 2017 en un episodio de la mini serie 'Man in an Orange Shirt'. A sus casi 33 años y tras haber desaprovechado su oportunidad tras 'La llave mágica', parece complicado que Hal Scardino vuelva a triunfar en el mundo de la interpretación.

Hal Scardino en eCartelera

Richard Jenkins

Richard Jenkins

Aunque cuando trabajó en 'La llave mágica' Richard Jenkins ya tenía experiencia de sobra en el mundo de la interpretación, con un sinfín de TV Movies y otras tantas películas de cine a sus espaldas, lo cierto es que todavía no había conseguido un gran triunfo que diera un vuelco a su carrera. 'La llave mágica' no fue ese triunfo, que no llegó hasta 12 años después, cuando recibió la nominación al Oscar como mejor actor protagonista por su actuación como el profesor Walter Vale en la película 'The Visitor'. Más tarde llegarían otros papeles de cierta importancia como en el remake de Matt Reeves de 'Déjame entrar', el que hizo en la conocida 'Querido John', en 'Con derecho a roce' o en otra comedia como 'Carta Blanca'. En el 2015 llegaría el mejor momento de su carrera cuando recibió el Emmy como mejor actor por su papel en 'Olive Kitteridge'. En definitiva, Richard Jenkins es de largo el intérprete de 'La llave mágica' al que mejor le han ido las cosas en el mundo de la interpretación.

Richard Jenkins en eCartelera

Litefoot

Litefoot

Conocido en el mundo artístico como Litefoot, pero nacido bajo el nombre de Gary Paul Davis, 'La llave mágica' fue el primer gran éxito en su carrera como actor. Tras su papel como Oso pequeño trabajó en la película basada en el famoso videojuego 'Mortal Kombat', 'Mortal Kombat: Aniquilación', en 'Kull, el conquistador' o en 'La canción de Hiawatha'. Mientras intentaba seguir impulsando su carrera como actor, también intentó (con éxito) hacerse un nombre en el mundo de la música. Como rapero ha conseguido bastante reconocimiento mediante su sello Red Vinyl.

Su carrera musical fue viento en popa, pero como actor se estancó completamente. Desde el 2000 Litefoot apenas ha trabajado en tres películas ('La Perla' o 'El ladrón de orquídeas' son las más conocidas) y en algunas series con papeles esporádicos ('House of Cards' y 'CSI: Miami' son sus apariciones más destacadas). No se puede tener todo en la vida.

Steve Coogan

Steve Coogan

Steve Coogan es uno de los afortunados de este reparto de 'La llave mágica' que ha conseguido labrarse una carrera interpretativa más que digna. Tras la película de Frank Oz en la que interpretó a Tommy, uno de los pequeños muñecos que cobran vida en el film, Coogan ha participado en una larga lista de TV Movies, de películas y de series de televisión. En el cine probablemente sus papeles más conocidos son en 'La vuelta al mundo en 80 días' y la trilogía de 'Noche en el Museo', en la que, además, también interpreta a otra figura pequeña que cobra vida. Pero también ha trabajado en otros films como 'Percy Jackson y el ladrón del rayo', '¿Qué hacemos con Maisie?', 'Todo lo que sube' o 'La Cena', este último todavía pendiente de estreno en España. En televisión su personaje más conocido es el de Alan Partidge en todas las mini series, la serie e incluso la película que se acabó haciendo en el 2013 sobre este personaje cómico creado por el mismo Coogan. En resumen, una carrera extensa y muy diversa que todavía tiene bastante recorrido.

Steve Coogan en eCartelera

David Keith

David Keith

Mucho ha llovido para David Keith desde que en 1995 se pusiera el sombrero de vaquero y cogiese el revólver para interpretar a Boone en 'La llave mágica'. Desde entonces, su carrera ha ido a medio camino entre las TV Movies, el cine y la televisión. Entre toda su extensa filmografía destacan 'Tras la línea enemiga', 'U-571', 'Escucha mi voz' o su participación como el padre de Matt Murdock en la fallida 'Daredevil'. En televisión destacan sus papeles en 'The Class', 'Lone Star' o los esporádicos que tuvo en 'CSI: Miami' o 'Hawai 5.0'. Un trotamundos del mundillo que como secundario ha sabido encontrar su lugar.

David Keith en eCartelera

Lindsay Crouse

Lindsay Crouse

La madre de Hal Scardino en 'La llave mágica' no fue otra que Lindsay Crouse. Desde la película, la actriz ha trabajado más en televisión que en cine, aunque es conocida por películas como 'El dilema', 'Han llegado' o 'Mr. Brooks'. En televisión formó parte del reparto de 'Buffy, Cazavampiros' durante nueve episodios de la primera temporada haciendo de profesora. También ha trabajado en otras ficciones como 'Mentes Criminales', 'CSI' o 'Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales', donde ha aparecido en hasta siete capítulos.

Lindsay Crouse en eCartelera

Nestor Serrano

Nestor Serrano

Nestor Serrano fue el encargado de interpretar al profesor del colegio de Omri y Patrick. Aunque a lo largo de su carrera ha trabajado bastante en cine, ha sido en televisión donde más trabajo ha encontrado. Ha tenido papeles esporádicos en series conocidas como 'Expediente X', 'Urgencias', 'Ley y Orden', 'CSI', 'Dexter', 'Mentes Criminales' o 'Castle', y como miembro del reparto principal en otras como '24', la nueva generación de 'Sensación de vivir' o 'Revenge', en la que apareció en cinco episodios. En cine no ha tenido tanta suerte y sus papeles más conocidos son en 'Dos policías rebeldes' y 'El día de mañana'.

Nestor Serrano en eCartelera

Vincent Kartheiser

Vincent Kartheiser

Quizás no muchos recuerden que Vincent Kartheiser interpretó al hermano del protagonista en 'La llave mágica'. Desde entonces ha trabajado tanto en cine como en televisión asiduamente. En cine sus apariciones más conocidas son seguramente en la película protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried, 'In Time', y en 'Alpha Dog'. En televisión se le conoce sobre todo por su papel en la aclamada 'Mad Men' como Pete Campbell o por otros en series como 'Angel' o 'Casual'.

Vincent Kartheiser en eCartelera

Sakina Jaffrey

Sakina Jaffrey

En 'La llave mágica' no apareció más que uno o dos minutos, pero a Sakina Jaffrey no le ha ido nada mal en el mundo de la interpretación. En el cine no ha tenido demasiado éxito, a pesar de haber trabajado bastante, pero en televisión se le conoce por varios papeles en series conocidas. Seguramente su trabajo más famoso fue en 'House of Cards' como Linda Vasquez. También ha participado en otras ficciones actuales como la polémica 'Timeless', 'Mr. Robot' o 'Sleepy Hollow'.

Sakina Jaffrey en eCartelera

Rishi Bhat

Rishi Bhat

Rishi Bhat fue sin lugar a dudas la gran revelación de 'La llave mágica'. Fue su primera experiencia en la gran pantalla y demostró tablas y una facilidad innata para la actuación. Incluso fue nominado a los Young Artist Awards, aunque no se lo terminó llevando. Con solo 11 años tenía todo el futuro por delante para poder llegar lejos en el mundo del cine, pero 'La llave mágica' terminaría siendo su primera y única experiencia delante de las cámaras.

El joven Rishi Bhat no solo tenía facilidad para la actuación, también lo tenía para todo lo demás. Con solo 15 años desarrolló un programa de seguridad para el ordenador (SiegeSoft) que le alejó para siempre de la interpretación. Poco después fundó una compañía y acabó confirmándose como un auténtico niño prodigio. ¿Quién iba a decirlo tras verle como Patrick en el film de Frank Oz?