'Pokémon ¡Te elijo a ti!': El regreso por todo lo alto de Ash y Pikachu

La vigésima película de la saga 'Pokémon' llega a cines de todo el mundo, todo un evento para celebrar el 20º aniversario de la saga.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Noviembre 2017 | 12:48

Ver comentarios (7)

Desde que en 1997 se estrenó en televisión una serie de animación japonesa llamada 'Pokémon', millones de personas de todo el mundo cayeron rendidos ante una fiebre que se inició en Japón dos años antes, con el lanzamiento de los videojuegos 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde'. Claro está, ante el éxito surgido, poco tardó en llegar la primera película de la saga. 'Pokémon: La película' se convirtió en la primera película anime en liderar la taquilla estadounidense. Quizás hayan pasado 20 años desde ese estreno, pero la popularidad de esta saga de videojuegos aún perdura, prueba de ello es el estreno en cines de 'Pokémon ¡Te elijo a ti!', la vigésima película de la saga. Se trata del regreso de la saga a los cines de todo el mundo, ya que la última cinta en estrenarse en la gran pantalla fuera de Japón fue 'Pokémon 3'.

Pokémon

La película retoma lo que sucedió en el primer capítulo del anime. Para los que no conozcan la historia: Ash tiene 10 años, la edad con la que se puede convertir oficialmente en entrenador Pokémon. El joven vive en Pueblo Paleta, en la región de Kanto, y sueña con convertirse en Maestro Pokémon. Los Pokémon son extrañas criaturas a las que se puede capturar y entrenar. Tan ansioso estaba de lograr su Pokémon inicial, que se queda dormido y llega tarde a su reunión con el Profesor Oak en su laboratorio. Por el retraso, Ash ve que otros entrenadores ya eligieron sus respectivos Pokémon, siendo su rival, Gary, el que ha elegido a Squirtle. Pese a ello, el Profesor Oak le ofrece otro Pokémon: Un Pikachu algo rebelde con el que tendrá muy complicado ganarse su confianza. Pese a ello, Ash y Pikachu vivirán muchas aventuras e irán tras el legendario pájaro milenario Ho-Oh, al que Ash querrá capturar después de verlo surcar los cielos.

Momentos de nostalgia reinterpretados para el cine

Aunque explicar, en una vigésima película, qué son los Pokémon y el mundo en el que viven, resulta ideal para todo aquel espectador que no esté muy familiarizado con la saga. Evidentemente, se trata de un momento rápido que no resta interés en la cinta, aunque los fans de la saga de videojuegos lo vean redundante. Más allá de eso, se nota que se ha querido crear un auténtico largometraje hecho para el cine. Para ello, se ha querido seguir confiando en OLM Inc., el estudio de animación encargado de la serie y del resto de las películas, pero han apostado por una calidad visual excepcional que recuerda a los filmes de Makoto Shinkai, como 'El lugar que nos prometimos' o 'El jardín de las palabras'.

Pokémon

Además de tener una calidad cinematográfica real, 'Pokémon ¡Te elijo a ti!' cuenta con una historia más elaborada y que va más en sintonía con el espíritu de los videojuegos que el resto de las películas de la franquicia, así como también de la serie. No llega a los niveles de complejidad del manga, cierto, sí se nota la intención de crear un filme más épico, personal y menos predecible que sus antecesoras. Cierto es que tienen algunos elementos que se perciben como sobrante, el Team Rocket por ejemplo, tampoco está del todo bien encajada la aparición de Marshadow, el último Pokémon singular de la franquicia, pero se valora el esfuerzo por crear la que es la mejor película de la saga cinematográfica desde la recordada trilogía original distribuida por Warner.

La mejor película de 'Pokémon' desde la trilogía original

Su mensaje sobre la fortaleza de la amistad ya se ha visto anteriormente en otras películas, imposible no acordarse de la primera, pero en lo que gana en esta cinta es que se añade la madurez de Ash, algo que se no ha tenido en cuenta las 19 cintas anteriores. Aparte, hay que aplaudir que la saga muestra un estado envidiable de buena salud, que se une al de otras sagas de éxito en Japón como 'Detective Conan', 'Shin Chan' o 'Doraemon'.

Pokémon

Más allá de los momentos nostálgicos, 'Pokémon ¡Te elijo a ti!' es una buena película, ideal para conocer este misterioso y fabuloso mundo repleto de criaturas fantásticas. El regreso a los cines de Ash y Pikachu es por todo lo alto, digno de un franquicia ya mítica, que forma parte de la cultura pop internacional.

Lo mejor: Su cuidada animación y su mensaje sobre la madurez y la amistad.

Lo peor: Para los nostálgicos no dirá nada nuevo que no sepan ya.

Sagas