Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Stranger Things 2': Esto es lo que opinan los Duffer de la teoría de Bob e 'It'

Irene Colom Lunes 06 noviembre 2017

Una de las cosas favoritas de 'Stranger Things' para sus fans son las referencias al cine de los años 80. 'Los Goonies' es una de las más obvias, pero no es ni mucho menos la única. La segunda temporada ha traído mucho metraje que analizar, y los seguidores de la ficción han encontrado varios hilos que unen la fantástica historia con 'It', la novela de Stephen King que tuvo una miniserie a finales de la década y que este mismo año ha contado con una adaptación cinematográfica de gran éxito.

Aparte de los parecidos obvios, como la estructura de un grupo de niños que se ven obligados a enfrentarse a un monstruo (en 'It' es un payaso, en 'Stranger Things' es el Demogorgon), las referencias van más allá. Particularmente, en el personaje de Bob Newby. El novio de Joyce comenta que es de Maine, y que de pequeño tenía miedo de un payaso. Su infancia transcurrió durante la década de los 50, así que su personaje encaja tanto en el espacio como en el tiempo con 'It'. Más aún: el payaso dejó de aparecer cuando Bob se mostró valiente y lo enfrentó... al igual que en la novela de Stephen King.

'Stranger Things', 'It'

Y para los que buscan hasta los detalles más insignificantes, tenemos un paralelismo en el guión. Finn Wolfhard, que encarna a Mike Wheeler en la ficción y aparece también en la última adaptación de 'It', dice la misma frase en ambas producciones: "Holy shit, what happened to you?" ("¿Qué cojones te ha pasado?").

Homenajes cinéfilos en 'Stranger Things 2'

1 'Encuentros en la tercera fase'

Aviso importante: Spoilers de la segunda temporada de 'Stranger Things' a partir de aquí. No leer si no se ha visto hasta el final.

El clásico de 1977 dirigido por Steven Spielberg ya fue una gran influencia en la primera temporada de 'Stranger Things', y vuelve a dejar huella en la segunda, como se adelantaba en uno de sus pósters. En el primer episodio de 'Stranger Things 2', los Hermanos Duffer realizan un homenaje directo e inconfundible a la película, inspirándose en la mítica escena de la abducción del pequeño Barry para dar forma a la primera visión apocalíptica de Will Byers (Noah Schnapp), en la que este abre la puerta de su casa para encontrarse con el cielo en llamas durante una tormenta eléctrica muy similar a la de 'Encuentros' y a continuación la visión al horizonte del Monstruo Sombra que le acechará en su cabeza toda la temporada. El uso de la luz y el color en esta secuencia es un reflejo directo de la película de Spielberg.

Encuentros en la tercera fase en eCartelera
2 'E.T., el extraterrestre'

Durante la primera temporada, Eleven, el enigmático personaje revelación interpretado por Millie Bobby Brown, despertó muchas comparaciones (buscadas, claro) con el entrañable alienígena de E.T., el extraterrestre. En la segunda, las referencias a la película de Spielberg continúan, y de hecho, se extienden a lo largo de toda la temporada. Por ejemplo, en el 2x01 hay una referencia a los Reese's Pieces, los dulces similares a los Lacasitos, pero rellenos de crema de cacahuete, que Elliott (Henry Thomas) usaba como cebo para atraer al extraterrestre. En el 2x02, Eleven se cubre con una sábana para disfrazarse de fantasma, como E.T. durante la tradición del "truco o trato" de Halloween. En ese mismo episodio, Eleven aumenta su vocabulario viendo la tele, como hacía el extraterrestre de Spielberg. En el 2x05, Dustin (que por cierto, tiene un muñeco de E.T. en su habitación) emula la citada escena de los Reese's Pieces con su nuevo "amigo", Dart, al que atrae hacia el jardín con un rastro de lonchas de mortadela (o algo parecido). Finalmente, a partir de este capítulo, las imágenes de Will enfermo y los trabajadores de Hawkins Lab con trajes aislantes remiten directamente al clímax de la cinta de Spielberg.

E.T., el extraterrestre en eCartelera
3 'Los Cazafantasmas'

Esta es una de las referencias más obvias de la segunda temporada. La pandilla de Will se disfraza de Cazafantasmas para Halloween, incluida una reproducción bastante fiel del disparador de protones y la trampa de fantasmas, que desempeñará un papel importante en capítulos posteriores. Además, en el segundo episodio suena el famoso tema musical original de la película.

Los Cazafantasmas en eCartelera
4 'El exorcista'

'Stranger Things 2' tiene más terror que la primera temporada, y uno de sus principales referentes dentro de este género es 'El exorcista', aunque los guiños quizá no son tan evidentes como sí ocurre con los clásicos nostálgicos de los 80. La influencia de la película de William Friedkin se puede detectar en la trama del pobre Will, que en la segunda mitad de la temporada experimenta lo más parecido a una posesión y posteriormente un exorcismo a manos de su madre, Joyce (Winona Ryder), que vuelve a sufrir por él lo que no está escrito. Cuando Will manifiesta los primeros síntomas de estar poseído por el Monstruo Sombra de sus visiones, su habitación tiene que estar muy fría, como la de Regan en 'El exorcista', y cuando llega la recta final de la temporada, la cosa se pone tan fea con él, que no nos habría sorprendido que alguien hubiera dicho "¡El poder de Cristo te obliga!".

El exorcista en eCartelera
5 'Jóvenes ocultos'

La influencia de 'Jóvenes ocultos' es palpable sobre todo en los estilismos de algunos personajes. Principalmente en el look de Billy (Dacre Montgomery), que luce el característico peinado mullet de los 80 y un pendiente muy parecido al que llevan Kiefer Sutherland o Jason Patric en el film de Joel Schumacher. Por otro lado, la pandilla de inadaptados sociales y punkies a la que se une Eleven en el capítulo número 7 recuerda asimismo a los vampiros de la película de 1989. De hecho, el look de la propia Eleven en su fase oscura también parece inspirado en 'Jóvenes ocultos'. Está claro que la gabardina es una de las prendas esenciales de la segunda temporada de 'Stranger Things'.

Jóvenes ocultos en eCartelera
6 'Los Goonies'

En la segunda temporada tampoco podían faltar referencias a una de las películas más queridas de los 80, 'Los Goonies', sobre todo teniendo en cuenta que uno de sus protagonistas, Sean Astin (Mikey), se une al reparto. En uno de los momentos más deliciosamente autoconscientes de la temporada, el personaje de Astin, Bob, descubre el mapa de Hawkins que Joyce ha reconstruido a partir de los dibujos de Will para dar con el paradero de Hopper (David Harbour) y dice "¿Y qué hay en la X? ¿Un tesoro pirata?". Vamos, más claro imposible.

Por supuesto, no es el único guiño a la película de Richard Donner. En el último episodio de la temporada, Steve (Joe Keery) se adentra junto a Dustin (Gaten Matarazzo) y sus amigos en los túneles subterráneos que conectan Hawkins con el Upside Down. La visión de la pandilla explorando los bajos fondos del pueblo no puede sino ser otra referencia a 'Los Goonies'.

Por último, la escena del primer episodio en el que Billy casi atropella con el coche a los chicos en bici parece también una alusión a la escena en la que Troy (Steve Antin) está a punto de arrollar a Bran (Josh Brolin) en triciclo.

Los Goonies en eCartelera
7 'Cuenta conmigo'

'Cuenta conmigo' es una de las películas juveniles de pandillas por excelencia. Este clásico de los 80 dirigido por Rob Reiner y basado en la novela de Stephen King es uno de los componentes esenciales del ADN de 'Stranger Things'. Por eso tampoco podían faltar en esta segunda temporada las escenas de los miembros más jóvenes del reparto caminando por el bosque o entre las vías del tren.

Cuenta conmigo en eCartelera
8 'Gremlins'

En el capítulo 2x03 aparece una pequeña y misteriosa criatura de origen desconocido que Dustin adopta como mascota y a la que bautiza D'Artagnan, Dart para los amigos. El "bicho" es un cruce entre un reptil y una babosa, y atención, odia la luz y no necesita agua para sobrevivir. ¿A qué os suena? Efectivamente, a los Gremlins. Dart comparte muchas similitudes con ellos, y al igual que ocurre en la película de 1984, acaba mutando para convertirse en un ser mucho más monstruoso y peligroso que su más adorable primera encarnación.

Gremlins en eCartelera
9 'Alien'

Y hablando de seres peligrosos, 'Stranger Things' vuelve a beber de 'Alien, el octavo pasajero' en su segunda temporada. La película de Ridley Scott ya era una clara influencia en la primera, pero aquí se nota incluso más. Concretamente durante el clímax, en el que los laboratorios Hawkins se transforman en una suerte de Nostromo y los demodogs (variación del Demogorgon que que se desplaza a cuatro patas) aterrorizan a los protagonistas en los pasillos, como si de la nave de la teniente Ripley se tratara. Las escenas en las que vemos a los personajes intentando esquivar a los monstruos, con el sonido del radar localizador de fondo, están sacadas directamente de 'Alien'. Es más, el monstruo gigante que se aparece en las visiones de Will tiene también un evidente parecido con los Xenomorfos, como se puede apreciar mejor en el último capítulo de la temporada.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera
10 'Indiana Jones'

Esta referencia es menos obvia, de esas que pasan desapercibidas si se parpadea. En un momento de la segunda temporada, Jim Hopper (David Harbour) se adentra en los túneles subterráneos de Hawkins, donde queda atrapado por las "enredaderas" del Upside Down. Joyce acude a su rescate y Hopper consigue salir con vida, pero antes de escapar de los túneles, vuelve para recuperar su sombrero, en un gesto muy propio de Indiana Jones.

Indiana Jones y el Templo Maldito en eCartelera
11 'Dieciséis velas'

Aunque a simple vista no hay alusiones directas a las películas de John Hughes, está claro que las tramas protagonizadas por el trío adolescente, Nancy (Natalia Dyer), Jonathan (Charlie Heaton) y Steve (Joe Keery), se apoyan fuertemente en su cine. El espíritu de Hughes se puede sentir sobre todo en la escena de la fiesta en la que Nancy se emborracha y durante el final, que tiene lugar en el baile de fin de curso, una tradición muy norteamericana y muy Hughes.

Dieciséis velas en eCartelera
12 'Pesadilla en Elm Street'

La trama de Will poseído juega mucho con el componente onírico, dando forma de pesadillas y visiones terroríficas a su síndrome post traumático tras los acontecimientos del año pasado. La escena en la que el pequeño se somete a terapia con electrodos recuerda inevitablemente a la clínica del sueño a la que acude la protagonista de 'Pesadilla en Elm Street', Nancy (Heather Langenkamp), a quien también atormenta un monstruo que intenta pasarse de una dimensión a otra para sembrar el terror.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera
13 'Posesión infernal'

La cabaña en la que Jim Hopper esconde a la fugitiva Eleven guarda un asombroso parecido con la icónica y tenebrosa construcción de madera que aparece en 'Posesión infernal', de Sam Raimi, y sus secuelas. Hasta hay una trampilla igual en el suelo, aunque en este caso no esconde a ningún zombie, sino los secretos sobre el pasado Eleven.

Posesión infernal en eCartelera
14 'Poltergeist'

Las pantallas de televisión son muy importantes en 'Stranger Things', ya sea como marcador cronológico (el anuncio de 'Terminator', estrenada en 1984, o la emisión de 'Punky Brewster', que empezó ese mismo año) o como herramienta para ayudar a evolucionar a los personajes, concretamente a Eleven. La niña utiliza el televisor para aprender palabras, como ya hemos visto, pero también para seguir explorando el alcance de sus poderes. Durante su visita a la casa de su madre, El se pone delante de una televisión con interferencias para acceder mentalmente a los recuerdos de su madre, recordando inevitablemente a la Carol Anne de 'Poltergeist'. ¡Ve hacia la luz, Eleven!

Poltergeist en eCartelera
15 'Parque Jurásico'

Con la segunda temporada, los homenajes cinéfilos de 'Stranger Things' saltan hacia los 90. En el episodio 2x08, los protagonistas se encuentran en los Laboratorios Hawkins cuando los demodogs aprovechan un apagón para escapar del Upside Down y entrar al mundo real. En una tensa escena de este capítulo, Bob evita que las criaturas, que se comportan de forma muy parecida a los velociraptors, se escapen y ataquen a los demás activando con el ordenador los bloqueos automáticos de las puertas, tal y como hacía Lex (Ariana Richards) en 'Parque Jurásico' para salvar a los demás de los temibles e inteligentes dinosaurios. Además, en el equipo de seguridad de las instalaciones hay un señor que guarda un sospechoso parecido con Dennis Nedry (Wayne Knight).

Parque Jurásico en eCartelera

Los Duffer se pronuncian

¿Qué opinan los creadores de la serie? Que es totalmente a propósito. Lo ha explicado Matt Duffer en una entrevista para Vulture: "Ambos tenemos un problema con los payasos. Yo lo he tenido toda mi vida. Lo tenía cuando era muy pequeño, así que cuando había payasos en una fiesta, era un verdadero problema para mí. Entonces, en 1990, vimos la mini serie de 'It' y la actuación de Tim Curry de verdad me destrozó. Me aterrorizó de manera increíble. Era una de las primeras cosas de terror que veía y no había experimentado a Stephen King nunca antes. Fue mi primera experiencia con él, así que fue un punto importante de mi vida. Pasé dos semanas, como mínimo, sin dormir por ello. Así que sí, yo creo que [la historia del payaso de Bob] era yo describiendo algo que me asustó. No tuve esa experiencia yo, sólo tuve pesadillas al respecto".

Esta fue la razón por la que los hermanos decidieron incluirlo en la serie: "Pensamos «Sería bonito que [Bob] sugiriese mudarse a Maine, justo al lado de Stephen King». Stephen King existe en ese mundo. Algunos de los personajes han leído a Stephen King. Pero Bob no lee para nada a Stephen King. No le interesa en absoluto Stephen King, porque odia ese tipo de historias".

Artículos recomendados

Crítica de 'Pokémon ¡Te elijo a ti!

'Pokémon ¡Te elijo a ti!': El regreso por todo lo alto de Ash y Pikachu

Comentarios

Noticias relacionadas