å

HUELE A OSCAR

'Los archivos del pentágono': Primer tráiler de lo nuevo de Spielberg con Tom Hanks y Meryl Streep

Steven Spielberg dirige una historia sobre los dos periodistas del The Washington Post que destaparon la mayor conspiración política de la administración de Nixon.

Por Luisa Nicolás 8 de Noviembre 2017 | 10:26

Comparte:

Ver comentarios (4)

Tan solo un año después de dirigir 'Mi amigo el gigante', una película especialmente pensada para el público infantil, Steven Spielberg vuelve a ponerse tras las cámaras con un drama político ambientado en 1971 sobre la libertad de prensa. 20th Century Fox acaba de publicar el primer e intenso tráiler de 'Los archivos del Pentágono', con Tom Hanks y Meryl Streep a la cabeza del reparto.

En 1971, el New York Times y el Washington Post tomaron la valiente decisión de publicar unos archivos privados del Pentágono donde se demostraba el encubrimiento masivo de secretos y la manipulación del gobierno de los Estados Unidos durante más de cuatro décadas, y que implicaba a cuatro presidentes. Estos documentos probaban que la administración de Johnson había mentido sobre la implicación militar del estado en la Guerra de Vietnam y que el gobierno de Richard Nixon había intensificado la guerra con fines económicos. En ese momento, Katherine Graham (Streep) intentaba hacerse un hueco en un mundo de hombres como la primera editora del Post y junto a su director, Ben Bradlee (Hanks), lucharán por la libertad de expresión y la verdad contra el intento sin precedentes de la Administración de Nixon de restringir la primera enmienda.

Es la quinta colaboración entre Hanks y el Rey Midas de Hollywood, incluyendo 'Salvar al soldado Ryan', 'Atrápame si puedes', 'La terminal' y 'El puente de los espías'; sin embargo, será la primera vez que veamos a la oscarizada Meryl Streep en una película del director. El reparto lo completan Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Bradley Whitford, Carrie Coon, David Cross y Alison Brie.

Fotograma de 'The Post'

Corre que llegan los Oscar

Spielberg tiene también pendiente de estreno 'Ready Player One' (que llegará el 28 de marzo), la adaptación de una novela futurista de ciencia ficción sobre un mundo en decadencia donde un videojuego de realidad virtual es la única vía de escape de la sociedad. Sin embargo, el director de 'Tiburón' ha priorizado el estreno de 'Los archivos del Pentágono' con el ojo puesto en los premios Oscar 2018. Aunque han pasado más de 40 años, en plena era Trump la intromisión del gobierno norteamericano en la prensa es un tema de completa actualidad. Un guión sobre un periódico desafiando al Gobierno sumado a un reparto de lujo y el reciente precedente del triunfo de 'Spotlight', la convierten en la candidata perfecta para los premios de la Academia.

Los papeles del Pentágono

Este cambio de agenda también ha supuesto el retraso de la producción de 'The Kidnapping of Edgardo Mortara', la adaptación cinematográfica de una novela de David Kertzer que el realizador estaba preparando. En ella veremos como la Inquisición de 1958 secuestra a un niño judío y trata de convertirle al catolicismo ingresándolo en un monasterio.

En España podremos ver 'Los archivos del Pentágono' en cines a partir del 19 de enero.

9 curiosidades de Steven Spielberg

Rosebud

Rosebud

Steven Spielberg es un ávido coleccionista de objetos que han aparecido en películas. Siendo 'Ciudadano Kane' una parte tan importante de la historia del cine, el director no se iba a quedar sin un buen recuerdo real de ella. Spielberg compró el único trineo de Rosebud que se conserva en una subasta de 1986. 60.500 dólares fue la cifra que pagó por el objeto de colección.

El tío Morty

El tío Morty

No cabe duda de que Steven Spielberg está muy bien relacionado y de que, entre sus amigos, cuenta con una cantidad ingente de estrellas que lo veneran. Sin embargo, parece ser que también tiene una familia de lujo. Y es que entre sus ahijadas se encuentran las actrices Drew Barrymore y Gwyneth Paltrow. Esta última tiene la costumbre de llamar a su padrino "Tío Morty".

Pasión por Bond

Pasión por Bond

Steven Spielberg no oculta que una de las pretensiones de su vida ha sido dirigir un film de 007. Sin embargo, nunca ha tenido suerte. El productor Albert R. Broccoli fue el encargado de negarle al realizador su sueño de toda la vida. La primera vez le dijo que no tenía suficiente experiencia. La segunda, después de haber realizado con éxito 'La lista de Schindler', el productor lo rechazó porque ya no podía permitirse su salario.

Concienciado

Concienciado

Sin duda, una de las grandes obras dirigidas por Steven Spielberg es 'La lista de Schindler'. Además de estar realmente orgulloso de ella, el cineasta reconoce que es una de sus obras más personales. Quizá por eso no pudo aceptar ni un solo centavo como pago por realizarla, ya que lo consideraría "dinero manchado de sangre". Así pues, donó su sueldo y los futuros beneficios a The Shoah Foundation.

Miles de proyectos

Miles de proyectos

Los directores famosos están muy solicitados y, a pesar de tener una filmografía realmente extensa, tienen que rechazar muchos trabajos a lo largo de su carrera. Spielberg sabe mucho de esto, y es que no tiene tiempo para todo. Por unos motivos o por otros, el cineasta ha rechazado dirigir películas como 'El cabo del miedo', 'La máscara del Zorro', 'Big' o 'Rain Man'.

Demócrata convencido

Demócrata convencido

Está claro que Spielberg posee una de las fortunas más grandes de todo Hollywood, aunque eso, faltaría más, no significa que despilfarre el dinero. Al menos, no lo usa únicamente para permitirse una vida realmente acomodada. El director es fiel al Partido Demócrata, y no pierde la ocasión de apoyar a los candidatos de la organización en las distintas elecciones, así como también de donar grandes sumas de dinero para las campañas políticas.

El coleccionista de Oscars

El coleccionista de Oscars

Este mítico director no solo tiene una enorme colección de objetos de películas, sino que también se hace con todos los Oscars que puede (no solo los suyos). Pero no siempre se los queda él. Spielberg ha llegado a comprar estatuillas a nombre de Clark Gable o Bette Davis para devolvérselas a la Academia, con tal de preservar la historia del cine.

Eagle Scout

Eagle Scout

Steven Spielberg es muchas cosas, y también un Eagle Scout. De hecho, estaba tan comprometido con estas actividades que llegó a formar parte del consejo de los Boy Scouts de América. Sin embargo, a pesar de haber sido un Scout durante mucho tiempo, lo dejó por no gustarle las medidas discriminatorias de la organización con los homosexuales.

Condecorado

Condecorado

A lo largo de su vida, Spielberg ha recibido un gran número de premios, pero también cuenta con condecoraciones reservadas a solo unos pocos afortunados. El director fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la industria audiovisual británica, así como también fue premiado con la Cruz del Mérito de Alemania por su representación de la historia del país en 'La lista de Schindler'.