å

ENTREVISTA ECARTELERA

Leonor Watling ('Musa'): "En el cine, el tamaño no me importa"

Las actrices estrenan nueva película con Jaume Balagueró como director y hemos charlado con ellas para la ocasión.

Por Adrián Jiménez Román 10 de Noviembre 2017 | 14:19

Comparte:

¡Comenta!

Leonor Watling y Manuela Vellés son las aportaciones españolas en 'Musa', el nuevo thriller de Jaume Balagueró basado en la novela de José Carlos Somoza. Watling vuelve a la pantalla de cine dando vida a Lidia después de su paso por la televisión en 'Pulsaciones' y Vellés sigue ahondando en el thriller metiéndose en la piel de Beatriz. La película ya está en salas y nosotros hemos hablado con ellas sobre este nuevo proyecto, con el que están muy ilusionadas.

¿A qué poetisa conoces en la Historia?

Trabajar con Balagueró es un regalo, ambas están de acuerdo, y si se decidieron a participar en 'Musa' fue por participar en un film del director. Aunque fuera en un papel pequeño: "En el cine, el tamaño no me importa", confiesa Watling entre risas. Pero también se sintieron atraídas por la relación entre autor y musa que aparece en la cinta. "Me encanta mostrar las diferentes fuerzas que tiene la mujer", explica Vellés.

Las actrices reflexionaron sobre la visión de Balagueró de las musas como una especie de brujas, y admiran el cambio que está sufriendo el cine, con los nuevos autores aportando visiones diferentes. "En este siglo estamos haciendo un trabajo de psicología para entender a los malos", explica Watling. Vellés coincide: al final, "las brujas eran mujeres a las que quemaban por saber leer". Y no se cortan a la hora de reivindicar mayor papel de la mujer en el arte: "¿A qué poetisa conoces en la Historia?", reflexiona Watling.

''Musa' se inspira en una novela de José Carlos Somoza'

La propia Watling es también parte del grupo musical Marlango y Vellés también tiene experiencia en el mundo de la música. Ambas aprovecharon para dar su opinión sobre cómo compaginar el cine y la música, y hasta nos cuentan si se atreverían a hacer un musical. Para acabar, con los abusos sexuales en boga en Hollywood, se lanzan a charlar sobre el tema y nos dejan una idea muy interesante. "Cualquier mujer te dirá que ha vivido un momento de tensión, en todas las industrias. El cine no es una excepción", afirma Watling.

Las películas de Jaume Balagueró, de peor a mejor

'[REC] 4'

'[REC] 4'

Tras haber co-dirigido '[REC]' y '[REC] 2' junto a Paco Plaza, en 2014 Balagueró cerró la franquicia iniciada en 2007 con un título que distaba mucho de lo primero que se había pensado para dar el broche final que merecía.

Lo que en un principio debía ser una historia en la que poder ver una invasión de infectados por toda la ciudad, acabó centrando su acción en un único espacio, un barco en alta mar donde la esencia del mal de la niña de Medeiros se propagaba y en la que Manuela Velasco se convertía en una suerte de Ripley desfasada e histriónica, tanto como un montaje confuso donde las escenas de acción daban muestra de que la fórmula ya había quedado exprimida hacía tiempo.

[REC] 4 en eCartelera

'Musa'

'Musa'

Basada en 'La dama número trece', novela de José Carlos Somoza publicada en 2003, 'Musa' es la séptima película en solitario de Jaume Balagueró.

Contando con un casting internacional formado por Elliot Cowan, Leonor Watling, Christopher Lloyd, Manuela Vellés y Franka Potente, el film se nos presenta cual desganado thriller sobrenatural, en el que un profesor de literatura que tiene una pesadilla recurrente en la que una mujer es asesinada, descubre que la misma mujer de sus sueños es hallada muerta. Tras conseguir adentrarse en la investigación, pronto descubrirá cómo todo parece tener relación con el oscuro mundo de las musas que han inspirado a lo largo de los siglos a los poetas.

Musa en eCartelera

'Darkness'

'Darkness'

En 2002 la Fantastic Factory estrenaba 'Darkness', la primera película en la que Balagueró contó con un reparto internacional.

Protagonizada por Anna Paquin, Lena Olin, Fele Martínez y Giancarlo Giannini, la historia escrita por el propio Balagueró continuaba por los derroteros que el realizador había instaurado en su ópera prima, 'Los sin nombre', y volvía a ahondar en cómo la esencia del mal y los vórtices que se crean alrededor de éste arrastrarán a sus protagonistas, pese a que en esta ocasión sea una casa el enclave en torno al que gira la trama.

Darkness en eCartelera

'[REC] 2'

'[REC] 2'

Tras haber revolucionado a medio mundo con '[REC]', en 2009 Jaume Balagueró y Paco Plaza firmaban '[REC] 2', con la que daban un nuevo enfoque a la fórmula que había supuesto un verdadero éxito, dándole a los infectados de la primera el estatus de poseídos en esta segunda entrega.

Funcionaba como tren de la bruja repleto de momentos impactantes y servía como complemento perfecto a la historia que se nos había presentado dos años atrás, pero más allá de ser una secuela absolutamente disfrutable, dejaba a muchos con la sensación de que quizá se estaban volviendo a repetir esquemas y de que ya estaba todo dicho. Suerte que en 2012 llegó '[REC] 3: Génesis', la verdadera bocanada de aire fresco para la saga.

[REC] 2 en eCartelera

'Frágiles'

'Frágiles'

Escrita por Jaume Balagueró y Jordi Galcerán, 'Frágiles' es una de las películas de horror sobrenatural más destacables de toda la carrera del cineasta catalán.

Protagonizada por Calista Flockhart y Elena Anaya, y pese que no deje de ser un producto efectista cuya intención no es otra que la de asustar a las masas con el jumpscare de turno, 'Frágiles' sirvió para constatar que en el terror Balagueró se maneja con total soltura. Además, nos regaló a uno de los monstruos más creepys del horror contemporáneo: la Niña Mecánica, quien hará estragos sobre los cuerpos de los niños que residen en el hospital de Mercy Falls.

Frágiles en eCartelera

'Para entrar a vivir'

'Para entrar a vivir'

Entre 2005 y 2006 Filmax produjo 'Películas para no dormir', un total de seis tv-movies de terror que pretendían recuperar el espíritu de las 'Historias para no dormir' de Narciso Ibáñez Serrador.

'Para entrar a vivir' fue la propuesta de Jaume Balagueró, quien co-escribió el guion junto a Alberto Marini y nos presentó un opresor survival en el que una espléndida Núria González se convertía en una monstruosa psicópata dispuesta a hacer que Macarena Gómez y Adrià Collado se conviertan, muy a su pesar, en los nuevos inquilinos de un edificio en ruinas como símbolo premonitorio de la venidera crisis del ladrillo.

Para entrar a vivir en eCartelera

'Los sin nombre'

'Los sin nombre'

El debut de Balagueró continúa siendo, a casi veinte años de su estreno, uno de los títulos más solventes que dio el cine de género español a finales de siglo.

'Los sin nombre' se enmarcaba en una ciudad engullida por las sombras y la lluvia, escenario perfecto para que un madre desesperada con el rostro de Emma Vilarasau, se adentrase en la oscuridad que gira en torno a la supuesta reaparición de su hija, desaparecida cinco años atrás, y en la que parece estar involucrada una secta cuyos valores residen en hallar la verdadera esencia del mal. Su desenlace sigue siendo sobrecogedor.

Los sin nombre en eCartelera

'[REC]'

'[REC]'

Lo que comenzaba como la grabación de un programa de televisión vespertino, en el que la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y su cámara documentaban la rutinaria vida en una estación de bomberos, pronto dará un giro de 180 grados tras una llamada a la centralita que pone a todo el equipo de camino a un edificio del centro de la ciudad. Parece ser que una mujer se ha quedado encerrada en el interior de su piso, pero la noche acabará siendo algo que nadie habría llegado a imaginar.

En 2007 '[REC]' rompía todos los esquemas de quienes esperaban el enésimo intento del cine de terror español por dar el golpe sobre la mesa. Y lo acabó dando tan fuerte que la fórmula dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza no solo fue exportada a todo el mundo (con un olvidable remake yankee incluido, 'Quarantine'), sino que se convirtió en uno de los títulos de zombis/infectados de referencia del nuevo milenio, junto a '28 días después'.

[REC] en eCartelera

'Mientras duermes'

'Mientras duermes'

Estrenada en 2011, 'Mientras duermes' se ha convertido en el título más redondo dentro de la carrera de Jaume Balagueró, ya que en él consigue conjugar las dos filias que han estado presentes en toda su filmografía: la del edificio como escenario opresor y la de la maldad como fuerza inconmensurable.

En esta ocasión, el mal toma la forma de César, el portero de un bloque de apartamentos con el rostro de Luis Tosar, quien convertirá a Clara (Marta Etura), una nueva inquilina del edificio, en el objeto de una obsesión que César no puede controlar.

Con un guion de Alberto Marini, 'Mientras duermes' es además uno de los mejores thrillers psicológicos que ha parido el cine español reciente.

Mientras duermes en eCartelera
Películas