å

19 ANIVERSARIO DE CULTO

Las teorías alienígenas y otras curiosidades de 'Cube'

En 1997 se estrenaba 'Cube', ópera prima de Vincenzo Natali de la que recordamos todo lo que la convirtió en el título de culto que es hoy en día.

Por Javier Parra González 13 de Noviembre 2017 | 13:30

Comparte:

¡Comenta!

cubo_ Del latín cubus, y este del griego kýbos. 1. m. Geom. Sólido regular limitado por seis cuadrados iguales.

Corría el año 1997 cuando un desconocido Vincenzo Natali presentaba al mundo su ópera prima: 'Cube'. Con ella logró hacerse un nombre propio dentro del panorama del cine fantástico y consiguió proclamarse como una de las voces del género contemporáneo a tener en cuenta.

En ella, se nos presentaban a seis personajes, todos desconocidos entre ellos, que se despertaban encerrados dentro de una habitación en forma de cubo que formaba parte de un complejo laberinto de cubos, algunos de ellos con trampas mortales en su interior y otros no. Poco a poco deberán ir desvelando cuáles son los algoritmos que se rigen ante las puertas de los cubos para saber si son seguros o no, a la vez que lucharán entre ellos mismos por la supervivencia y querrán desvelar cuál es la verdadera naturaleza del cubo.

Cube

Ópera prima de culto

Convertida en título de culto de forma casi instantánea (su éxito se debe a las buenas críticas cosechadas en los festivales y a lo bien que funcionó en el mercado doméstico), es curioso comprobar cómo se confiaba en el proyecto desde un primer momento, pues la compañía de efectos especiales C.O.R.E. trabajó de forma absolutamente gratuita y desinteresada en 'Cube', para así demostrar su apoyo al cine canadiense.

Rodada con un presupuesto puramente low cost (el rodaje se llevó a cabo, en su casi totalidad, cámara en mano), Natali jugó al misterio y creó una de las películas de género más originales de finales del siglo XX, la cual recordamos con este especial que hará que te vuelvan a entrar ganas de ver un clásico de la talla de 'Cube'.

Curiosidades de 'Cube'

Inspiración

Inspiración

Pese a que la confirmación por parte de Vincenzo Natali no se llevase a cabo, la principal inspiración para la idea de 'Cube' vino de un episodio de 'La dimensión desconocida'.

Fue en el capítulo 14 de la tercera temporada, llamado 'Five Characters in Search of an Exit', dirigido por Lamont Johnson y escrito por Rod Serling, que cinco personajes se despertaban dentro de un enorme cilindro metálico al que no sabían cómo habían llegado. A su vez, este estuvo basado en el relato 'The Depository', de Marvin Petal.

El cortometraje

El cortometraje

Para conseguir financiación para la película, antes de rodar la película Vincenzo Natali hizo el cortometraje 'Elevator', cuya acción tenía lugar en un ascensor y con el que pretendía dar algunas ideas de la sensación de claustrofobia que quería reflejar en 'Cube'.

Así fue como consiguió parte de la inversión para la película, es por ello que el corto se encuentra en algunas de las ediciones especiales que se han hecho del film, como contenido extra.

Rentabilidad

Rentabilidad

Es evidente que 'Cube' fue una propuesta low cost, pero a muchos sorprenderá el saber que se rodó con tan solo 350.000 dólares canadienses.

A nivel de recaudación, consiguió hacerse con un total de 565.000 dólares en todo el mundo, por lo que es más que evidente que la jugada le salió bien al Canadian Film Centre, Odeon Films y demás productoras implicadas en el proyecto.

Un set único

Un set único

Uno de los motivos por los que 'Cube' costó tan poco dinero, fue porque se rodó dentro de un único set.

El cubo construido, de 14x14 metros, es el único que vemos en pantalla, y para dar la sensación de que los protagonistas se iban moviendo de uno a otro, se emplearon diferentes tipos de iluminación.

La verdad tras los nombres

La verdad tras los nombres

En relación al aislamiento que sufren los protagonistas de 'Cube', también están los nombres de cada uno de los personajes, los cuales son también nombres de cárceles reales.

Nicole de Boer es Leaven y David Hewlett es Worth (la suma de sus nombres hace referencia a la Penitenciaría de los Estados Unidos, en Leavenworth), Nicky Guadagni es Holloway (cárcel para mujeres en Londres, la HM Prison Holloway), Andrew Miller es Kazan (prisión rusa donde fue encarcelado Lenin), Julian Richings es Alderson (Prisión Federal Camp Alderson, en West Virginia), Wayne Robson es Rennes (centro penitenciario para mujeres situado en Francia), y Maurice Dean Wint es Quentin (que hace referencia a la famosa Prisión Estatal de San Quintín, en California).

Personalidad de los personajes

Personalidad de los personajes

En relación a los nombres de las cárceles de los protagonistas, estos también tienen mucho que ver con el verdadero carácter de ellos.

Así es como se explica que Quentin sea una bestia (en relación a la brutalidad por la que es conocida San Quintín), que Kazan tenga problemas mentales (la cárcel rusa a la que hace referencia no tiene ningún tipo de organización), que Alderson acabe aislado del grupo (uno de los castigos de la Alderson Federal Prison Camp es el aislamiento de sus presos), o que Holloway sea uno de los pocos personajes femeninos (se trata de una cárcel para mujeres).

En un principio, y sin saber muy bien qué era lo que tenía pensado Vincenzo Natali, todos los personajes iban a ser contables. Finalmente, nos encontramos con diferentes perfiles que van desde el arquitecto (David Worth) al policía (Quentin McNeil), pasando por fugados de la cárcel (Rennes), estudiantes de matemáticas (Joan Leaven) o profesionales sanitarios (la Dra. Helen Holloway).

¿Qué es el Cubo?

¿Qué es el Cubo?

Si algo ha fascinado al público y la crítica desde que se estrenó 'Cube', es el sinfín de posibilidades que se esconden tras la realidad que hay tras el cubo en el que están encerrados los personajes de la película.

El propio Vincenzo Natali ha sido el primero en no dar ningún tipo de solución, ya que asegura que fuese la opción que fuese, no podría contentar a todo el mundo.

Para aumentar la leyenda, se dice que Natali rodó un cortometraje en el que se explicaba qué era lo que había fuera del cubo, el cual destruyó por completo y prefirió dejar que fuera el público quien crease las hipótesis necesarias y teorizase sobre la película.

Teoría alienígena

Teoría alienígena

Una de las teorías que siempre han tenido más fuerza en relación a la verdadera naturaleza del cubo, es que se trata de un elemento extraterrestre, quizá utilizado por una raza alienígena para poner a prueba y experimentar con los seres humanos.

Para reforzar esta teoría, en uno de los primeros borradores de guion que circularon de 'Cube', los protagonistas encontraban en uno de los cubos una rara sustancia definida como "extraña comida alienígena".

Finalmente, se optó por eliminar dicho momento de la historia para así poder dejar en el aire cuál era el origen del misterioso cubo.

Premios y reconocimiento

Premios y reconocimiento

Sin duda, 'Cube' supuso una genuina carta de presentación para Vincenzo Natali, quien estrenó la película de forma mundial en el Festival de Toronto de 1997, donde se hizo con el premio Best Canadian First Feature Film.

Después, hizo su recorrido por muchos certámenes, siendo proyectada en 1998 en Sundance y la Berlinale, hasta que llegó al Festival de Sitges ese mismo año, ganando los premios de Mejor Película y Mejor Guion (ex aequo con 'Solo contra todos' de Gaspar Noé).

En 1999 también triunfó en varios festivales de cine fantástico, entre ellos los prestigiosos Gerárdmer Film Festival (Premio del Público, Gran Premio y Premio de la Crítica Internacional), Fantasporto (Premio del Público, Mejor Película y Mejores Efectos Especiales dentro de la categoría International Fantasy Film Awards), o el BIFFF - Brussels International Festival of Fantasy Film (Silver Raven a la Mejor Película).

Como era de esperar, el culto que surgió en torno a ella fue casi instantáneo.

Franquicia

Franquicia

Dado el éxito de 'Cube', era más que evidente pensar que las secuelas iban a sucederse, aunque sin el impacto ni la originalidad de la primera.

Así fue como en 2002 se estrenó 'Cube 2: Hypercube', dirigida por Andrzej Sekula (director de fotografía de 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' y 'American Psycho', entre otras), y que repetía los esquemas de la primera, dejando claro que en esta ocasión el Hypercubo se encontraba en una cuarta dimensión donde no se podían aplicar las leyes de la física.

En el 2004 llegaba 'Cube Zero', precuela que pretendía arrojar algo de luz sobre la naturaleza del cubo y que acabó, en cierto modo, con el aura de misterio que se había creado gracias al film de Vincenzo Natali.

Desde hace un tiempo, se viene diciendo que Lionsgate va a llevar a cabo un remake, del cual podemos esperarnos cualquier cosa.

Películas
Cube 7,5 Cube
Rostros