å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo me convertí en la princesa Leia: Ingvild Deila nos cuenta su digital rodaje en 'Rogue One'

Entrevistamos a Ingvild Deila, la actriz que estaba detrás del sorprendente cameo de Carrie Fisher en 'Rogue One'.

Por Carles Cuevas Sedano 15 de Noviembre 2017 | 18:23

Comparte:

¡Comenta!

Con motivo de la Heroes Comic Con de Madrid tuvimos la oportunidad de conocer a la actriz noruega Ingvild Deila, a la que muchos de vosotros no reconoceréis a simple vista pero que fue la mujer detrás del homenaje que 'Rogue One: Una historia de Star Wars' le hizo a la legendaria Carrie Fisher.

Ella fue la mujer que le prestó el cuerpo y sus expresiones faciales al cameo digital que la princesa Leia Organa realizaba al final de la película y que servía de enlace entre la película y la trilogía original.

No era la primera vez que esta actriz afincada en Gran Bretaña tenía la ocasión de comprobar lo que se sentía participando en una gran franquicia, ya que había tenido la ocasión de colaborar en 'Vengadores: La era de Ultrón', en la que tenía un pequeño papel. Ingvild lo recuerda con mucha emoción, pero puntualiza que cuando retiras toda la parafernalia propia de una superproducción al final todo se reduce al trabajo del actor frente a la cámara.

En cuanto a su participación en 'Rogue One' ella misma es la primera sorprendida por la repercusión de un trabajo por el que pensaba que no obtendría reconocimiento alguno. Pero lleva desde el estreno siendo invitada a convenciones por todo el mundo, algo que se toma con mucho agradecimiento y humildad. El hecho de que a las dos semanas del estreno de la película Carrie Fisher nos dejara no hizo más que aumentar considerablemente la repercusión del cameo.

La actriz nos atendió durante un descanso de las sesiones de firmas y fotos programadas en la Comic Con y se mostró encantada y encantadora.

Ingvild Deila

Un trabajo detallado y bendecido

Ingvild recuerda que su intención en todo momento era desaparecer y servir como vehículo para una actriz tan admirada y querida como Carrie Fisher. Sólo la recreación del vestido llevó varias semanas, por no hablar del proceso de motion-capture que puso la cara de la Leia original en la de Ingvild. Aún siendo un trabajo técnico y en servicio de otra actriz, Ingvild recuerda con muchísima emoción el momento de pisar el decorado de la nave imperial original y la impresión del equipo al ver entrar a la Princesa Leia reencarnada.

La actriz recuerda también la emoción que sintió cuando supo que la propia Carrie estaba encantada con el resultado de todo ese trabajo tan especial. En la entrevista que nos concedió podéis ver cómo nos cuenta todo esto mientras despliega considerables dosis de carisma y encanto.

Lo que hemos aprendido de los extras de 'Rogue One'

La idea

La idea

Los extras comienzan contándonos de quién fue la idea de 'Rogue One'.

¿A quién fue al que se le encendió la pequeña bombilla amarilla encima de la cabeza? Curiosamente fue a alguien que ha trabajado en 'Star Wars' desde el 'Episodio IV' en 1977.

John Knoll nos cuenta como a sus 15 años cuando comenzó a trabajar en ILM (Industrial Light and Magic) para 'Star Wars' se le ocurrió que la historia de los espías que consiguen los planos de la Estrella de la Muerte podría ser muy interesante. Tuvo la mosca detrás de la oreja hasta que se animó a presentar una pequeña sinopsis y aceptaron su idea.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

Gareth Edwards

Gareth Edwards

El director de un gran reto.

Una película de la magnitud de 'Rogue One' no es pan comido. Esta dificultad de proyecto requería a alguien con una visión clara que debía hilar todos los aspectos de la producción. El visionario de 'Rogue One' fue Gareth Edwards, el director. Con su primera película 'Monsters', llamó la atención de los productores y le ofrecieron el puesto.

Da la casualidad de que Edwards probablemente sea el mayor fan de 'Star Wars' de todos los tiempos y su primer cometido fue hacerle justicia a la saga. Buscaba una historia original pero intrínsecamente relacionada al 'Episodio IV' que mostrara el sacrificio y el espíritu de aquellos espías rebeldes que lucharon por una causa justa.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

El equilibrio entre la originalidad y la copia

El equilibrio entre la originalidad y la copia

Los extras nos muestran la historia de la evolución del diseño de los personajes, de los sets de grabación y todos los objetos en ellos, es realmente espectacular.

No solo por el trabajo y la cantidad de personas que se necesitan para llevar estas tareas a cabo, sino por la dificultad de mantener el equilibrio para que el resultado no sea algo que no tiene nada que ver con 'Star Wars' pero tampoco sea una copia barata de las películas anteriores. La originalidad obviamente es muy importante, pero los referentes intocables ya existentes también. Nos encontramos a droides que ya conocemos, vestuario de las primeras películas o personajes que aparecen en 'Clone Wars' como Saw Guerrera, facilitan la relación del espectador con la nueva historia porque, aunque sea original, forma parte de algo mayor que ya conocemos.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

Los personajes

Los personajes

Los extras nos muestran la esencia de cada personaje, y para ser una gran producción de acción todos son muy complejos.

Buscaban mostrar que en esta época del mundo 'Star Wars' no hay blancos o negros, todo son matices de gris. Crean a personajes que tienen su humanidad y bondad pero están en tiempos de guerra y no todas las decisiones son fáciles.

Los componentes de este pequeño equipo de rebeldes son muy distintos pero todos tienen un mismo objetivo, destruir la Estrella de la Muerte y acabar con el terror provocado por el Imperio.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

El Gobernador Tarkin y la Princesa Leia

El Gobernador Tarkin y la Princesa Leia

Por último, el contenido adicional del Blu-Ray cuenta la odisea en la que se embarcaron los diseñadores de efectos especiales al querer introducir al personaje de Tarkin y a la princesa Leia en la película.

El director explica que al ser una película tan cercana en el tiempo al 'Episodio IV', era necesario que Tarkin estuviera en la Estrella de la Muerte ya que al comienzo de 'Una nueva esperanza' él ya parece estar al mando de todo.

El equipo de efectos especiales sabían que es muy fina la linea que cruza lo creíble y lo que no, pero se sentían seguros de poder conseguir el resultado esperado, querían llegar a un punto donde si no se sabía que Peter Cushing ya había fallecido, nadie sospecharía de que no era él.

La Princesa Leia fue igualmente complicada aunque tuviera menos escenas en la película. La propia Carrie Fisher al ver la escena se sorprendió de lo bien que estaban hechos los efectos.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera