Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Sherlock' a 'Looking': Los mejores papeles de Russell Tovey

Pedro J. García Martes 14 noviembre 2017

Puede que no sea una gran estrella, pero tiene un rostro y un físico que no se olvidan. Russell Tovey, nacido en Essex en 1981, empezó muy joven en esto de la interpretación, y a base de pequeños papeles sobre todo en series de BBC, y también gracias a sus adorables orejas (de las que está muy orgulloso) y su atractivo poco convencional, se ha convertido en uno de los imprescindibles de la televisión británica.

Recientemente, Tovey ha cruzado el charco para probar suerte en la televisión estadounidense, en la que ha conseguido algunos de los papeles (en principio) de mayor proyección internacional. Pero no le ha ido tan bien como esperaba en territorio yanqui, donde las series en las que ha participado ('Looking', 'Quantico') han cosechado índices de audiencia muy bajos.

Russell Tovey

Sus trabajos más destacables han tenido lugar en su Inglaterra natal, donde además de estar en la agenda telefónica de la BBC ha hecho mucho cine y teatro. De hecho, Tovey le ha cogido el gusto a subirse al escenario y es uno de los habituales de la escena teatral londinense, donde ya ha interpretado papeles muy jugosos con muy buenas críticas.

Actor comprometido y arrepentido

Tovey es abiertamente gay, pero en 2015 fue criticado por comentarios tildados de homófobos cuando en una entrevista dejó caer que los estudiantes de interpretación son afeminados y que gracias a la disciplina que le inculcó su padre, él no desarrolló pluma y evitó convertirse en el típico "freak del claqué". El actor no tardó en pedir perdón y autoproclamarse "el peor gay de la historia". Más allá de la disculpa (que parecía sincera), Tovey se aseguró a partir de ese momento de demostrar que no tenía ni un ápice de homofobia interiorizada, aceptando más papeles LGBT sin miedo a encasillarse, como le ocurre a otros actores.

Esto le ha llevado nada más y nada menos que a DC, donde interpreta al superhéroe homosexual The Ray en el gran crossover de 2017 de las series de CW. Además, él mismo será el encargado de ponerle voz al mismo personaje en la serie animada que Greg Berlanti está desarrollando para la cadena.

Mientras esperamos a ver cómo le va como superhéroe, os dejamos nuestro ranking de los papeles más destacados de Russell Tovey hasta la fecha.

Los mejores papeles de Russell Tovey

8 Henry Knight ('Sherlock')
Henry Knight ('Sherlock')

'Sherlock' es de las series británicas que más pasiones levantan entre los fans. Los seguidores del fenómeno protagonizado por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman recordarán a Russell Tovey en uno de los capítulos de la segunda temporada, 'Los sabuesos de Baskerville', donde interpretaba a Henry Knight, un joven cuyo padre fue asesinado por un sabueso gigante cuando él era pequeño y que, tras años de terapia, acude a Sherlock para resolver un misterio relacionado con aquella noche. La participación de Tovey en la serie fue breve pero memorable.

Russell Tovey en eCartelera

7 Alonso Frame ('Doctor Who')
Alonso Frame ('Doctor Who')

Los fans de 'Doctor Who' guardan un lugar muy especial en su corazón whovian para Russell, ya que participó en dos episodios de la serie durante la etapa de David Tennant, uno de los Doctores favoritos de la audiencia (si no el favorito). En ellos (uno en 2007 y otro en 2010) interpretaba a Alonso Frame, un guardiamarina de la nave espacial Titanic que ayudaba al Décimo Doctor a evitar que esta se estrellase en la Tierra. En su segundo episodio conocía al capitán Jack Harkness (John Barrowman), con el que flirteaba en un bar. De su paso por la serie surgió una de las frases más famosas de la era Tennant: "Allons-y, Alonso!".

Russell Tovey en eCartelera

6 Joe Pitt ('Angels in America')
Joe Pitt ('Angels in America')

'Angels in America' es una aclamada obra de teatro escrita por Tony Kushner que desde su estreno en 1991 no ha dejado de ser representada. Participar en ella es un honor, incluso un rito de paso, para muchos actores, y Tovey lo hizo en 2017, interpretando al republicano y mormón armarizado Joseph Pitt, el personaje que encarnaba Patrick Wilson en la famosa adaptación de HBO en forma de miniserie. El actor, que coincidió en la obra con Andrew Garfield y Nathan Lane, recibió buenas críticas por su interpretación (Variety describió su trabajo como "brillante").

Russell Tovey en eCartelera

5 Harry Doyle ('Quantico')
Harry Doyle ('Quantico')

'Quantico' no tiene muy buenos índices de audiencia, pero la fama internacional de su protagonista, Priyanka Chopra, le ha permitido ser un éxito moderado fuera de Estados Unidos. La serie hizo reset al comenzar su segunda temporada, con la incorporación de nuevos personajes, entre los que se encontraba el ex agente del MI-6 Harry Doyle, interpretado por Tovey. Sobrado, carismático, seductor y bisexual, Harry fue un soplo de aire fresco en la serie y, aunque parecía que iba a marcharse para siempre, su regreso acabó confirmado para la tercera temporada.

Russell Tovey en eCartelera

4 Jason ('The Pass')
Jason ('The Pass')

En 2014, Tovey protagonizó la obra de teatro 'The Pass', de John Donnelly, sobre la relación entre dos jugadores de fútbol británicos en el transcurso de 10 años. Tovey daba vida a uno de los dos futbolistas, Jason, y aunque la obra no tuvo excesiva repercusión, él obtuvo muy buenas críticas por su interpretación, que The Guardian definió como "imponente". En 2016 se llevó a cabo la adaptación al cine, para la que retomó el papel que interpretó sobre el escenario. La película fue nominada a los BAFTA a mejor opera prima de un guionista, director o productor británico. Empire calificó el trabajo de Tovey como "la mejor interpretación de su carrera".

Russell Tovey en eCartelera

3 George Sands ('Being Human')
George Sands ('Being Human')

En 2008, Russell Tovey llevaba más de diez años trabajando en televisión, por eso en el Reino Unido ya era uno de esos actores que te suenan, pero cuyo nombre no recuerdas. Ese año, el actor empezó a trabajar en la serie 'Being Human', el proyecto que lo puso en el mapa. En este drama fantástico, Tovey daba vida a un hombre lobo veinteañero que compartía piso con un vampiro y una fantasma. Su personaje era uno de los más divertidos de la serie y ejercía como el alivio cómico principal.

Russell Tovey en eCartelera

2 Kevin Matheson ('Looking')
Kevin Matheson ('Looking')

En 2014 Tovey ya se había asentado como secundario habitual de la televisión británica, así que hizo las maletas para ver cómo le iba en la estadounidense cuando Andrew Haigh ('Weekend') le dio un papel en la serie de HBO 'Looking'. Su personaje, el jefe del protagonista, Jonathan Groff, proporcionaba un triángulo amoroso en el que a él le tocaba ser el "malo". Sin embargo, la ardiente química entre Tovey y Groff era tan palpable que muchos acabaron apostando por su personaje como el verdadero amor del protagonista, aunque la historia les dijera lo contrario.

Russell Tovey en eCartelera

1 Steve ('Him & Her')
Steve ('Him & Her')

'Him & Her' es una de las mejores sitcoms británicas que casi nadie ha visto. Esta comedia costumbrista creada por Stefan Golaszewski seguía el día a día de una pareja de veinteañeros holgazanes, Steve y Becky, que apenas salían de su apartamento, donde la acción transcurría íntegramente. Divertida, desenfadada y mucho más profunda de lo que parecía, 'Him & Her' se alzó como uno de los estudios sobre el comportamiento en pareja más certeros y honestos de la televisión y ganó un BAFTA a mejor comedia. La serie nos dejó la mejor interpretación de Tovey hasta la fecha como el adorable, gandul y pedorretas Steve.

Russell Tovey en eCartelera

Te puede interesar

Conoce a Flash, Aquaman y Cyborg, los "otros" miembros de  <span>'La Liga de la Justicia'</span>

Aquaman, Cyborg y The Flash: Conoce a los miembros menos famosos de 'La Liga de la ...

Comentarios

Noticias relacionadas