å

CHIN CHIN

Cine y vino: 10 películas para disfrutar bebiendo

Acomódate en el sofá, pilla el sacacorchos y prepárate para disfrutar de la mejor mezcla de cine y vino.

Por Luisa Nicolás 24 de Noviembre 2017 | 09:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Una botella de vino y una buena película, ¿puede haber un plan mejor? El vino se asocia a la diversión, a la fiesta, pero también puede acompañar un momento de relax y de reflexión. El cine, como retrato del mundo, no podía mantenerse ajeno a la bebida de los dioses y ha convertido el vino en un personaje más en comedias, dramas, romances o historias de auténtica amistad.

'Entre copas' con la campaña de vinos

El cine, la comida y el vino tienen la cualidad mágica de hacernos viajar por el mundo sin salir de casa ni hacer maletas. Gracias al séptimo arte podemos transportarnos de la Provenza francesa a los cultivos vinícolas del Condado de Napa en un click. Pero no hace falta mirar tan lejos, en España la producción y el consumo de vino es ya una tradición, parte de nuestra cultura, tanto que las 17 comunidades autónomas producen vino. La zona vitivinícola de La Rioja (la primera denominación de Origen del país), y la región de la Ribera del Duero son las más populares, por su tradición y la excelencia de sus vinos, pero en Navarra ya se cultivaba la uva desde la época de los romanos. De el Penedès nos llegan los mejores vinos blancos y al sur, entre Cádiz y un poco de Sevilla, el clima tanto Atlántico como Mediterráneo dan a los vinos de Jerez un sabor inconfundible.

Si el vino y el cine son dos placeres por separado, juntos la experiencia es extraordinaria por eso hemos recopilado 10 películas donde esta bebida tiene una presencia tan importante que se disfruta mejor con una copa en la mano. Desde historias que giran en torno al vino, escenas míticas donde es el protagonista o grandes romances que transcurren entre viñedos, siéntate en el sofá, pilla el sacacorchos y marida mejor tu vida con_vino.

Logo 'Con vino'
googletag.pubads().definePassback('/5555/NOX-ECARTELERA.ES/pixel_oive_contenido_ecartelera_SELE17110010', [1, 1]).display();

Maridaje de cine y vino

'Entre copas'

Si hablamos de cine y vino, una de las primeras películas que se nos viene a la cabeza es 'Entre Copas'. En 2004 Alexander Payne trasladaba a la gran pantalla una historia de amistad, madurez y aceptación. Entre viñedos y en un viaje etnológico por California, Paul Giamatti y Thomas Haden Church nos descubren el placer de un buen vino en una película tan hermosa y triste como la propia vida y el amor.

Una auténtica joya independiente que te pilla por sorpresa y que se debe disfrutar con una buena copa del perfecto Pinot.

Entre copas en eCartelera

'El diario de Bridget Jones'

'El diario de Bridget Jones'

Para poder entrar en la casa de la soltera por excelencia de Gran Bretaña necesitamos unas bragas enormes, ningún sentido del ridículo y una enorme copa de tinto (el más barato a ella le vale).

En 'El diario de Bridget Jones' Renée Zellweger nos representa a todos, con sus inseguridades y sus kilos de más. Si ella puede sacar el valor para vestirse de conejita sexy y encontrar el amor, el de los demás y sobre todo el propio, hay esperanza para nosotros. ChinChin por Bridget.

El diario de Bridget Jones en eCartelera

'Un buen año'

'Un buen año'

En 2006 Ridley Scott y Russell Crowe volvían a unir fuerzas en una película que, esta vez, no tienen ni una escena de lucha. De la antigua Roma de 'Gladiator' nos vamos a la Provenza francesa, donde el bróker londinense Max Skinner acaba de heredar un chateau y un viñedo que su excéntrico tío Henry cultivó durante más de 30 años.

Servimos una copa de Tempier de 1969, el vino que tío y sobrino comparten frente a una partida de ajedrez, y nos preparamos para enamorarnos de Marion Cotillard, de los cautivadores paisajes del sureste de Francia y de una vida sencilla, sin pretensiones, regada con la bebida de los dioses.

Un buen año en eCartelera

'Un paseo por las nubes'

'Un paseo por las nubes'

Entre viñedos y la fiesta de la vendimia, Aitana Sánchez-Gijón y Keanu Reeves se enamoran sin remedio en un drama romántico lleno de pasión e infortunios. Ambientada tras la Segunda Guerra Mundial, un soldado norteamericano accede a hacerse pasar por el marido de una joven mexicana embarazada para que su familia no la repudie.

Aunque los cultivos se encuentren en California, son manos mexicanas las que recogen la uva y preparan el vino del nuevo mundo, gestando en las barricas la unión de dos culturas. Sírvete una copa de vino del Condado de Napa y prepárate para dar 'Un paseo por las nubes'

Un paseo por las nubes en eCartelera

'Ratatouille'

'Ratatouille'

Una rata con buen gusto puede preparar un 'Ratatouille' que te traslade a los recuerdos de tu infancia, que te haga sentir de nuevo el cariño de tu madre y el calor del hogar, pero si no acompañamos este plato con una copa de vino a la altura, el viaje estará incompleto.

Vale, todos no podemos ser Anton Ego y pedirnos un Château Cheval Blanc (la botella ronda los 600-800€), así que mejor nos hacemos con un Merlot en condiciones, ideal para degustar este pisto francés y una de las mejores películas de Disney de su década.

Ratatouille en eCartelera

'El silencio de los corderos'

Puede que seas un psicópata caníbal pero eso no es excusa para no saber maridar la comida como se merece. No te estamos diciendo que tomes ejemplo de Hannibal Lecter y te comas al primer pesado que llame a tu puerta, pero está claro que la mejor manera de degustar un hígado fresco, y de ver 'El silencio de los corderos', es con un buen CHIANTI.

'French Kiss'

'French Kiss'

"El vino es como la gente. El vino toma todas las influencias de su alrededor, las absorbe y adquiere su personalidad"

Solo hay algo que casa mejor con el vino que el queso: una comedia romántica de enredos. En 'French Kiss' Meg Ryan es una americana con pánico a volar que encontrará en Kevin Kline y en el vino el auténtico amor. Un prometido que se fuga con su amante a París y un collar millonario desaparecido unirán a estos dos personajes sin aparentemente nada en común. Como el buen vino, los personajes madurarán a lo largo de la película y se comprometerán a rehabilitar el viñedo familiar de Luc, un ladrón que quiere cambiar de profesión.

#Chef en eCartelera

'La princesa prometida'

Una apuesta, dos copas de vino y una princesa que rescatar. Solo puede ser 'La princesa prometida' y su legendaria batalla de ingenio. Tras derrotar a Íñigo Montoya (Mandy Patinkin) y al gigante Fezzik (André the Giant), Cary Elwes, también conocido como el malvado pirata Robert (o Westley para los amigos), reta el intelecto de Vizzini en un juego de vida o muerte. Solo puede ganar uno, el que beba la copa de vino que no está envenenada. Pese a las inteligentes deducciones de Wallace Shawn, el amor siempre gana y 'La princesa prometida' es un cuento de culto para disfrutar bebiendo, pero sin nada de yocaina por favor.

La princesa prometida en eCartelera

'James Bond contra Goldfinger'

'James Bond contra Goldfinger'

Si hay tres cosas que le gustan al agente 007 son las armas, los puros y la bebida exactamente como él lo pide. El Vesper se lo toma agitado, no mezclado; pero para acompañar el caviar prefiere un Dom Perignon del '53 por debajo de los 3º C, más caliente sería un crimen tan terrible como "escuchar a los Beatles sin orejeras", al menos eso es lo que piensa Sean Connery en 'James Bond contra Goldfinger'.

James Bond contra Goldfinger en eCartelera

'El sentido de la vida'

¿Qué han hecho los romanos por nosotros? El frente popular de judea es una organización de resistencia ante la invasión romana que pasa más tiempo peleando entre sí que acabando con el imperio. Los romanos son el enemigo, aunque, la verdad sea dicha, también les han dado muchas cosas: el acueducto, el alcantarillado, las carreteras, la irrigación y hasta la paz, pero lo que de verdad, de verdad, van a echar de menos si se van los romanos es el vino.

Probablemente una botella de la época de Jesucristo a estas alturas esté un poco rancia, pero hoy en día podemos comprar un Muslum moderno, un vino que siguiendo la receta tradicional de los romanos (de hace dos mil años) fermenta la uva con miel para conseguir un sabor dulce y con presencia que marida genial tanto con postres como con aperitivos como el atún o la mojama.