å

1982-2007

25 años sin Grace Kelly

Hoy hace un cuarto de siglo que perdimos en un accidente de coche a la protagonista de 'Mogambo'.

Por Jordi Tobajas 14 de Septiembre 2007 | 17:28

Comparte:

¡Comenta!

El 14 de septiembre de 1982, la ganadora de un Oscar Grace Kelly falleció en un accidente automovilístico que truncó la vida de esta actriz y princesa. Por eso hoy, 25 años después, recordamos sus logros dentro y fuera de la gran pantalla.

25 años sin Grace Kelly

Nacida el 12 de noviembre de 1929, Grace Patricia Kelly nació en Filadelfia pero marchó a Nueva York para estudiar interpretación, su pasión. Con 20 años debutó en Broadway e hice pequeños trabajos para televisión hasta que se trasladó a Los Ángeles para dar el salto al cine. En 1951 hizo su primera película, 'Catorce horas', donde pese a tener un papel muy secundario ya llamó la atención de la industria. Así, un año después fue fichada para protagonizar el western 'Solo ante el peligro' junto a Gary Cooper', papel con el que saltó a la fama de forma definitiva.

25 años sin Grace Kelly

Su siguiente film sería 'Mogambo' donde compartiría protagonismo junto a Clark Gable y Ava Gadner. Esta película destaca en nuestro país por la metedura de pata de la dictadura franquista al cambiar los diálogos en el doblaje para que los personajes de Grace Kelly y su marido fueran hermanos, sustituyendo una infidelidad por un incesto. El film recibió dos nominaciones a los Oscar, una para Gadner como mejor actriz y otra para Kelly como mejor secundaria.

25 años sin Grace Kelly

La carrera de Grace Kelly fue corta, pues el Principado de Mónaco se interpuso en sus planes, pero no por ello fue menos intensa, ya que la actriz fue una de las intérpretes favoritas de Alfred Hitchcock. Trabajó con el famosísimo director en 3 ocasiones: en 'Crimen Perfecto' junto a Ray Milland, en 'La ventana indiscreta' con James Stewart, y en 'Atrapa a un ladrón', donde coincidió con Cary Grant, con el que mantuvo un breve romance. En su última aportación a la filmografía de Hitchcock, que fue rodada en Mónaco, conoció al principe Rainiero, que se convertiría en su futuro marido. Kelly también trabajó junto a Alec Guiness en 'El Cisne' en 1956.

25 años sin Grace Kelly

Ganó un Oscar en 1954 por la película 'La angustia de vivir', que protagonizó junto a Bing Corsby, actor con el que rodaría su último film, 'Alta Sociedad'. Después de esta película Kelly se trasladó a Mónaco y se casó con Rainero en el año 56. A partir de este momento Grace Kelly se convirtió en una de las mujeres más famosas del mundo e hizo crecer enormemente el principado de Mónaco a nivel ecónomico. Tuvo tres hijos: Alberto, Carolina y Estefanía.

25 años sin Grace Kelly

La actriz falleció a los 52 años en un extraño accidente de coche. Con ella iba su hija Estefanía, que salió ilesa. La muerte de Kelly tuvo lugar en la misma carretera donde compartió un picnic con Cary Grant en la película 'Atrapa a un ladrón'.

Rostros