Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Lo que iba a ser en un principio 'Mulan', lo que provocó la palabra travesti y otras curiosidades de este clásico Disney

Sandra Sánchez Lunes 20 noviembre 2017

Entre las princesas Disney, no suelen abundar heroínas. Ellas suelen esperar a ser rescatadas por ellos en los clásicos de animación de la factoría con los que muchos nos hemos criado. El que (algunos) de los personajes femeninos despertasen de su letargo en las tramas animadas fue cosa de los nuevos tiempos.

No obstante, antes de que las princesas corrieran, de forma más asidua, con un viento de cara renovado, 'Mulan' ya se había echado, por todas, todo el peso a la espalda para luchar en la guerra en lugar de su padre. Fa Mulan, que no soportaba la idea de esperar sentada, modosita, a que viniese un hombre a casarse con ella, tomó las riendas de su familia y evolucionó a heroína de China.

Curiosidades que no sabías de 'Mulan'

1 Un tema distinto
Un tema distinto

No, la guerra no es un tema, en principio, adecuado para los espectadores más pequeños, algo un tanto curioso por el mero hecho de que sí estén acostumbrados a la aparición de algún arma y la clásica escena de lucha espada en mano en sus películas favoritas. De ahí que 'Mulan' haya sido la primera película Disney que habla de ello y, más importante aún, la primera cinta de animación de los estudios con una mujer asiática como protagonista.

2 El corto de Mulan
El corto de Mulan

En un principio, 'Mulan' no iba a existir. La intención del estudio era hacer un cortometraje titulado "Muñeca china", sobre una chiquilla que llevaba una vida miserable hasta que un príncipe inglés y encantador se la llevó para comer perdices en Occidente.

Fue entonces cuando el escritor y asesor de Disney, Robert D. San Sousi, sugirió basarse en el poema chino la Balada de Mulan, por lo que esos dos proyectos primigenios acabaron convirtiéndose en la película que hoy es, para muchos, la favorita entre los clásicos Disney.

3 Lo que hay detrás del nombre
Lo que hay detrás del nombre

La cinta Disney abraza la pronunciación cantonesa del apellido de la familia de Mulan, Fa, aunque la correcta sería la derivada del mandarín, Hua, que significa flor. El nombre que utiliza Mulan cuando se alista en el ejército, Fa Ping (en realidad Hua Ping) significa jarrón de flores o florero, una expresión que también se emplea, tradicionalmente en China, para hacer referencia a un "hombre afeminado".

4 El lanzamiento de Christina Aguilera

El tema de 'Mi reflejo', cantado por Christina Aguilera, fue la primera canción que la artista lanzó en Estados Unidos y con la que dio comienzo su carrera, pues gracias a cantar el tema Disney, Aguilera firmó un primer contrato con RCA Records.

5 Ese giro fue cosa de Disney
Ese giro fue cosa de Disney

En la cinta de animación, a pesar de ser muy cuidadosa con sus compañeros en el campo de entrenamiento, a Mulan acaban pillándola y descubriendo que es una mujer, con Shan Yu repudiándola.

Originalmente, en el poema chino, consigue con éxito hacerse pasar por un hombre y se despide del campo de batalla con honores. Tiempo después, cuando sus compañeros van a buscarle, descubren que es una mujer.

6 La versión perruna de la historia
La versión perruna de la historia

En una versión de la leyenda china original de Hua Mulan, la guerrera asiática se alistaba para combatir a la amenaza extranjera en lugar de su hermano, no de su padre. Por ello, en la película, el perro de Mulan se llama Hermanito, un guiño a este personaje que no vemos en la cinta.

7 Licencias en chino antiguo
Licencias en chino antiguo

Una de las grandes escenas de 'Mulan' es aquella en la que la protagonista, triste por "decepcionar" a sus padres, canta 'Mi reflejo' mientras pasea por el panteón familiar. Los nombres en chino antiguo de los antepasados de la familia que aparecen en las lápidas son en realidad los nombres de los animadores Disney que trabajaron en la película.

8 ¿Ecos de un personaje real?
¿Ecos de un personaje real?

Entre los insoportables ancestros de la familia Fa, hay uno que, continuamente, nos "sirve" su cabeza de bandeja ya que la perdió hace tiempo. Ese antepasado de Mulan, llamado Fa Deng, comparte nombre con un líder del Partido Comunista Chino, el predecesor de Mao Zedong.

9 Un follón
Un follón

En la estratagema final de 'Mulan' para engañar a los hunos, los compañeros de la guerrera se visten de mujer. Este momento no fue, sin embargo, el que provocó que la película casi reciba una calificación de PG, sugiriendo la supervisión parental a los más pequeños. Todo por que en un momento en el que los ancestros de Mulan discuten, dicen la palabra travesti.

10 Un dragón con pocos amigos
Un dragón con pocos amigos

Al principio, a los estudios de Mickey Mouse no les gustó nada la idea de que el escudero de Mulan fuese un dragón, pues temían que resultase demasiado fiero y acabase ahuyentando al público. San Souci, el responsable de la compañía que investigó a fondo la leyenda, les contó que, según la tradición china, no todos tienen por qué ser de un gran tamaño, de ahí que la protagonista se burle de Mushu diciéndole que es una lagartija.

 'Mulan'

De carne y hueso

Disney ya está maquinando una nueva Balada de Mulan para la pantalla con su remake en acción real, que estará dirigido por Niki Caro. Aún a falta de saber si las canciones originales estarán ahí para entonarlas, con toda nuestra capacidad vocal, en la sala de cine, sólo queda desear que personajes tan entrañables como la abuela de Mulan, Mushu e, incluso, el pequeño grillo, sigan haciendo tan buenas migas con nuestra guerrera favorita.

Artículos recomendados

Jeffrey Tambor abandona 'Transparent' tras las acusaciones

Jeffrey Tambor abandona 'Transparent' tras las acusaciones por abusos sexuales

Comentarios

Noticias relacionadas