å

ASESINO POP

Charles Manson en 5 películas y series

Recordamos las encarnaciones cinematográficas y para televisión más notorias del criminal y líder de La Familia.

Por Javier Parra González 20 de Noviembre 2017 | 15:30

Comparte:

Ver comentarios (3)

Condenado a cadena perpetua en 1971, Charles Manson pasó a ser uno de los asesinos más tristemente célebres de finales del siglo XX. Líder de una secta que bautizó como La Familia, fue declarado culpable de conspiración por idear el asesinato de siete personas en la noche del 8 de agosto de 1969 en el 10050 de Cielo Drive, entre los que se encontraba la actriz Sharon Tate, por aquel entonces esposa de Roman Polanski y embaraza de ocho meses.

Como pasó con muchos de los asesinos en serie de la historia, en torno a la figura de Manson siempre giró cierta fascinación (incluso idolatría por parte de quienes se proclamaron adeptos a su ideología) que lo acabó convirtiendo en un icono de la cultura popular, le pese a quien le pese.

Charles Manson

Manson en la pantalla

Ya sea en forma de series, películas para televisión o largometrajes directos para el mercado doméstico, han sido varios los títulos que se han basado en su figura y en los horribles crímenes cometidos en su nombre. Durante su juicio, se tatuó una esvástica en el entrecejo, por aquello de querer escandalizar y, seguramente, dada su obsesión por la guerra entre negros y blancos a la que estaba predestinado Estados Unidos (algo que, en cierto modo, recoge 'Cult', la séptima temporada de 'American Horror Story'). Desde su estancia en prisión, entre 1971 y 2017, continuó ejerciendo cierto magnetismo por el que los estadounidenses han sentido una cierta sugestión a la vez que rechazo.

A continuación, repasamos los cinco títulos de ficción que retrataron, ya sea a modo de biografía o de título exploit, la vida y crímenes de Charles Manson, a la espera de que llegue el noveno título de Quentin Tarantino, que centrará su acción en 1969 y que tendrá como punto clave el de los brutales crímenes cometidos en aquella terrible noche de verano.

Charles Manson en 5 películas y series

'Manson, retrato de un asesino'

'Manson, retrato de un asesino'

Basada en la novela escrita por el abogado Vincent Bugliosi (quien en 1969 ejercía como Fiscal del Destrito de Los Angeles y se encargó de procesar a Manson y los miembros de La Familia), 'Helter Skelter', publicada en 1974, fue adaptada en 1976 para la televisión, como miniserie de dos episodios que dirigió Tom Gries.

Centrada en el juicio a los criminales, contó con Marilyn Burns como Linda Kasabian, Nancy Wolfe como Susan Atkins y Steve Railsback como Charles Manson, quien pareció pillarle el gusto a lo de interpretar a asesinos célebres y fue el protagonista, años más tarde, de 'Ed Gein'.

'The Manson Family'

'The Manson Family'

Contada a modo de falso documental, 'The Manson Family' fue un título de bajo (bajísimo) presupuesto que salió a la luz en 2003 gracias a Jim Van Bebber, quien estuvo implicado en el proyecto desde finales de los ochenta.

En ella, los actores que encarnan a los miembros de La Familia hablan directamente a cámara para contar por su propia boca cómo llevaron a cabo sus crímenes. Rodada en 35mm e imitando la estética del Super 8, contó con Marcelo Games como Charles Manson y podría pasar como título puramente exploit de los que se hacían en los setenta.

'House of Manson'

'House of Manson'

Dirigida por Brandon Slagle y protagonizada por Ryan Kiser, 'House of Manson' fue a la figura del criminal lo que títulos como 'Ted Bundy', 'Dahmer' o 'Monster' a los respectivos Bundy, Jeffrey Dahmer y Aileen Wuornos.

A modo de biopic, el film (también escrito por Slagle) que tuvo cierto recorrido por festivales de cine indie, repasaba la vida de Manson e intentaba reflejar todas aquellas claves que le condujeron de ser un neo-hippie al instigador del brutal crimen en Cielo Drive en agosto de 1969.

'Aquarius'

'Aquarius'

Entre 2015 y 2016 se emitió en la NBC 'Aquarius', serie creada por John McNamara y protagonizada por David Duchovny, la cual se centraba en la investigación de la hija de un abogado.

El detective de homicidios Sam Hodiak (Duchovny) descubrirá junto al policía infiltrado Brian Shafe (Grey Damon) cómo un embaucador que responde al nombre de Charles Manson (Gethin Anthony) se dedica a reclutar a jóvenes mujeres para su secta con la idea de cambiar el mundo a partir de una sangrienta revolución.

Aquarius en eCartelera

'American Horror Story: Cult'

'American Horror Story: Cult'

Ha sido en la séptima temporada de 'American Horror Story' donde hemos podido ver una nueva encarnación de Charles Manson, en los dos últimos episodios de la misma, 'Charles (Manson) in Charge' y 'Great Again'.

En ellos, la figura del líder de La Familia se le aparece al personaje de Kai Anderson, quien venera al criminal y que ve en él una figura a seguir, en base a la que ha sentado parte de las bases para su propio culto, gracias al cual iniciará su propia revolución.

Como Anderon, Manson tiene el rostro de un inmenso Evan Peters, una de las grandes estrellas de 'Cult'.

American Horror Story en eCartelera
Rostros