å

MENSAJES OCULTOS

'Liga de la Justicia': Easter Eggs y detalles que habrás pasado por alto si no eres experto en DC

Los detalles que todo fan de DC habrá visto y los demás podrían haber pasado por alto.

Por Carles Cuevas Sedano 21 de Noviembre 2017 | 09:40

Comparte:

¡Comenta!

'Liga de la Justicia' de Zack Snyder se ha estrenado este fin de semana, y como se esperaba, ha dividido a la audiencia, a la crítica y a los fans. El peor estreno del Universo extendido DC en Estados Unidos, que sin embargo se está salvando gracias a lo que está recaudando fuera, no cumple con la expectativas que cabría esperar de la primera película de reunión de estos superhéroes legendarios.

Pero tampoco es una sorpresa, el incesante goteo de noticias negativas que ha generado el proyecto desde que se estrenó 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' ya nos preparaba para algo así. Ha sido una producción complicada, con una película que ha intentado enmendar errores pasados, que ha añadido a un director, Joss Whedon, que pasó de un planteamiento de dos películas a una sola, un sinfín de obstáculos en el camino. Aún así, hay muchos fans, creadores de cómics y algún que otro crítico que ha disfrutado de esta aventura llena de sentimiento heroico, y con un poco de suerte, los personajes que la protagonizan aún tienen un futuro lleno de películas que ofrecernos.

'Liga de la Justicia'

Pocas películas, muchos detalles

Si hay algo que le gusta hacer al universo DC en sus, por ahora, contadas películas, es llenarlas de pequeños detalles que recuerdan y hacen referencia al material de los cómics en los que se basan, y a veces preparar el terreno para futuras entregas. Aunque a veces, debido a los problemas de organización que han sufrido hasta ahora, esos "easter eggs" acaben sin referencia posterior. Como por ejemplo la inconexión entre las historias que sobre Wonder Woman contaba su propia película y 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', incongruencia que aclaran de pasada en uno de los diálogos de 'Liga de la Justicia'. Un pequeño ajuste que nos alegra, ya que la referencia a que Diana se pasó cien años en reclusión después de su primera aventura pasa a ser falsa y deja espacio para muchas más aventuras de la amazona.

Aún hay planes para continuar con este universo planteado por el matrimonio Snyder, aunque queda mucho para verlos tomar forma en la gran pantalla. La próxima película, 'Aquaman' llegará en trece meses, 'Wonder Woman 2' en verano del 2019, y en cuanto al resto de planes ,'Shazam', 'The Batman', 'Gotham City Sirens', 'Batgirl' y todo lo que se rumorea al respecto de este a veces caótico universo, poco sabemos aún.

Por eso son tan importantes esas pistas que Snyder nos ha dejado en esta película, porque pueden interpretarse como los deseos del director para lo que quiere que sea el futuro de la franquicia, así que vamos a analizarlas con toda la atención que se merecen.

Los Easter Eggs más importantes de 'Liga de la Justicia'

Linterna Verde

Linterna Verde

Ya en el tráiler, una ominosa voz destacaba que la Tierra estaba preparada para ser invadida por la ausencia de un Linterna Verde protegiéndola. En la lógica interna del universo de los cómics es impensable que la Tierra no tenga a ninguno de estos policías intergalácticos asignados. Según la lógica interna de los estudios Warner, después del fracasazo enorme que supuso el 'Linterna Verde' de Ryan Reynolds, lo lógico es que no quieran acercarse a ese personaje durante mucho tiempo. Pero parece que la cuarentena ya se ha levantado, sabemos que uno de los proyectos que tienen en preparación incluye a los 'Green Lantern Corps', y en la historia que Diana le cuenta a Bruce sobre el pasado de Steppenwolf en 'Liga de la Justicia' tenemos un pequeño adelanto.

Gracias a esa épica película vemos por fin a un Linterna Verde en este nuevo universo que, aunque sea de pasada y con poca suerte, sabemos que nos ayudó en el pasado. Y lo más importante, vemos el anillo volando en busca de su nuevo portador; lo que queda por explicar es la razón que ha impedido que ese reemplazo haya llegado a tiempo para formar la Liga, como siempre ha pasado desde los inicios del grupo.

Liga de la Justicia en eCartelera

La Reina Atlanna

La Reina Atlanna

Aquaman (Jason Momoa) y Mera (Amber Heard) han trabajado muchísimo y muy rápido en esta película. En la única escena ambientada en Atlantis, que no dura demasiado, pasan dos cosas muy importantes: vemos a Mera luchar y los dos personajes tienen una conversación en una burbuja de aire. En esa corta conversación, la película consigue establecer los orígenes de Aquaman, su relación con Mera y la situación del trono de Atlantis. Por si fuera poco, dejan caer sin nombrarla a la que puede ser una de las estrellas de la película que prepara James Wan, Nicole Kidman. Su papel de reina atlante y madre del héroe no ha sido muy tratado en los cómics, pero por líneas de diálogo que se cruzan los dos personajes acuáticos, mejor que nos vayamos preparando para una fuerza de la naturaleza.

Liga de la Justicia en eCartelera

La carrera del siglo

La carrera del siglo

Este momento entre Flash y Superman ha sido un regalo para los fans. La primera vez que el personaje de Ezra Miller se enfrenta al Hombre de Acero, su expresión deja clara la sorpresa que le causa saber que puede no ser el hombre más rápido del mundo después de todo. La gran pregunta de quién es más rápido de los dos personajes entretuvo a los lectores de cómic durante décadas, y desde entonces muchas carreras se han celebrado para intentar averiguar el resultado, que ha variado de época a época. Ver a Henry Cavill prestándose a una amigable competición con su nuevo compañero es uno de los momentos más amables y parecidos a los cómics de la edad de plata que vemos en la película.

Liga de la Justicia en eCartelera

Directo del cómic a la pantalla

Directo del cómic a la pantalla

Wonder Woman es al estrella de la función, superando incluso a los legendarios Batman y Superman, y es que después del éxito incontestable de su película en solitario de este verano no es para menos. Había mucha curiosidad por ver cómo se trataba al personaje lejos del centro creativo de Patty Jenkins, pero el resultado no ha defraudado. En un guiño muy celebrado por los lectores, la película adapta al detalle un panel del cómic de 'Wonder Woman' en una de sus últimas y más celebradas versiones. La visión de Wonder Woman que crearon el guionista Greg Rucka y la dibujante Nicola Scott es considerada como el nuevo canon en el que todos los que trabajen en la heroína tienen que fijarse. De su cómic 'Wonder Woman Year One' se extrae casi directamente la escena en la que Diana protege a unos inocentes civiles de las balas de unos malhechores. Es la combinación perfecta del arte del cómic y el gusto del director por la cámara lenta.

Liga de la Justicia en eCartelera

Los dioses viejos y los nuevos

Los dioses viejos y los nuevos

La historia que nos cuenta Diana sobre la primera guerra contra Steppenwolf en la tierra nos deja muchos detalles en los que fijarnos. Además de ese Linterna Verde, vemos en acción por fin a los dioses griegos, tan importantes para la mitología propia de Wonder Woman. Vemos a su padre, Zeus, en acción por primera vez, y también vemos a una diosa de brazos poderosos que lanza flechas de efectos espectaculares. Esta diosa es Artemisa, la diosa cazadora del panteón griego que en su versión romana se llama Diana, a la que honró Hypolitta al poner el nombre a su hija. Ver a estos dioses en acción nos da a muchos una satisfazcción que no tuvimos en la primera película de 'Wonder Woman'. Pero no es la única referencia a los dioses que tendremos, el malvado Steppenwolf llama a Diana "hija de los viejos dioses", lo que le pone en comparación con él, que pertenece a los "Nuevos Dioses", una super-raza que puebla el universo DC creados por el legendario Jack Kirby.

El Easter Egg retroactivo

El Easter Egg retroactivo

Este huevo de pascua se plantó en 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' pero se confirma aquí. En la anterior película de Snyder veíamos a dos policías de Gotham lamentarse al ver cómo su equipo de fútbol americano perdía un partido. Los rótulos de la retransmisión hablaban de una "ausencia" que podría haber sido clave para la derrota. Pues bien, ya sabemos que esa ausencia es la de Victor Stone, el héroe que en esta cinta interpreta Ray Fisher. Cyborg había sido dado por muerto por todo el mundo menos por su padre, gracias a cuyo empeño nació el héroe cibernético. Hoy nos enteramos de que la primera alusión al personaje llegó mucho antes de lo que pensábamos.

Liga de la Justicia en eCartelera

Los aliens nos dejan

Los aliens nos dejan

En una muestra de pulso e inmediatez con la actualidad, una portada de periódico que se ve claramente durante el prólogo de la película, junta el mundo real con el ficticio a modo de homenaje. En la imagen se ve claramente a Prince y a David Bowie junto a Superman y se pregunta si estos tres iconos que nos han "dejado" son extraterrestres. Es un bonito homenaje, e incide en una de las grandes tramas de la película, la profunda huella que ha dejado la muerte de Superman en la sociedad, que es el punto de partida para que la era de los héroes se levante de nuevo.

Liga de la Justicia en eCartelera

El pobre Jimmy Olsen

El pobre Jimmy Olsen

Hace ya tiempo que la figura del joven fotógrafo que acompaña a Superman como "su mejor amigo" ha dejado de tener su hueco en el mundo del cómic, en el cual llegó a tener su propia cabecera y a vivir sus propias aventuras. Pero hace años que Jimmy es un figurante con frase, tanto, que en 'El Hombre de Acero' su presencia es anecdótica y acaba en tragedia. Superman ya no intenta atraer a un público joven a través de un personaje adolescente con el que empatizar, está claro. Pero eso no quita que Olsen siga teniendo un lugar en los corazones de los más nostálgicos, como Zack Snyder. El homenaje viene en este caso a través del cameo de Marc McClure, actor que dio vida a Jimmy en las películas de Superman de los setenta, haciendo de policia.

Liga de la Justicia en eCartelera