å

SESIÓN DE SOFÁ Y CHUCHES

Todo lo que aprendimos (o casi) de cine con 'Las chicas Gilmore'

En la serie de Lauren Graham y Alexis Bledel aparecen cerca de medio millar de referencias cinéfilas. Nos quedamos con las mejores.

Por Noelia Rodríguez Alvarez 25 de Noviembre 2017 | 09:32

Comparte:

¡Comenta!

'Las chicas Gilmore' es una serie cargada de referencias culturales, especialmente de los años 90, pero también de clásicos de la literatura y el cine clásico. Se estima que a lo largo de la serie se habla de 400 libros y casi medio millar de películas. De hecho a algunos de estos títulos se alude no una, sino en varias ocasiones, dando lugar a una de las identidades de la serie.

Lorelai y Rory atesoran una cultura cinematográfica envidiable, gracias a muchas noches de comida basura y sofá. La hija es una devoradora de libros en toda regla, pero la madre es una auténtica enciclopedia andante en lo que a cine y referencias cinematográficas se refiere.

promo chicas gilmore

Lauren Graham no las pilla todas

Tal es así que Lauren Graham ha llegado a reconocer que no entendía muchísimas de las referencias culturales que se encontraba en el guión y que llegaba a disimular para que no se le notara. No es la única.

A muchísimos seguidores de 'Las chicas Gilmore' se nos han pasado por alto muchas de esas referencias, incluso se han abierto debates sobre si determinada frase es en alusión a tal o cual película. Pero hay otras que son memorables y han llegado a definir capítulos enteros. Hoy repasamos diez de las referencias más características de la serie.

14 referencias cinematográficas de 'Las chicas Gilmore'

'Willy Wonka y la fábrica de chocolate'

'Willy Wonka y la fábrica de chocolate'

Teniendo en cuenta lo adictas que son al dulce madre e hija era de esperar que esta película fuese referenciada en varias ocasiones, incluso hay una escena en que aparecen viéndola. Se habla de 'Willy Wonka y la fábrica de chocolate' a costa de la tienda de golosinas de Taylor y en diferentes momentos de la serie se hace referencia a los oompa loompas. Es algo que esperaríamos de Lorelai, pero es curioso que sean Chris y Luke quienes hablen de estos pequeños hombrecillos, y en episodios distintos.

'Dieciséis velas'

'Dieciséis velas'

No podría ser otra que Lorelai quien mencionara 'Dieciséis velas' y a su protagonista en 'Las chicas Gilmore'. Lo ha hecho en dos ocasiones, la mejor de ellas cuando narra una conversación con Taylor en que le acusa de actuar como Anthony Michael Hall al enseñar a otros chicos las bragas de Molly Ringwald y cobrarles por verlas.

Dieciséis velas en eCartelera

'Beethoven'

'Beethoven'

Son muchísimas las referencias cinematográficas de 'Las chicas Gilmore' y que se hagan no quiere decir que sea porque pongan en valor dichas producciones. De hecho pueden suponer el fin de una incipiente relación amorosa. Es lo que ocurre cuando Lane tiene un cuelgue de Todd, un amigo de Dean. Les arreglan una cita pero ella comprueba que tienen poco en común, especialmente cuando él le dice que su película favorita es 'Beethoven'. "¿La del perro?" es la respuesta de ella, dejando claro que ahí no hay nada que hacer.

Beethoven - Uno más de la familia en eCartelera

'El mago de Oz'

'El mago de Oz'

Es bastante probable que 'El mago de Oz' sea una de las películas favoritas de Lorelai Gilmore. (Y puede que también de Amy Sherman-Palladino). Y es que se trata de la película más mencionada en la serie. Se ha hablado de ella o se ha comparado a alguien con alguno de sus personajes en 18 ocasiones.

El mago de Oz en eCartelera

'Lo que el viento se llevó'

'Lo que el viento se llevó'

Teniendo en cuenta lo mucho que le gusta a Lorelai el cine clásico 'Lo que el viento se llevó' tenía que aparecer obligatoriamente en la serie. Y lo hace en varias ocasiones. Son diversas las referencias que se hacen a Rhett, a Tara y a Escarlata.

Lo que el viento se llevó en eCartelera

'Bambi'

'Bambi'

La película de Disney sirve para hablar, en varias ocasiones, de la similitud que Lorelai encuentra entre su hija y el cervatillo animado. Le pide que ponga la cara de Bambi, le dice que tiene la voz de Bambi e incluso Rory dice que no come de forma adorable, que el único que puede hacer eso es Bambi. Hay otras muchas más referencias a dibujos animados.

Bambi en eCartelera

'El señor de los anillos'

'El señor de los anillos'

No lo vimos, pero parece ser que Lorelai tuvo una fase en que estuvo bastante obsesionada con 'El señor de los anillos', tal y como comenta su hija en una ocasión. Quizás es por eso que cuando su madre le dice que le quedarían genial unos Manolo Blahnik la respuesta de Lorelai es "oh, mi tesoro" (imitando la voz de Gollum).

El Señor de los anillos: La comunidad del anillo en eCartelera

'Algo para recordar'

'Algo para recordar'

Puede que sea por su cercanía con las Gilmore, pero sus chicos han acabado por tener también numerosas referencias cinematográficos en sus diálogos. Luke y Logan, en distintos capítulos, han hablado y citado 'Algo para recordar'. Y como curiosidad, supimos que Jessie estaba obsesionado con 'Casi famosos'.

Algo para recordar en eCartelera

'El padrino'

'El padrino'

Todo el mundo hace referencias a 'El padrino' cuando está hablando de mafiosos y en 'Las chicas Gilmore' se alude a las películas de la saga y sus protagonistas para hablar de mafia, pero también de familia o de comida italiana.

El Padrino en eCartelera

'Mary Poppins'

'Mary Poppins'

'Mary Poppins' va a la zaga de 'El mago de Oz'. La película de Julie Andrews se menciona hasta en nueve ocasiones. Taylor tiene un plato de pared de la película y Rory intenta hablar poniendo el acento de Gwyneth Patrol en 'Shakespeare enamorado' y Logan cree que se parece más al de Mary Poppins. También mencionan varias veces 'Sonrisas y lágrimas', como era de esperar.

Mary Poppins en eCartelera

'Todos los hombres del presidente'

'Todos los hombres del presidente'

Es una de las películas clásicas del periodismo y cualquiera que aspire a ejercer esta profesión la ha visto. Como no podía ser menos Rory está entre ellas y habla varias veces de ella. Al igual que Doyle.

Todos los hombres del presidente en eCartelera

'El guardaespaldas'

'El guardaespaldas'

En esta ocasión no es que en la serie se hable de la película de Whitney Houston, pero sí se canta el tema principal de la cinta. En un karaoke, antes de que Rory se vaya a la universidad Lorelai le dedica 'I Will Always Love You', aunque cuando entra Luke en escena queda claro -a todo el pueblo- que el tema está dedicado al dueño de la cafetería.

El guardaespaldas en eCartelera

'The Donna Reed Show'

'The Donna Reed Show'

No es una referencia cinéfila sino seriéfila, pero que llega a marcar todo un episodio de la primera temporada. Cuando Rory y Dean inician su noviazgo se dan de bruces con la visión machista que él tiene de cómo será su relación en el futuro, una visión propia de 'The Donna Reed Show', así que Rory decide montarle una cena al estilo de la serie de finales de los 50.

'Alma salvaje'

'Alma salvaje'

En 'Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore' Lorelai decide seguir los pasos de Reese Witherspoon durante el verano y hacer su propio 'Alma salvaje'. Eso sí, como ella misma dice no emula a la película, sino al libro, "porque la cinta se toma muchas libertades".

Alma salvaje en eCartelera