å

ENTREVISTA ECARTELERA

Lynne Ramsay ('En realidad, nunca estuviste aquí'): "Intenté evitar los clichés de este tipo de películas"

Hablamos con la directora escocesa Lynne Ramsay, que estrena 'En realidad, nunca estuviste aquí', protagonizada por Joaquin Phoenix. Mucho más que una brutal película de género.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 23 de Noviembre 2017 | 14:05

Comparte:

¡Comenta!

Nadie podía imaginar que el paso de 'En realidad, nunca estuviste aquí' por el Festival de Cannes iba a ser tan fructífero. La película dirigida por Lynne Ramsay llegó al festival francés prácticamente el último día, presentando un montaje inacabado que creó mucha división entre la crítica, pero se fue ni más ni menos que con dos premios bajo el brazo. El de mejor actor para Joaquin Phoenix y el de mejor guion para la propia Lynne Ramsay, que adapta la novela homónima de Jonathan Ames, creador de la serie de HBO 'Bored to Death'.

Que una película alejada de las convenciones narrativas y con una apuesta estética tan fuerte terminara siendo reconocida en el palmarés por su guion, cómo decirlo, resultaba cuanto menos sorprendente. Así que no pudimos evitar preguntar a Lynne Ramsay al respecto, algo a lo que entre risas nos confesó que ella fue la primera sorprendida: "Arrancamos veinte páginas del guión porque no teníamos suficiente dinero ni tiempo".

Una de las mejores formas de confiar en la propuesta es el talento del que la directora escocesa se ha vuelto a rodear. No solo por la involucración total de Joaquin Phoenix, que encarna a un torturado cazarrecompensas que se dedica a salvar niñas secuestradas, sino gracias a la participación del miembro de Radiohead Jonny Greenwood en la banda sonora y del montador habitual de Werner Herzog en la sala de edición, Joe Bini, que aportan mucho al resultado final, algo en lo que Lynne Ramsay está de acuerdo: "Sobre esta película, no sé, acabé en este mundo loco junto a Joaquin Phoenix. Y salió esto. Este monstruo, demonio o hijo... Cada película es muy diferente para mí, no me gustaría hacer lo mismo de nuevo, pero esta película es fruto de sus colaboraciones".

Lynne Ramsay

Mucho más que una brutal película de género

El argumento es pura literatura de género, con un antihéroe y una oscura trama de corrupción que rodea al poder por desentrañar, pero al igual que el personaje al que encarna Joaquin Phoenix se encuentra distanciado de la realidad, la película también se va alejando poco a poco de nuestro mundo y de cualquier etiqueta posible: "Creo que eso tiene que ver también con la forma en la que la película se aleja de lo que crees que es, esta especie de noir de Serie B. Tiende a ser casi como una película de terror moderna. Va hacia otro lugar y se rompe por completo", nos contestó Lynne Ramsay a su paso por el Festival de San Sebastián.

Caramel Films estrena 'En realidad, nunca estuviste aquí' el 24 de noviembre.

Rostros