Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Star Wars': Leia, Han Solo y Chewbacca han aparcado el Halcón Milenario en el tejado de una casa de San Francisco

Irene Colom Jueves 23 noviembre 2017

Muchos fans de la saga 'Star Wars' desearían que la conocidísima nave de Han Solo, el Halcón Milenario, se posase en su tejado. Pero la familia Powell ha llevado ese deseo un paso más allá: los dos padres y los cuatro hijos se han aliado para construir la réplica más grande hecha a mano hasta el momento de la mítica nave y la han colocado sobre su casa de San Francisco. La maravilla que han construido mide más de 7 metros, se ilumina por las noches y cuenta con una imagen en la que se puede ver a Han, Leia, Chewbacca y C-3P0 en el interior de la misma.

¿La razón? El estreno de 'Star Wars: Los últimos Jedi', que llega a los cines el próximo 15 de diciembre. Se trata de todo un evento para los seguidores de la historia, que desde que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' en 2015 retomase la historia de los Skywalker han estado esperando la continuación. Pero si por algo se caracterizan estos fans es por su actividad constante durante las largas esperas, sobre todo entre las distintas trilogías.

Familia Powell

Sin embargo, no fue tan sencillo como parecía. Según los artistas, fue terriblemente complicado encontrar una guía clara sobre la construcción del Halcón Milenario, ni siquiera por internet. Finalmente, tomaron como guía un juguete de Lego que pertenecía a uno de los pequeños de la familia para poder tener una referencia de las medidas del vehículo.

A pesar del tamaño de la construcción, el padre de los Powell, Colby, se esforzó en ocultar qué era lo que estaba elaborando: "Quería que fuese una sorpresa". Pero algunos de sus vecinos, que colaboraron en la creación, inevitablemente terminaron por sacar ciertas deducciones. Lo más difícil fue, probablemente, ponerlo sobre la casa. Pero Powell trabaja como contratista, así que consiguió una grúa para hacerlo.

Halcón Milenario

10 cortos inspirados en 'Star Wars'

1 'George Lucas In Love'

Lanzado poco después del estreno del 'Episodio I' en 1999 (y cuando muchos aún no nos creíamos que lo de Jar Jar y los midiclorianos no podía ser una tomadura de pelo), Joe Nussbaum sorprendió con este divertidísimo cortometraje, hoy ya convertido en todo un clásico, que fantaseaba sobre la juventud de un George Lucas universitario y los elementos autobiográficos que salpicaron, supuestamente, el primer guion de 'Star Wars'. A destacar sus dos protagonistas, un Martin Haynes con aire algo despistado (cuyo físico casi nos recuerda más a un joven Tim Burton) y una entonces ascendente Lisa Jakub, a quien habíamos visto en películas como 'Sra. Doubtfire' (1993) o 'Independece Day' (1996) y que se retiraría prematuramente poco después, en el año 2000.

2 'Love Wars'

¿Alguien se había parado a pensar alguna vez en las miles de vidas cruzadas de quienes servían en la Estrella de la Muerte? Los chicos de The Social Dog, con el director Vicente Bonet ('Sputnik') a la cabeza, sí lo hicieron con este delirante corto en el que dos stormtroopers, obligados a ocultar su relación por el qué dirán, debaten sobre la batalla galáctica de la que son testigos. Unas gotas de sátira social ("¡esos indignados!") y eficaces efectos especiales puestos al servicio de uno de los mejores fan-films de los últimos años.

3 'Defeated (Vencidos)'

Aunque todo su guion se sostiene alrededor de su sorprendente giro final, no es menos cierto que 'Defeated' es uno de los cortos inspirados en la saga de Lucas más brillantes y simpáticos que se recuerdan. José Manuel Meneses dirige esta pieza, rodada originalmente en inglés, cuya mayor virtud es dar la vuelta a la Historia, dotar de personalidad a los anónimos y dar al espectador un enfoque diferente de lo que el mito desde siempre nos ha hecho creer, cambiándonos nuestras simpatías, hasta ahora siempre claras, hacia uno u otro bando.

4 'TIE Fighter'

Espectacular corto de animación, inspirado en el videojuego homónimo de LucasArts y en el anime de los ochenta, es obra de Paul Johnson, quien desarrolló en cuatro años de trabajo esta brillante pieza de poco más de siete minutos sin diálogos en pantalla y apoyado en la planificación audiovisual, el montaje y una potentísima banda sonora. 'Tie Fighter' es mucho más que la simple recreación de una batalla espacial: es todo un retrato sordo de un puñado de valientes, a quienes nunca vimos el rostro en las películas originales, dispuestos para la guerra. Apoteósico.

5 'Darth Mother'

La inspiración en 'Star Wars' no sólo se reproduce creando historias anexas que pudieran completar el infinito puzle del universo lucasiano. El conocido actor y presentador Antonio Muñoz de Mesa ('La pecera de Eva', 'Frágiles') echa mano de la figura de Darth Vader como símbolo del mal para que su propia familia (su esposa, la también actriz Olga Margallo, y el hijo de ambos, Hugo) protagonice esta divertida y a la vez entrañable fábula sobre el conflicto que se vive en todos los hogares del mundo donde las madres en seguida pierden la paciencia y los niños no dejan de ser... niños.

6 'Troops'

La parodia es otro clásico en la red de redes. Suele funcionar además muy bien la mezcla de géneros, y eso es lo que explota a la perfección este clásico de 1997 que muestra el día a día de un destacamento de stormtroopers destinados en Tatooine con el estilo y la estética de reality catódico popularizada con la televisiva 'Cops' (¿la recordáis?). 'Troops' fue el primer corto de Kevin Rubio, cuya trayectoria profesional ha sido la de guionista de series para la pequeña pantalla, entre ellas 'Star Wars: Las Guerras Clon'.

7 'Duality'

Hoy quizá pueda verse como una pieza algo demodé, sin apenas desarrollo de personajes y con un CGI algo cantoso. Pero no debemos obviar que: a) se trata de un corto fan y b) realizado en 2001, probablemente sea el primer trabajo amateur inspirado en 'Star Wars' que echó mano de efectos especiales y fondos digitales recreados íntegramente por ordenador. Y, siendo honestos, la coreografía (tanto visual como de lucha) de la que hace gala es, sencillamente, espectacular, de la que muchas películas de acción actuales podrían (y deberían) tomar buena nota.

8 'Hazte caballero jedi'

Y si de parodias hablamos, no solo el mundo del corto recrea (con cariño y regocijo) situaciones basadas o inspiradas en 'Star Wars': el mundo de los youtubers es todo un campo abonado de guiños a la saga galáctica por excelencia. Como muestra, este 'Hazte caballero jedi', pieza realizada con muchas dosis de ingenio por parte de su impulsor y protagonista, Álvaro Moro, quien, como el ya nombrado Muñoz de Mesa, no dudó en echar mano de su propia familia en la vida real para retratar ese difícil momento en la vida de todo adolescente de Tatooine en la que debe decidir si ser granjero o estudiar en la más prestigiosa academia de la galaxia.

9 'Batman vs Darth Vader'

La red está llena de crossovers imposibles pero apasionantes para el público geek- entre universos, sagas y personajes de lo más diverso. Uno de los enfrentamientos más geniales que podemos hallar es este cara a cara entre el hombre-murciélago de Gotham City, al rescate de su amigo Superman (preso en la Estrella de la Muerte), y el Lord del Lado Oscuro de la Fuerza. Este cortometraje, extraído de la serie 'Super Power Beat Down', tiene dos finales: os dejamos los dos para que elijáis vuestro favorito.

10 'The Holo Xperience'

El último, pero no por ello menos importante, título de nuestra lista es este cortometraje del año 2013 firmado por los españoles Santiago Hernández y Miguel Ángel Sánchez Cogolludo, que si bien fue realizado explícitamente con motivo del 30º aniversario de 'El retorno del jedi', este paseo por el frondoso bosque de Endor seguramente haría las delicias (sonrisilla torcida incluida) del mismísimo J.J. Abrams. Y no contamos más... lo mejor es que no os lo perdáis.

La Estrella de la Muerte

No es la primera vez que los Powell hacen algo así. Hace un par de años, con el estreno de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', fue la Estrella de la Muerte la que se asentó sobre su casa. La estructura de la primera fue muy parecida a la que la familia ha utilizado para la construcción de la segunda, con un esqueleto compuesto con palos de madera y cables de luces que permitían disfrutar de la manualidad también por la noche.

Uno de los mayores problemas a los que debe enfrentarse Powell es, sin duda, qué hacer después con los artefactos que construyen. Lamentablemente, son demasiado grandes como para guardarlos en el trastero, pero tirarlos es un auténtico desperdicio. Con la Estrella de la Muerte, Colby Powell declaró que intentaría venderla en eBay o la mandaría a Burning House. En este caso, sencillamente ha dicho que tiene intención de encontrarle un nuevo hogar. ¿Algún voluntario?

Artículos recomendados

'Rick y Morty': el nuevo corto sobre Mr. Poopy Butthole que te hará llorar

'Rick y Morty': El emotivo corto para Acción de Gracias al más puro estilo 'Up'

Comentarios

Noticias relacionadas