Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Volver a empezar' a 'Todo sobre mi madre': Los premios Oscar que han venido a España

Miguel Ángel Pizarro Viernes 24 noviembre 2017

Los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood son todo un símbolo para el cine, como así también un referente para el espectador de a pie. Pese que su sistema es injusto tanto a la hora de otorgar las nominaciones, como para conceder el galardón a los premiados, los Oscar siguen llamando a millones de espectadores de todo el mundo y casi ningún actor o cineasta diría que no a una candidatura.

Películas españolas

El cine español no ha sido ajeno a esa llamada. Es más, España puede presumir de ser uno de los países mejor valorados por la Academia de Hollywood. ¿Por qué? Porque España es el tercer país que más estatuillas ha logrado llevarse en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, sólo por detrás de Italia y Francia. De las 19 ocasiones en que España ha optado a un galardón, lo ha ganado cuatro veces. La primera nominación fue en 1958 con 'La venganza' de Juan Antonio Bardem, mientras que la primera estatuilla llegó en 1981 con 'Volver a empezar', de José Luis Garci.

Sin embargo, la Academia de Hollywood no sólo reconoce el talento internacional en la candidatura de Mejor Película Extranjera, también lo hace en otras categorías, como cuando nominaban guiones del cine neorrealista italiano o la icónica Nouvelle Vague francesa o cuando premiaban a películas como 'La Dolce Vita' o 'Ran' en categorías como Mejor Diseño de Vestuario. Cineastas como Federico Fellini, Costa-Gavras, François Truffaut, Akira Kurosawa, Krzysztof Kieslowski, Michael Haneke o Pedro Almodóvar han optado al Oscar a la mejor dirección por películas rodadas fuera de Estados Unidos.

El reconocimiento al talento español

España tampoco ha sido ajena a estos reconocimientos, películas como 'Hable con ella', 'Mar adentro', 'Chico & Rita' o 'El laberinto del fauno' lograron optar a la estatuilla en categorías distintas a la de Mejor Película Extranjera, al igual que figuras como el compositor Alberto Iglesias o el diseñador Paco Delgado han optado a la estatuilla.

Las películas españolas ganadoras de un Oscar

1 'Volver a empezar' (1981)
'Volver a empezar' (1981)

Después de nueve nominaciones, España logró su primer Oscar a la décima, con 'Volver a empezar' de José Luis Garci. Lo curioso es que la cinta, estrenada en España en marzo de 1982, fue duramente criticada por la prensa española del momento. Fue, justamente, después de ganar el Oscar, cuando empezó a valorarse al filme de otro modo, convirtiéndose en un gran éxito comercial.

La película narra cómo un exiliado español, un prestigioso profesor de Literatura ganador de un premio Nobel, al regresar a Gijón, su pueblo natal tras la reinstauración de la democracia, se reencuentra con Elena, su gran amor de juventud. Película muy simbólica de la época, fue el inicio del reconocimiento del cine español por parte de Hollywood.

2 'Belle Époque' (1993)
'Belle Époque' (1993)

España no volvería a ganar un Oscar hasta 1993 con 'Belle Époque', de Fernando Trueba, que optaba por primera vez a un premio al que ya habían sido candidatos, en numerosas ocasiones, cineastas como Luis Buñuel, Luis García Berlanga o Carlos Saura. Ganadora también de nueve premios Goya, muy recordado fue el discurso que dio Trueba al recibir el premio, al declarar que no creía en Dios sino en Billy Wilder y, justamente, recibir la llamada del propio Wilder al día siguiente diciendo: "Soy Dios".

'Belle Époque' continuaba la interesante reflexión en clave de comedia dramática de la historia de la España más reciente por parte de Trueba, que ya había empezado con 'El año de las luces' y que continuó con 'La niña de tus ojos'. El filme se sitúa en 1930, en vísperas de proclamarse la Segunda República y de cómo Fernando (Jorge Sanz), un joven soldado español, se refugia en una Casa de Campo de una rica familia de terratenientes tras desertar del ejército.

Belle epoque en eCartelera
3 'Todo sobre mi madre' (1999)
'Todo sobre mi madre' (1999)

Seis años pasaron para que España volviese a triunfar con una tercera estatuilla. Esta vez el afortunado fue Pedro Almodóvar, que ya optó por el galardón en 1988 con la magnífica 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Con 'Todo sobre mi madre', el cineasta manchego se consagraba como uno de los grandes realizadores más importantes del cine español más reciente.

Con un discurso también muy recordado, le dedicó el Oscar a casi todas las vírgenes y patronas de España, la cinta narra cómo Manuela (Cecilia Roth) se marcha a Barcelona para encontrar al padre de Esteban (Eloy Azorín), su hijo de 17 años que acaba de fallecer atropellado por un coche cuando buscaba el autógrafo de su actriz favorita, Huma Rojo (Marisa Paredes). Además del Oscar, la película logró siete premios Goya, la Palma de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, el Globo de Oro, el Premio César, el David di Donatello y el FIPRESCI en el Festival de San Sebastián. Sin duda, la obra cumbre de Almodóvar.

Todo sobre mi madre en eCartelera
4 'Hable con ella' (2002)
'Hable con ella' (2002)

La victoria de 'Hable con ella' en los Oscar fue un mazazo para la Academia de Cine de España. En ese momento, la Academia española no tenía una buena relación con el cineasta manchego, que se acentuó cuando, a la hora de elegir la representante española, la Academia decidió llevar 'Los lunes al sol' de Fernando León de Aranoa, en lugar de 'Hable con ella'. Sin sentirse apoyado por la Academia de su país, Almodóvar y su productora, El Deseo, optaron por ir de forma independiente no sólo a los Oscar, sino al resto de premios internacionales.

El resultado fue llamativo. Mientras que en España, la película sólo ganó el Goya a la mejor banda sonora, optaba a siete, en el resto del mundo la cosa fue bien distinta. La película logró el Globo de Oro, el premio César, dos premios BAFTA, tres Premios de la Academia de Cine Europeo (entre ellos el de mejor película) y un Premio Oscar al mejor guion original, además de optar a otro a la mejor dirección, convirtiéndose Almodóvar en el primer cineasta español en ser nominado en dicha categoría; además, la cinta es considerada uno de los grandes filmes la década de los 2000 por parte de la revista Time. La favorita de la Academia española, 'Los lunes al sol', no logró nominación al Oscar y tuvo un recorrido internacional más limitado.

Hable con ella en eCartelera
5 'Mar adentro' (2004)
'Mar adentro' (2004)

Tras la polémica con 'Hable con ella', dos años después, España vivió su último momento de gloria en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa con 'Mar adentro', uno de los filmes más aclamados de Alejandro Amenábar. El filme, que narra la vida del escritor Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem, aquejado de una tetraplejía de los 25 años, logró cautivar a millones de espectadores, además de a la crítica, que se postró ante la genialidad del director de 'Tesis'.

La película logró convertirse en la última nominada y ganadora del Oscar para España, además optó a una estatuilla al mejor maquillaje. No sólo la cinta triunfó en Hollywood, 'Mar adentro' ganó 14 premios Goya, el León de Plata al mejor actor y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, dos galardones de los Premios de Cine Europeo, un Globo de Oro y un premio David di Donatello.

Mar adentro en eCartelera
6 'El laberinto del fauno' (2006)
'El laberinto del fauno' (2006)

El último gran triunfo del cine español fue 'El laberinto del fauno', dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, muy afincado en el cine hollywoodiense. Eso no le impidió rodar una cinta ambientada en la España de 1944, en plena posguerra. Esta cinta de fantasía narra cómo Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), deben marchar a un pueblo pequeño al que el nuevo esposo de Carmen (Sergi López), capitán del ejército, ha sido trasladado. El hombre es cruel y no siente ningún afecto por la pobre Ofelia que, una noche, descubre un ruinoso laberinto en el que se encontrará con un ser misterioso, un fauno, que le revela que ella, en realidad, es la princesa de un reino mágico.

La película logró tres premios Oscar (Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor maquillaje), además de optar a otras tres estatuillas, entre ellas estaba la de Mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, aunque según datos del Ministerio de Cultura el 78% de la producción fue española y sólo un 22% mexicana, la película representó a México tanto en los Oscar como en el resto de los premios internacionales, siendo el país azteca el que se llevó todos los honores. No era de extrañar, puesto que ese año, España llevó como representante 'Volver', otra de las grandes películas de Pedro Almodóvar.

El laberinto del Fauno en eCartelera

Aunque España no haya optado al Oscar desde 2004, cuando ganó por 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar, este año se podría romper la mala racha con 'Verano 1993' de Carla Simón. Por ello, es momento de recordar las películas españolas que han logrado un Oscar, además de las que triunfaron en la candidatura de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Artículos recomendados

"Yo también". Uma Thurman habla sobre Harvey Weinstein

Uma Thurman empieza a hablar sobre Harvey Weinstein y asegura que también ha sufrido ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas