'El fiel': Amor rápido y furioso

Michaël R. Roskam dirige 'El fiel', protagonizada por Matthias Schoenaerts y Adèle Exarchopoulos. Candidata de Bélgica a los Oscar 2018. Mostrada fuera de concurso en el Festival de Venecia.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Noviembre 2017 | 09:31

Este año, las precandidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa hay una fuerte competencia. Entre las rivales a batir que tiene la española 'Verano 1993' está la candidata belga, 'El fiel', mostrada fuera de concurso en el 74º Festival de Venecia y dirigida por Michaël R. Roskam, que ya fue candidato a la estatuilla por el thriller criminal 'Bullhead'.

El fiel

Gigi Vanoirbeek es el líder de una banda de gangsters que se dedica a atracar bancos, Bibi Delhany es una famosa y exitosa piloto de Fórmula Uno. Ambos se conocerán en una fiesta que celebra una victoria más de Bibi sobre el asfalto. La chispa entre ambos será fulminante, iniciando una tórrida relación de pasión desenfrenada. Sin embargo, Bibi no conoce realmente los oscuros negocios de su novio, lo que desencadenará una serie de consecuencias que pondrá en peligro a la pareja.

Una pareja que derrocha química sexual envuelta en un melodrama absurdo

Sin duda, la trama pinta muy bien, una apasionada relación entremezclada entre crímenes y coches de carrera. De hecho, la película empieza bien, los dos protagonistas derrochan una química sexual muy potente, lo que hace que esa fidelidad de la que alardea el título de la película prometa un jugoso thriller a la altura de los anteriores trabajos de Roskam, 'La entrega' y la citada 'Bullhead'. Sin embargo, esa promesa queda, justamente en eso, como una promesa llena de vagas palabras y sensuales escenas de cama, porque no hay nada más.

El fiel

Y es que 'El fiel' no sabe mezcla el thriller criminal con el melodrama romántico y la acción y adrenalina que otorgan las escenas de velocidad. Es más, da la impresión de que Adèle Exarchopoulos podría haber sido camarera, profesora o científica que hubiese dado igual, ya que su profesión de piloto no se explota en un thriller cuyos ingredientes son de primera calidad pero que sus guionistas no han sabido combinar bien.

La película más floja de Michaël R. Roskam

De nada sirve la entregada interpretación tanto de Exarchopoulos, como de Matthias Schoenaerts, habitual del cine de Roskam y también muy dado a los papeles de tipo duro atormentado. De hecho, su química se ve empañada en un melodrama que empieza de forma elegante y sagaz para desembocar en una trama absurda y sensiblera. A eso hay que añadirle los giros que se da en la trama, a cada cual más sorprendente e incoherente, que sólo pretenden provocar expectación y tensión pero que sólo logran crear mayor inconsistencia a una trama que se cae por todos lados.

El fiel

'El fiel' es la película más floja de Michaël R. Roskam, un ejemplo de ambición excesiva, una lluvia de ideas que queda convertida en una película incoherente, de la que sólo se salvan sus pocas escenas de acción y las imágenes eróticas de sus protagonistas. Una propuesta que falla como melodrama romántico, como thriller criminal y como drama de acción, como todo en sí.

Nota: 3

Lo mejor: La fuerte química sexual entre Matthias Schoenaerts y Adèle Exarchopoulos.

Lo peor: Su guion y los giros que da, que convierten a la película en un melodrama absurdo.