Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Álvaro F. Armero, director de 'Vergüenza': "España está inevitablemente en cada plano"

Sandra Sánchez Viernes 24 noviembre 2017

Hay que tener "poca vergüenza" para hacer una serie como la que se estrena este viernes 24 de noviembre en Movistar+. Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero han trabajado durante ocho años en una comedia protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, con un sentido del humor incómodo que no deja de provocarte desde el primer capítulo.

"Al principio nos hacía mucha gracia que la serie se llamara 'Gutiérrez'", cuenta Cavestany al rememorar el viaje de la ficción hasta la pequeña pantalla. 'Vergüenza', que no encontró su sitio en la televisión tradicional años atrás al girar en torno a un formato de 20 o 25 minutos, aproximadamente, por capítulo, ha tenido que actualizar irremediablemente su sentido del humor al pasar los años.

"Le hemos sumado muchas más capas", explica Álvaro Fernández Armero al referirse a aquel piloto que grabaron en casa de un amigo, de su propio bolsillo, hace ocho años. Para ampliar el universo, los directores hablan también de "una comedia romántica distorsionada", de la historia de una pareja y los lazos familiares que se van enredando.

 'Vergüenza'

¿De qué va 'Vergüenza'?

Gutiérrez interpreta a un fotógrafo de bodas que se las da de hacer arte con su cámara y no tiene límites a la hora de ponerse en evidencia, mientras su mujer (Alterio), abochornada, se involucra sin pretenderlo en su espiral de fatalidades. La pareja llegará a un punto en el que podrá resistir los niveles de vergüenza ajena que van cosechando a su paso.

10 series españolas que no conoces y deberías

1 'El fin de la comedia'
'El fin de la comedia'

Hay series de las que has podido haber oído o leído, pero a las que no tienes acceso por ser producción de un canal de suscripción. En los últimos años Netflix y Movistar + han iniciado este camino y han dado lugar a series muy bien valoradas, como 'El fin de la comedia'. Es un trabajo de Comedy Central, en colaboración con Movistar +, con Ignatius como protagonista, quien narra en clave de humor peculiar la vida de un actor lleno de situaciones surrealistas, como nos tiene acostumbrado el cómico.

2 '¿Qué fue de Jorge Sanz?'
'¿Qué fue de Jorge Sanz?'

Y antes de que existiera Movistar + la gran cadena privada en España era Canal +, que produjo auténticas joyas como 'Crematorio', basada en el libro de Rafael Chirbes, y '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una serie de lo más real que cualquiera interesado por el mundo del cine o la televisión debería ver. El propio actor es el protagonista de un trabajo en que narra la bajada a los infiernos de alguien que fue niño prodigio y una vez alcanzada la madurez ve como cada vez le llaman menos y para papeles de lo más insignificantes. Además, aparecen actores y directores que afianzan ese carácter realista. Real y cruel como la vida misma.

¿Qué fue de Jorge Sanz? en eCartelera
3 'Citas'
'Citas'

Las cadenas autonómicas no son siempre valoradas, o al menos no tanto como se merecen. En los últimos años están haciendo muy buenos trabajos varias de ellas. Uno de los ejemplos más significativos es TV3 y una de las series que dan ejemplo es 'Citas', basada en la británica 'Dates', serie que sigue a varias parejas que se conocen a través de una aplicación. Además de lo humana y cercana que resulta es una guía turística de la Barcelona más urbana.

Citas en eCartelera
4 'Nit i dia'
'Nit i dia'

Y siguiendo en la televisión catalana nos encontramos con 'Nit i dia', una serie que sigue a un equipo de forenses y que se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos tiempos. Lejos de lo visto en otras producciones del género, que suelen ser procedimentales, la serie tiene un gran caso por temporada, abarcando desde violaciones desgarradores a casos de corrupción política.

5 'Padre Casares'
'Padre Casares'

Las propuestas de las cadenas autonómicas están en ocasiones al nivel de las de las nacionales. En la Televisión de Galicia encontramos un ejemplo de lo más curioso, ya que el interés despertado por 'Padre Casares' (Pedro Alonso) fue más allá de tierras gallegas. Tras siete años de batir récords de audiencia y ganar premios las andanzas del nuevo sacerdote del pueblo se adaptaron en las televisiones de Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

6 'Pepa y Pepe'
'Pepa y Pepe'

Mucho se habla de la edad de oro de las series, pero lo cierto es que en España se hicieron series muy buenas hace ya unos cuantos años. Entre ellas, quizás por el cariño que tenemos a sus protagonistas, destaca 'Pepa y Pepe', que en 1995 narraba semanalmente la vida de una familia con dos hijas adolescentes (y un hermano pequeño que pasaba más desapercibido). Pero claro es que ellas eran María Adánez y Silvia Abascal y sus padres Tito Valverde y Verónica Forqué, un elenco difícil de superar.

Pepa y Pepe en eCartelera
7 'Mujeres'
'Mujeres'

Es una de esas series que pasaron sin pena ni gloria por TVE, concretamente por La 2. De ahí que pocos se dieran apenas cuenta de su existencia. 'Mujeres' narraba los problemas cotidianos de tres generaciones de mujeres de un barrio. Consta de una única temporada, de 13 episodios, que se emitió en 2006 y que a día de hoy, teniendo en cuenta los temas que trata (soledad, aceptación de una misma...), siempre desde el punto de vista femenino, sigue estando vigente.

8 'Anillos de oro'
'Anillos de oro'

Algunas de las series que se consideran joyas de la historia de la televisión lo son a pesar de haber tenido una vida muy corta. Corría el año 1983 cuando Ana Diosdado e Imanol Arias estrenaban una serie llamada 'Anillos de oro'. Tuvo una única temporada en que se habló de homosexualidad, divorcio o infidelidades. Hoy no sería tan rompedora, pero hay que tener en cuenta que se vio en la España post Transición y con la ley del divorcio recién aprobada.

Anillos de oro en eCartelera
9 'Vientos de agua'
'Vientos de agua'

'Vientos de agua' es una de esas series que se estrenó en primetime y Telecinco relegó pronto a última hora de la noche de los viernes, según argumentaban por la poca audiencia; con lo que pasó desapercibida. Luego dejó de emitirla, acosada por la piratería de internet, decían. Héctor Alterio y Ernesto Alterio ponían cara a la inmigración haciendo y deshaciendo el viaje trasoceánico con 70 años de diferencia. En Argentina se emitió completa, pero tampoco tuvo buenos datos de audiencia. Resulta curioso que, sin embargo, sea una de las series en DVD que más se vendieron en 2006, cinco años después de su estreno en televisión.

10 'Brigada central'
'Brigada central'

Imanol Arias, José Coronado, Assumpta Serna o Ana Duato formaban parte de la serie que fue la madre de las series de policías españolas: 'Brigada Central'. Interpretaban a la élite de la policía española y trataban con corruptos, narcotraficantes y asesinos a finales de los 80, imprescindible para los que les gustan las series centradas en una comisaría. Tuvo una sola temporada, aunque al año siguiente se emitió 'Brigada Central 2', con un reparto renovado.

Artículos recomendados

'Miamor perdido', lo nuevo del equipo de 'Ocho apellidos'

Dani Rovira: "En 'Miamor perdido' nos reímos un poco de las comedias románticas"

Comentarios

Noticias relacionadas