å

LA FAMILIA ES LA FAMILIA

El papel de Tom Hanks y más curiosidades de 'Mi gran boda griega'

¿Adoras tanto 'Mi gran boda griega' como el padre de Toula el limpiacristales? 10 curiosidades sobre esta comedia romántica.

Por Sandra Sánchez Guerra 29 de Noviembre 2017 | 10:07

Comparte:

¡Comenta!

Hazte así que tienes un poco de limpiacristales. Bueno, lo mismo es al revés, y lo que te falta son unas gotitas del particular líquido sagrado con el que el padre de Toula Portokalos rociaba todo y a todos. Esa es la gracia de una comedia tan "endiablada" como 'Mi gran boda griega': que te cueste despegarte del tufillo que deja el limpiacristales y, también, que no puedas deshacerte de tu familia ni en la taza del váter.

Lo cierto es que la película traslada a la pantalla muchas de las experiencias que Nia Vardalos, actriz protagonista y guionista de la misma, ha vivido por tener un origen griego y por presentar a su familia una pareja que no compartía los mismos orígenes que ella. De ahí, nace el choque cultural en el que se prodiga la comedia. ¿No eras vegetariano? Pues toma cordero.

 'Mi gran boda griega'

Sorpresas te da la vida

Desde el momento en que Vardalos se puso a escribir la historia, el destino le depararía muchas sorpresas. Tantas, que casi 15 años después de la cinta original, nos hemos reencontrado con la familia Portokalos en la secuela de 'Mi gran boda griega', una cinta que la actriz tuvo en mente en el momento en que se convirtió en madre.

Curiosidades de 'Mi gran boda griega'

Toula es la guionista

Toula es la guionista

Nia Vardalos, la actriz protagonista de 'Mi gran boda griega' y su reciente secuela, además de interpretar a Toula Portokalos, es la guionista de la historia. De ambas. Vardalos, que llegó a Hollywood para poder tener un cierto futuro en eso de la interpretación, decidió escribir este guión al no conseguir prácticamente ningún papel.

Fue una obra de teatro

Fue una obra de teatro

En 1997, Vardalos concibió la historia como un show en directo en el Hudson Theatre de Los Ángeles. Mezclaba las experiencias que había vivido por su origen griego con elementos de su propia historia de amor: "Básicamente, cogí todas las bodas griegas a las que había ido, incluyendo la mía, y una escala del 1 al 10, las convertí en un 11".

Y Tom Hanks produjo la película...

Y Tom Hanks produjo la película...

Cuando Nia Vardalos envió a todas las iglesias griegas folletos promocionales de su obra, logró llenar por completo todas las localidades para las seis semanas que iba a estar en cartel. La mujer de Tom Hanks, Rita Wilson, que también es de origen griego, fue a ver el show y estaba convencida de que debería hacerse una película sobre ello, por lo que Hanks se acercó al espectáculo y acabó produciendo el largometraje.

... pero Toula casi le cuelga el teléfono

... pero Toula casi le cuelga el teléfono

Al ver la actriz a Tom Hanks viendo su espectáculo, se lo contó a su grupo de amigos, por lo que los siguientes días, uno de ellos no paraba de llamarla por teléfono fingiendo ser el actor de 'Salvar al soldado Ryan'. De hecho, cuando Tom Hanks marcó el número de Nia Vardalos de verdad, mientras ella hacía ejercicio, la actriz no se lo creyó, hasta que escuchó la voz, según sus palabras, de 'Forrest Gump'.

Una colaboración especial

Una colaboración especial

Ian Miller, el personaje que corre a cargo de John Corbett, está inspirado en el marido de Nia Vardalos, al que su familia tampoco aceptaba al principio por no ser griego. Lo curioso es que Ian Gomez, pareja de Vardalos y también actor, aparece en la película encarnando al mejor amigo del Ian ficticio, Mike.

Todo queda en familia

Todo queda en familia

En 'Mi gran boda griega', es imposible tener un minuto de tranquilidad, ya que siempre hay un familiar, inoportuno y escandaloso, acechando detrás de la puerta. Al final, parece ser que todo quedó en familia, pues cuando Ian y Toula se dan por fin el sí quiero, parte de los familiares de la novia eran, de verdad, familiares de la actriz protagonista.

La madre de todas las frases

La madre de todas las frases

Ya decíamos que todo quedaba en familia y la que es, probablemente, la mejor línea de guión de la película, se lo debe Vardalos a su madre. Explicaba la intérprete en una entrevista que la tenacidad la ha heredado de ella y que, antes de rodar la cinta, le había dado una línea de guión: "Tengo al padre en la película que dice: 'Yo soy la cabeza de esta familia' y en la escena, tal y como existe ahora, la madre se gira hacia su hija diciéndole 'sí, claro' y mira al cielo. Pero mi madre sugirió que el personaje de la madre respondiese: 'Pero la mujer es el cuello y puede girar la cabeza como quiera'".

Ahorrando en producción

Ahorrando en producción

A pesar de que, siendo pequeña, las demás niñas se reían de Toula por llevar para comer "mousskaka", 'Mi gran boda griega' era un festín de comida de principio a fin. La producción, que era más bien modesta, se ahorró un pastizal en tal despliegue alimenticio cuando los restaurantes griegos de la zona, en Toronto, se enteraron del rodaje y contribuyeron con bandejas repletas de manjares griegos.

Un éxito que superó lo independiente

Un éxito que superó lo independiente

'Mi gran boda griega' se superó, con creces, a sí misma y es una de las películas más rentables de la historia del cine. Con apenas cinco millones de dólares de presupuesto, recaudó 241 millones de dólares en su estreno doméstico en Estados Unidos. Es, por tanto, la comedia romántica con mayor recaudación de la historia, por encima de '¿En qué piensan las mujeres?'.

Superando a James Cameron

Superando a James Cameron

La película estuvo durante 52 semanas proyectándose en las salas de cine, por lo que es una de las cintas que más tiempo ha estado en pantalla. Superó al 'Titanic' de James Cameron por 11 semanas.