å

TU CARA ME SUENA

Tu cara me suena: ¿Dónde has visto a Ed Harris?

Ed Harris se ha labrado una carrera solida y constante. Tocando la ciencia ficción y el drama más humano.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 28 de Noviembre 2017 | 10:28

Comparte:

¡Comenta!

Ed Harris lleva ya cuatro décadas metiéndose en la piel de más de 100 personajes en la gran y pequeña pantalla. Cuesta imaginar que alguien no conozca la carrera de un actor nominado en cuatro ocasiones a los Oscar, pero seguro que si os decimos 'Westworld', le localizáis sin problemas.

Harris nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 1950. Tras una juventud centrada en el deporte, consiguiendo diferentes becas para continuar sus estudios, terminó en Los Ángeles en la California Institute of the Arts. Allí aprendió interpretación y tuvo su primera oportunidad al obtener un papel protagonista junto a Charles Bronson en 'A veinte millas de la justicia'.

 Ed Harris

Le hemos visto como villano, como héroe y haciéndonos llorar sin control. Además de las nominaciones a los Oscar, ha ganado el Globo de Oro a mejor actor de reparto por 'El show de Truman'. También le hemos podido ver en la faceta de director en 'Pollock. La vida de un creador', con la que consiguió conquistarnos una vez más.

Todos los géneros

Es cierto que el actor se ha metido en la piel de un buen puñado de villanos a lo largo de su carrera, pero también le hemos visto pasar de la aventura a la acción y del drama a la comedia. Hoy os hacemos un pequeño repaso a los papales más llamativos a lo largo de su carrera, más de cuarenta años dedicados al cine...

¿Dónde has visto a Ed Harris?

Comienzos episódicos

Comienzos episódicos

Ed Harris comenzó su carrera en el teatro, pero rápidamente se pasó a la pantalla. Antes de encontrar su primer papel protagonista, el que le impulsó para conseguir la carrera que tiene actualmente, el joven Harris se pasó por diferentes series de televisión. 'Gibbsville', 'Delvecchio', 'The Seekers' o el telefilm 'Llegan los extraterrestres'.

Cinco años tardó en conseguirlo, pero lo consiguió.

'A veinte millas de la justicia' (1980)

'A veinte millas de la justicia' (1980)

El primer papel importante de Harris en el cine llegó con Jerrold Freedman en el papel de director, junto a Charles Bronson. La película nos cuenta cómo una organización mafiosa se dedica a introducir inmigrantes en Estados Unidos, pero un día cometen un error. Desde ese momento un policía, interpretado por Bronson, intentará vengar dicha muerte.

Harris se metió en la piel de un asesino, el primero de muchos otros que llegarán a lo largo de su carrera.

'Elegidos para la gloria' (1983)

'Elegidos para la gloria' (1983)

En 1983, tres años después de conseguir su papel más llamativo hasta el momento, Harris se metió en la piel de un astronauta, John Gleen. La película, que adapta la novela de Tom Wolfe, 'The Right Stuff', nos mete en la piel de un grupo de astronautas que van a convertirse en los primeros estadounidenses en ir al espacio. Tras este proyecto le llegaron otros 10 filmes en los que conquistó al público y los estudios.

'Abyss' (1989)

'Abyss' (1989)

Se podría decir que este es un nuevo punto de inflexión en la carrera del actor, un blockbuster. Escrita y dirigida por James Cameron, el padre de 'Terminator', 'Titanic' y 'Avatar', se puso manos a la obra en 1989 para traernos esta película de ciencia ficción.

La historia nos sitúa con un equipo de científicos que es contactado para llevar a cabo una operación de rescate en un submarino nuclear que se encuentra atrapado. Algo ha ocurrido, pero nadie sabe exactamente lo que ha pasado en las profundidades del mar.

Abyss en eCartelera

'Apolo 13' (1995)

'Apolo 13' (1995)

"Houston, tenemos un problema". En 1995 Ron Howard se embarcó en la misión de traernos una historia que marcó a una generación, adaptando la novela 'Lost Moon' de Jim Lovell, el comandante de la misión Apolo 13. La misión lunar fallida con Tom Hanks como protagonista.

Con esta película Harris recibió su primera nominación en los Oscar como mejor actor de reparto, galardón que ganó en los premios del Sindicato de Actores; le situó en el punto de mira de muchas producciones y se ganó un puesto en los corazones de crítica y público.

Apolo 13 en eCartelera

'La Roca' (1996)

'La Roca' (1996)

Dirige Michael Bay y protagonizan Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. ¿Qué película es? 'La Roca'.

No eres un actor en Hollywood si no has vivido la experiencia de las explosiones de Michael. Con esta alocada película de acción Harris se apunta un nuevo tanto en el tema de blockbusters, otra vez como el villano de la historia. Nos situamos en San Francisco, en la antigua prisión de Alcatraz, que ha sido tomada como centro de mando para un ataque con misiles con un gas mortal.

La Roca en eCartelera

'El show de Truman' (1998)

'El show de Truman' (1998)

Todo comienza con una vida normal. En un pueblo corriente. Truman Burbank siempre ha vivido en su pueblo natal, Seahaven, pero no todo es lo que parece. Un día comienza a notar ciertas cosas raras en su entorno, y se da cuenta de que nada es lo que parece. Jim Carrey es el protagonista y Ed Harris... bueno, no diremos nada por si no habéis visto la película, pero se podría decir que es el "villano", una vez más.

Con este filme Harris volvió a conseguir una nominación en los Oscar, y logró hacerse con el Globo de Oro.

El show de Truman en eCartelera

En la silla de director

En la silla de director

Al igual que muchos actores, a Ed Harris también le picó el gusanillo de la dirección, y en 2002 nos trajo su debut con 'Pollock. La vida de un creador'. La película nos cuenta la vida de Jackson Pollock, un pintor estadounidense con una personalidad bastante peculiar y una adicción seria al alcohol. Harris no solo se sentó en la silla de dirección, también lo vimos como protagonista de este filme que cautivó a la crítica.

En 2008 volvió con 'Appaloosa', un western protagonizado por Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons y él mismo.

Pollock. La vida de un creador en eCartelera

'Las horas' (2002)

'Las horas' (2002)

Esta joya de 2002 consiguió la nominación en los Oscar, pero finalmente la estatuilla fue a parar a las manos de 'Chicago'. Adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham que ganó el Premio Pulitzer en 1999, nos cuenta tres historias, de tres mujeres diferentes en tres épocas diferentes. Sus vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf.

Nicole Kidman encarna a Virginia Woolf en 1923, Julianne Moore es una esposa infeliz que lee el libro en el año 1951, y Meryl Streep interpreta a una editora bisexual neoyorquina, que cuida de un amigo escritor, Harris.

Las horas en eCartelera

'Madre!' (2017)

'Madre!' (2017)

Entre 2002 y este año le hemos visto en infinidad de proyectos, desde la aventura 'La búsqueda (National Treasure)' hasta la comedia alocada 'Dolor y dinero'. Pero su dúo con Michelle Pfeiffer este año en 'Madre!' ha sido toda una sorpresa.

Esta película escrita y dirigida por Darren Aronofsky, y protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Harris, nos lleva por un alocado filme de lo más estimulante y dramático.

Madre! en eCartelera

'Westworld' (2016-2018)

'Westworld' (2016-2018)

HBO consiguió su ansiado éxito para sustituir a 'Juego de Tronos'. Durante el 2018 podremos ver la segunda temporada de esta serie, una serie en la que nos adentramos en un parque de atracciones de lo más peculiar. En la primera temporada Ed Harris se enfunda en el traje del Hombre de Negro, intentando lograr descubrir los secretos que esconde este parque. ¿En la segunda qué ocurrirá?

Rostros