å

MADRID EN 1961

Así es 'Arde Madrid', la nueva serie dirigida y protagonizada por Paco León en Movistar+

La comedia contará la historia de los criados que trabajaban en la casa de la estrella y vividora Ava Gardner durante los años que vivió en la capital española.

Por Irene Colom Colom 28 de Noviembre 2017 | 18:37

Comparte:

¡Comenta!

'Arde Madrid' es el nuevo proyecto de Paco León, una serie que comenzará a rodarse en enero de 2018 y cuya primera temporada constará de 8 episodios de 30 minutos. El director y guionista ha presentado, lleno de orgullo, la serie que produce Movistar+ y que estará ambientada en la España franquista de los años 60. Seguirá la historia de los criados que trabajaban en la casa de la famosa estrella Ava Gardner, que vivió en Madrid durante 15 años y cuya atrevida personalidad dejó una huella más que profunda en la ciudad. Se centrará en la época de su vida durante la cual habitó la casa superior a la del general Perón, expresidente de Argentina. La actriz estará interpretada por una actriz americana todavía por confirmar.

La pareja al servicio de Gardner está compuesta por Ana Mari (Inma Cuesta), Manolo (Paco León) y la joven Pilar (Anna Castillo). Ana Mari y Manolo, que en realidad no están casados, se hacen pasar por un matrimonio para poder trabajar en el servicio de la actriz. Ella es profesora en la sección femenina de Franco, cree en el régimen y sigue las normas sociales de conducta, lo que la convierte en analfabeta sexual y provoca que se sorprenda en más de una ocasión con el comportamiento de Ava Gardner. Pilar, por otro lado, tiene tan sólo 17 años y su inocencia destaca enormemente en la casa de la estrella. Parte de la familia que se formará será también Floren, (Julián Villagrán), el hermano de Ana Mari, un hombre esquizofrénico.

Presentación 'Arde Madrid'

Según ha contado Anna Rodríguez Costa, co-creadora de la ficción, se trata de una comedia que utiliza la confluencia de las fiestas de la alta sociedad extranjera con la precaria situación de los ciudadanos españoles. A causa de la censura, estas fiestas eran un gran desconocido para la mayoría de la población. Será muy importante el choque que se producirá, de forma inevitable, entre Ava Gardner y Ana Mari: "Ana Mari, por ejemplo, que es una mujer opuesta a Ava Gardner, lo va a flipar. Es una mujer completamente libre, que hace lo que le da la gana, que se acuesta con quien le da la gana, que no tiene hijos porque no le ha dado la gana. Es una mujer que toma decisiones. Es una cosa que las mujeres de la España del momento no podían hacer. Pero no sólo Ana Mari se verá influida por Ava Gardner. También Ava Gardner se verá influida por Ana Mari". Pero esto no será un proceso sencillo: "Ava estaba muy mal vista, sobre todo por las mujeres, era considerada una puta y una borracha".

¿Comedia?

Paco León explica cómo querían enfocar el género: "Teníamos la voluntad de hacer alta comedia, no sólo en el sentido de que tuviera un alto contenido de glamour y de verdad a la vez(...), sino también por la ambición temática. Que la comedia no sólo sea una cosa para hacer reír, sino que sea el vehículo para contar cosas importantes, para hablar de la dictadura, de la liberación de la mujer...". Pero el guionista renuncia a usar sólo el humor para contar la historia en 'Arde Madrid': "Toda buena comedia tiene momentos melodramáticos, y aquí también. Sobre todo, va a tener una estructura de thriller, que creo que es lo que más diferencia. Ves un capítulo, y quieres ver cómo continúa porque no es una cosa conclusiva, no son episodios sólo para hacer reír, sino que hay una cosa de la que no sabes cómo van a salir. Woody Allen ha hecho mucho eso(...), y tiene una ligereza en la cámara, en el ritmo, que da la comedia, pero también hay una estructura de qué va a pasar".

Presentación 'Arde Madrid'

'Arde Madrid' será la primera serie de pago rodada en blanco y negro. ¿La razón? Para Paco León y Anna R. Costa, motivos artísticos y de ambientación: "La televisión de pago ha ido desdibujando los límites que había entre la tele y el cine. Ahora no hay diferencia prácticamente en los formatos", cuenta León, "Había una franja, un límite, que todavía nadie se había atrevido a cruzar y era ese, el del blanco y negro. Para nosotros es un orgullo hacer una serie en blanco y negro y ser los primeros". No sólo el color es importante para los autores: la música será un elemento vital de la producción y pondrá el flamenco en contraste con el rock de forma bastante novedosa.

La ficción retratará momentos históricos, como la muerte de Hemingway el 2 de julio de 1961, desde la perspectiva de los protagonistas. adhiriéndose a una de las frases que mejor describen el espíritu del proyecto: "Detrás de cada momento histórico, siempre hay alguien haciendo las camas".

10 series españolas que no conoces y deberías

'El fin de la comedia'

'El fin de la comedia'

Hay series de las que has podido haber oído o leído, pero a las que no tienes acceso por ser producción de un canal de suscripción. En los últimos años Netflix y Movistar + han iniciado este camino y han dado lugar a series muy bien valoradas, como 'El fin de la comedia'. Es un trabajo de Comedy Central, en colaboración con Movistar +, con Ignatius como protagonista, quien narra en clave de humor peculiar la vida de un actor lleno de situaciones surrealistas, como nos tiene acostumbrado el cómico.

'¿Qué fue de Jorge Sanz?'

'¿Qué fue de Jorge Sanz?'

Y antes de que existiera Movistar + la gran cadena privada en España era Canal +, que produjo auténticas joyas como 'Crematorio', basada en el libro de Rafael Chirbes, y '¿Qué fue de Jorge Sanz?', una serie de lo más real que cualquiera interesado por el mundo del cine o la televisión debería ver. El propio actor es el protagonista de un trabajo en que narra la bajada a los infiernos de alguien que fue niño prodigio y una vez alcanzada la madurez ve como cada vez le llaman menos y para papeles de lo más insignificantes. Además, aparecen actores y directores que afianzan ese carácter realista. Real y cruel como la vida misma.

¿Qué fue de Jorge Sanz? en eCartelera

'Citas'

'Citas'

Las cadenas autonómicas no son siempre valoradas, o al menos no tanto como se merecen. En los últimos años están haciendo muy buenos trabajos varias de ellas. Uno de los ejemplos más significativos es TV3 y una de las series que dan ejemplo es 'Citas', basada en la británica 'Dates', serie que sigue a varias parejas que se conocen a través de una aplicación. Además de lo humana y cercana que resulta es una guía turística de la Barcelona más urbana.

Citas en eCartelera

'Nit i dia'

'Nit i dia'

Y siguiendo en la televisión catalana nos encontramos con 'Nit i dia', una serie que sigue a un equipo de forenses y que se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos tiempos. Lejos de lo visto en otras producciones del género, que suelen ser procedimentales, la serie tiene un gran caso por temporada, abarcando desde violaciones desgarradores a casos de corrupción política.

'Padre Casares'

'Padre Casares'

Las propuestas de las cadenas autonómicas están en ocasiones al nivel de las de las nacionales. En la Televisión de Galicia encontramos un ejemplo de lo más curioso, ya que el interés despertado por 'Padre Casares' (Pedro Alonso) fue más allá de tierras gallegas. Tras siete años de batir récords de audiencia y ganar premios las andanzas del nuevo sacerdote del pueblo se adaptaron en las televisiones de Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

'Pepa y Pepe'

'Pepa y Pepe'

Mucho se habla de la edad de oro de las series, pero lo cierto es que en España se hicieron series muy buenas hace ya unos cuantos años. Entre ellas, quizás por el cariño que tenemos a sus protagonistas, destaca 'Pepa y Pepe', que en 1995 narraba semanalmente la vida de una familia con dos hijas adolescentes (y un hermano pequeño que pasaba más desapercibido). Pero claro es que ellas eran María Adánez y Silvia Abascal y sus padres Tito Valverde y Verónica Forqué, un elenco difícil de superar.

Pepa y Pepe en eCartelera

'Mujeres'

'Mujeres'

Es una de esas series que pasaron sin pena ni gloria por TVE, concretamente por La 2. De ahí que pocos se dieran apenas cuenta de su existencia. 'Mujeres' narraba los problemas cotidianos de tres generaciones de mujeres de un barrio. Consta de una única temporada, de 13 episodios, que se emitió en 2006 y que a día de hoy, teniendo en cuenta los temas que trata (soledad, aceptación de una misma...), siempre desde el punto de vista femenino, sigue estando vigente.

'Anillos de oro'

'Anillos de oro'

Algunas de las series que se consideran joyas de la historia de la televisión lo son a pesar de haber tenido una vida muy corta. Corría el año 1983 cuando Ana Diosdado e Imanol Arias estrenaban una serie llamada 'Anillos de oro'. Tuvo una única temporada en que se habló de homosexualidad, divorcio o infidelidades. Hoy no sería tan rompedora, pero hay que tener en cuenta que se vio en la España post Transición y con la ley del divorcio recién aprobada.

Anillos de oro en eCartelera

'Vientos de agua'

'Vientos de agua'

'Vientos de agua' es una de esas series que se estrenó en primetime y Telecinco relegó pronto a última hora de la noche de los viernes, según argumentaban por la poca audiencia; con lo que pasó desapercibida. Luego dejó de emitirla, acosada por la piratería de internet, decían. Héctor Alterio y Ernesto Alterio ponían cara a la inmigración haciendo y deshaciendo el viaje trasoceánico con 70 años de diferencia. En Argentina se emitió completa, pero tampoco tuvo buenos datos de audiencia. Resulta curioso que, sin embargo, sea una de las series en DVD que más se vendieron en 2006, cinco años después de su estreno en televisión.

'Brigada central'

'Brigada central'

Imanol Arias, José Coronado, Assumpta Serna o Ana Duato formaban parte de la serie que fue la madre de las series de policías españolas: 'Brigada Central'. Interpretaban a la élite de la policía española y trataban con corruptos, narcotraficantes y asesinos a finales de los 80, imprescindible para los que les gustan las series centradas en una comisaría. Tuvo una sola temporada, aunque al año siguiente se emitió 'Brigada Central 2', con un reparto renovado.

Series