å

NOMBRE Y HONRA NOS DARÁS

'Mulan': El remake en acción real ya tiene protagonista

La asiática ha sido elegida entre más de mil candidatas para encabezar esta nueva versión de la leyenda china de Hua Mulan, que llegaba a los cines en forma animada en 1998.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Noviembre 2017 | 18:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¿Esta es la que debe arreglarse? ¡Pues ninguna decepción! Disney ha cumplido con su palabra y ha encontrado a una actriz asiática para protagonizar el remake en acción real de 'Mulan'. El equipo de casting ha visto a más de mil candidatas para el papel principal de esta nueva adaptación de la leyenda china.

Liu Yifei

Según informa el Hollywood Reporter, Liu Yifei, también conocida como Crystal Liu, ha sido la elegida para encarnar a Hua Mulan. Y tiene un pedigrí de infarto. Es toda una estrella en China, donde la conocen como la "Fairy Sister (hermana hada)" por su aspecto tan inocente. Se dio a conocer por varias series de televisión a principios de los 2000, y de ahí todo para arriba.

Nosotros podemos conocerla por haber aparecido en 'El reino prohibido' junto a Jackie Chan y Jet Li, y en 'Desterrado', esa película que convertía a Nicolas Cage y Hayden Christensen en guerreros asiáticos. Una de sus últimas películas, 'Once Upon a Time', ha recaudado este verano 82,3 millones de dólares en China.

¿Qué buscan en la nueva Mulan?

En Disney buscaban a una actriz que supiera artes marciales, pudiera hablar inglés y "tuviera madera de estrella". Liu Yifei cumple con todos los requisitos. Cuando era pequeña vivió un tiempo en el neoyorquino barrio de Queens y es embajadora de marcas como Dior, Pantene, Garnier o Tissot. Diríamos que está preparada para dar el salto a Hollywood.

Lo hará con esta nueva versión del clásico que dirigirá Niki Caro ('La casa de la esperanza'), que llegará a los cines en 2019. Ahora que ya tenemos protagonista, queda por ver quiénes la acompañarán en esta aventura y si al final mantienen rasgos tan queridos de la película animada como las canciones. Pero el estudio ya está preparado para hacer todo un hombre de ella.

Curiosidades que no sabías de 'Mulan'

Un tema distinto

Un tema distinto

No, la guerra no es un tema, en principio, adecuado para los espectadores más pequeños, algo un tanto curioso por el mero hecho de que sí estén acostumbrados a la aparición de algún arma y la clásica escena de lucha espada en mano en sus películas favoritas. De ahí que 'Mulan' haya sido la primera película Disney que habla de ello y, más importante aún, la primera cinta de animación de los estudios con una mujer asiática como protagonista.

El corto de Mulan

El corto de Mulan

En un principio, 'Mulan' no iba a existir. La intención del estudio era hacer un cortometraje titulado "Muñeca china", sobre una chiquilla que llevaba una vida miserable hasta que un príncipe inglés y encantador se la llevó para comer perdices en Occidente.

Fue entonces cuando el escritor y asesor de Disney, Robert D. San Sousi, sugirió basarse en el poema chino la Balada de Mulan, por lo que esos dos proyectos primigenios acabaron convirtiéndose en la película que hoy es, para muchos, la favorita entre los clásicos Disney.

Lo que hay detrás del nombre

Lo que hay detrás del nombre

La cinta Disney abraza la pronunciación cantonesa del apellido de la familia de Mulan, Fa, aunque la correcta sería la derivada del mandarín, Hua, que significa flor. El nombre que utiliza Mulan cuando se alista en el ejército, Fa Ping (en realidad Hua Ping) significa jarrón de flores o florero, una expresión que también se emplea, tradicionalmente en China, para hacer referencia a un "hombre afeminado".

El lanzamiento de Christina Aguilera

El tema de 'Mi reflejo', cantado por Christina Aguilera, fue la primera canción que la artista lanzó en Estados Unidos y con la que dio comienzo su carrera, pues gracias a cantar el tema Disney, Aguilera firmó un primer contrato con RCA Records.

Ese giro fue cosa de Disney

Ese giro fue cosa de Disney

En la cinta de animación, a pesar de ser muy cuidadosa con sus compañeros en el campo de entrenamiento, a Mulan acaban pillándola y descubriendo que es una mujer, con Shan Yu repudiándola.

Originalmente, en el poema chino, consigue con éxito hacerse pasar por un hombre y se despide del campo de batalla con honores. Tiempo después, cuando sus compañeros van a buscarle, descubren que es una mujer.

La versión perruna de la historia

La versión perruna de la historia

En una versión de la leyenda china original de Hua Mulan, la guerrera asiática se alistaba para combatir a la amenaza extranjera en lugar de su hermano, no de su padre. Por ello, en la película, el perro de Mulan se llama Hermanito, un guiño a este personaje que no vemos en la cinta.

Licencias en chino antiguo

Licencias en chino antiguo

Una de las grandes escenas de 'Mulan' es aquella en la que la protagonista, triste por "decepcionar" a sus padres, canta 'Mi reflejo' mientras pasea por el panteón familiar. Los nombres en chino antiguo de los antepasados de la familia que aparecen en las lápidas son en realidad los nombres de los animadores Disney que trabajaron en la película.

¿Ecos de un personaje real?

¿Ecos de un personaje real?

Entre los insoportables ancestros de la familia Fa, hay uno que, continuamente, nos "sirve" su cabeza de bandeja ya que la perdió hace tiempo. Ese antepasado de Mulan, llamado Fa Deng, comparte nombre con un líder del Partido Comunista Chino, el predecesor de Mao Zedong.

Un follón

Un follón

En la estratagema final de 'Mulan' para engañar a los hunos, los compañeros de la guerrera se visten de mujer. Este momento no fue, sin embargo, el que provocó que la película casi reciba una calificación de PG, sugiriendo la supervisión parental a los más pequeños. Todo por que en un momento en el que los ancestros de Mulan discuten, dicen la palabra travesti.

Un dragón con pocos amigos

Un dragón con pocos amigos

Al principio, a los estudios de Mickey Mouse no les gustó nada la idea de que el escudero de Mulan fuese un dragón, pues temían que resultase demasiado fiero y acabase ahuyentando al público. San Souci, el responsable de la compañía que investigó a fondo la leyenda, les contó que, según la tradición china, no todos tienen por qué ser de un gran tamaño, de ahí que la protagonista se burle de Mushu diciéndole que es una lagartija.

Películas
Mulan 6,2 Mulan