å

PAUL NASCHY

Los mejores papeles de Paul Naschy, leyenda del fantaterror

Las mil caras de Paul Naschy, la gran leyenda del fantaterror que se equiparó a los grandes mitos del terror clásico.

Por Javier Parra González 30 de Noviembre 2017 | 09:57

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Madrid en 1934, Jacinto Molina Álvarez, mejor conocido como Paul Naschy, se convirtió en la cara más representativa del fantaterror durante la década de los setenta.

Actor, guionista, productor y director, supo que quería dedicarse al mundo de la interpretación tras ver 'Frankenstein y el Hombre Lobo', título de la Universal en el que Bela Lugosi fue la criatura de Frankenstein y Lon Chaney Jr. recuperaba el personaje de Larry Talbot, el Hombre Lobo.

Paul Naschy

La cara del fantaterror

Consiguiendo en 1958 el título de campeón de halterofilia, no fue hasta 1960 que debutó como actor, siendo sus primeros papeles siempre como secundario, en películas como 'El príncipe encadenado', 'Rey de Reyes' o 'La furia de Johnny Kid'. Sería en 1968 cuando se convertiría, por primera vez, en Waldemar Daninsky, rol que llevó a cabo hasta en once ocasiones, y que se convertiría en el más importante de su prolífica carrera.

Con casi un centenar de largometrajes a sus espaldas, Naschy quedó ligado al cine de género español como una de las figuras clave para la historia del mismo, y con la cual fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ocho años antes de su repentina muerte a causa de un fulminante cáncer de páncreas que no le había sido detectado a tiempo (se dice que por motivo de una negligencia médica).

En el presente especial, rendimos el homenaje que tan grande figura se merece, haciendo un repaso a los personajes más destacados de su vasta carrera, en la que demostró que más allá de ser "el Lon Chaney español", Jacinto era un hombre que amaba su trabajo, en el cual puso toda la pasión que le caracterizó durante años.

Los mejores papeles de Paul Naschy, leyenda del fantaterror

Waldemar Daninsky

Waldemar Daninsky

En 1968, Paul Naschy presentaba al personaje con el que más se le pudo asociar en toda su trayectoria: el hombre lobo Waldemar Daninsky.

Fue en 'La marca del Hombre Lobo', dirigida por Enrique López Eguiluz, en la que el actor se puso por primera vez en la piel del licántropo, al que interpretó hasta en once ocasiones.

Entre ellas, se encuentran 'La noche de Walpurgis' y su continuación, 'El retorno de Walpurgis', ambas dirigidas por León Klimovsky. Además de 'El aullido del Diablo', en la que Naschy no solo fue Daninsky, sino también Quasimodo, Mr. Hyde, la criatura de Frankenstein, el Fantasma de la Ópera y el Diablo.

La marca del Hombre Lobo en eCartelera

Bruno Doriani en 'Jack el destripador de Londres'

Bruno Doriani en 'Jack el destripador de Londres'

Con un título que no pretendía otra cosa que captar la curiosidad de quienes sentían cierta predilección por la figura de Jack el Destripador, en 1972 se estrenaba 'Jack el destripador de Londres', co-producción italo-española dirigida por José Luis Madrid.

En ella, Paul Naschy hacía el papel de Bruno Doriani, un ex trapecista de circo dispuesto a vengar la muerte de su amada. Para ello, imitará los crímenes del legendario Jack el Destripador y volverá a poner en jaque a Scotland Yard.

Mr. Hyde en 'Doctor Jekyll y el Hombre Lobo '

Mr. Hyde en 'Doctor Jekyll y el Hombre Lobo '

En la que fue su sexta encarnación como Waldemar Daninsky, Paul Naschy jugó un doble papel, encarnando a otra de las figuras clásicas del horror gótico, Mr. Hyde.

Dirigida por León Klimovsky y estrenada en 1971, en 'Dr. Jekyll y el Hombre Lobo' el susodicho doctor proporcionaba el suero con el que estaba experimentando a Daninsky, quien acabará desdoblado en el Hombre Lobo y el temido Hyde, el álter ego creado por Robert Louis Stevenson.

Gotho en 'El jorobado de la Morgue'

Gotho en 'El jorobado de la Morgue'

De 1972 es uno de los grandes títulos puramente exploit del fantaterror, 'El jorobado de la Morgue', dirigido por Javier Aguirre y en el que Paul Naschy compartió protagonismo con Rosanna Yanni y Maria Perschy.

En esta película con claras reminiscencias 'El jorobado de Notre Dame', Naschy se convertía en Gotho, un jorobado que trabajaba en una morgue que vivía enamorado de Frieda (Pierschy), la única persona que le trataba de forma amigable. Tras la trágica muerte de la joven, Gotho robará su cadáver con la intención de que unos científicos que están experimentando con la muerte, puedan devolverle a la vida.

Drácula en 'El gran amor del Conde Drácula'

Drácula en 'El gran amor del Conde Drácula'

Nuevamente a las órdenes de Javier Aguirre, en 1972 Paul Naschy se convertía en uno de los personajes clásicos por antonomasia.

Recogiendo el testigo de Bela Lugosi y Christopher Lee, en 'El gran amor del Conde Drácula' se metía en la piel del Rey de las Tinieblas, quien bajo la identidad del Dr. Marlow, permanecía en su castillo al que iban a parar un grupo de viajeros perdidos.

Krisna en 'La rebelión de las muertas'

Krisna en 'La rebelión de las muertas'

León Klimovsky dirigía por tercera vez a Paul Naschy en 'La rebelión de las muertas', puro exploit setentero estrenado en 1973 en el que el actor encarnó hasta tres personajes distintos.

La historia nos presentaba a Krisna (Naschy), un hindú que utilizaba sus dotes para con la magia india y el vudú africano para devolver a la vida los cuerpos de bellas jóvenes a los que utilizar en su propio beneficio para llevar a cabo asesinatos. Además de Krisna, también fue Kantaka y el Demonio, en todo un alarde por demostrar que aquello de ser "el Lon Chaney español", era cierto.

Los Marnac en 'El espanto surge de la tumba'

Los Marnac en 'El espanto surge de la tumba'

En 1972 Paul Naschy volvía a realizar una triple interpretación en una de sus películas. Dirigida por Carlos Aured, en 'El espanto surge de la tumba' no nos encontramos con hombres lobo o monstruos del terror gótico, sino que la historia nos lleva hasta la Francia medieval, en la que Alaric de Marnac jura venganza antes de ser decapitado.

Siglos más tarde, un descendiente directo, Hugo de Marnac, es amigo íntimo del descendiente del verdugo que mató a su antepasado. Tras una sesión de espiritismo, ambos emprenderán la búsqueda del cuerpo del hombre sin cabeza en las ruinas de un castillo, en una trama en la que Naschy también fue, para rizar el rizo, un Armand de Marnac.

Emma Cohen y Helga Liné, estrellas del terror patrio de la época, completaron el reparto junto a Maria José Cantudo.

Amenhotep en 'La venganza de la momia'

Amenhotep en 'La venganza de la momia'

'La venganza de la momia' fue la cuarta colaboración de Paul Naschy con Carlos Aured (tras 'El retorno de Walpurgis', 'El espanto surge de la tumba' y 'Los ojos azules de la muñeca rota').

En ella, y después de haber sido ya la gran mayoría de los monstruos clásicos, se convirtió en Amenhotep (también interpretaba a Assad Bey), una de las momias más originales del cine de la época, por cuya trama se pasearon nombres como los de Jack Taylor, Helga Liné o Pilar Bardem.

Juan Andrés Aldije en 'El huerto del Francés'

Juan Andrés Aldije en 'El huerto del Francés'

Sin lugar a duda, si hay un personaje que bien merece reconocimiento propio dentro de la filmografía de Paul Naschy, ese es el de Juan Andrés Aldije, basado en un asesino real cuyo caso conmovió a la España de principios del siglo XX.

En 'El huerto del Francés', dirigida por el propio Naschy, se representa uno de los casos de la crónica negra de nuestro país, aquella en la que un tipo llegaba a Peñaflor, una villa sevillana, y tras casarse con una de las jóvenes más ricas del lugar, fundaba un prostíbulo en el que no todo aquel que entraba salía con vida.

Maria José Cantudo, Agata Lys y Silvia Tortosa acompañaban a Naschy en uno de los títulos a reivindicar de la época, estrenado en 1978.

El Vigilante en 'School killer'

El Vigilante en 'School killer'

Con 75 producciones a sus espaldas, en el año 2000 Paul Naschy era situado en primera línea de nuevo como el antagonista de 'School killer', título dirigido por Carlos Gil que intentaba recoger algo del éxito del neoslasher yankee de finales de los noventa .

Tratándose de un título sin pretensiones, cuyas intenciones no iban más allá que las de presentar al típico grupo de jóvenes que morirán a manos del asesino de turno (entre ellos, Olivia Molina, Manuela Velasco, Zoe Berriatúa, Itziar Miranda y Carmen Morales), el film sirvió para acercar la figura de Naschy a las nuevas generaciones, esta vez convertido en el implacable Vigilante, quien cometió una brutal masacre en 1973 y que ha regresado para acabar con lo que comenzó años atrás.

School killer en eCartelera
Rostros