å

BROSNAN, PIERCE BROSNAN

De 'Muere otro día' a 'Goldeneye': El Bond de Pierce Brosnan, de peor a mejor

Recordamos todas las películas de Pierce Brosnan como James Bond, de peor a mejor

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 3 de Diciembre 2017 | 11:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Digamos que el James Bond de Timothy Dalton no terminó funcionando demasiado bien. Siendo benevolentes, claro. La saga cayó con él en un peligrosísimo terreno de lo previsible y el tópico que podría haber acabado con las esperanzas de volver a encontrarnos con un 007 que mereciera la pena, que volviera a reactivar la franquicia y conquistara de nuevo a una legión de fanáticos y admiradores. Pero llegó Pierce Brosnan y, de repente, todo volvió a su correcto lugar. Carisma, presencia, ironía y, por encima de todo, la sensación de estar ante un actor que se lo estaba pasando bomba.

 Pierce Brosnan

'Goldeneye', 'El mañana nunca muere', 'El mundo nunca es suficiente' y 'Muere otro día', consiguieron volver a generar el interés en la taquilla, sorprendieron a los críticos, unas más que otras, y demostraron que a Bond, James Bond, le quedaba mucho por decir en la gran pantalla. Brosnan fue el culpable de que el agente más famoso de la historia del cine se encontrara de nuevo en conversaciones cinematográficas, recuperara las expectativas ante cada una de sus nuevas películas y sumara fieles a su religión de espionajes, seducción y acción delirante y entretenidísima. Ninguna de sus cuatro aventuras fue una obra maestra, pero todas cumplieron con su parte del contrato. Resucitar y convencer.

A lo largo de este especial, analizamos y comentamos las cuatro películas en la que Brosnan se enfundó el traje de 007, ordenándolas de peor a mejor, aunque, para ser honestos al cien por cine, debemos confesar que todas rayan a un nivel más que convincente. Y es que, antes de que Daniel Craig lo cambiara todo de sitio, aportando solemnidad y dramatismo al personaje y su universo argumental, Pierce ya había solventado su parte.

El Bond de Pierce Brosnan, de peor a mejor

'Muere otro día'

'Muere otro día'

El principal problema de 'Muere otro día', cuarta y última entrega de Pierce Brosnan como James Bond, es que nació visualmente anticuada. Es decir, el paso de los años solamente ha metido aún más el dedo en una llaga generada por unos efectos digitales excesivamente presentes alrededor de un personaje que casi nunca los había necesitado. Al menos, no así.

El ruido, de esta forma, suena más a ruido, los huecos narrativos pesan más y ni siquiera una imponente Halle Berry consigue salvar la mayoría de muebles del naufragio. Lo que queda, en definitiva, es una película condenada a envejecer al primer instante, incapaz por completo de sobrevivir a las agujas del reloj. Curioso que el Bond con más ansiedad por ser actual terminara resultando uno de los más rancios.

Muere otro día en eCartelera

'El mundo nunca es suficiente'

'El mundo nunca es suficiente'

La curiosidad de comprobar como se manejaba un director como Michael Apted, responsable de películas como 'Nell' o 'Gorilas en la niebla', en el universo de James Bond terminó resultando una sorpresa más que agradable.

De acuerdo, los villanos están muy lejos de lo memorable, pero la acción y el entretenimiento es tan trepidante, el ritmo está tan equilibrado y su clímax final es tan satisfactorio, partiendo como siempre del delirio, que uno no puede más que celebrar 'El mundo nunca es suficiente' como lo que es, otra notable entrega que sumar a la envidiable lista de 007.

El mundo nunca es suficiente en eCartelera

'El mañana nunca muere'

'El mañana nunca muere'

La mayoría de historias protagonizadas por James Bond no tienen ni pies ni cabeza, confirmando su naturaleza de excusa para ir generando tramas de espionaje accesible, casi familiar, y set pieces de acción explosiva que cumplan las expectativas de los fans, pero lo de 'El mañana nunca muere' es otro nivel. Su sinopsis es la siguiente: Elliot Carver, un gran magnate de los medios de comunicación, sólo necesita conseguir los derechos de publicación en China para completar su emporio global. Su maquiavélico plan consiste en provocar una guerra entre Gran Bretaña y China, mediante el hundimiento de un buque de guerra inglés. James Bond emprenderá una misión contrarreloj para descubrir quién está detrás del peligroso incidente. Insuperable.

Partiendo de esa base, fuera dudas, lo único que podíamos hacer era lanzarnos de lleno a la estupidez general, el divertimento masivo y los fuegos artificiales. Y la película dirigida por Roger Spottiswoode nos lo daba en cantidades industriales. Si a esto sumamos que Brosnan confirmó la sospechas de que era un Bond fantástico, ¿qué más podemos pedir?

El mañana nunca muere en eCartelera

'Goldeneye'

'Goldeneye'

Con 'Goldeneye', James Bond entraba en la década de los noventa con fuerzas renovadas y un entusiasmo casi juvenil. Dirigida por un Martin Campbell que repetiría la jugada de resurrección y renovación una década más tarde con la estupenda 'Casino Royale', la entrega que trajo consigo el estreno de Pierce Brosnan en la franquicia, es un tren de alta velocidad con las ideas claras, la entrega precisa y la contundencia de un buen puño sobre la mesa.

Una propuesta que mezclaba el clasicismo del personaje, sumando sus señas de identidad más reconocibles, con una atmósfera contemporánea y embriagadora capaz de captar la atención incluso de aquellos espectadores que nunca mostraron demasiado interés en este universo cinematográfico. Uno de los mejores y más importantes Bond, esos que siempre terminan demostrando su esencia de punto de inflexión.

Goldeneye en eCartelera
Películas
Goldeneye 7,9 Goldeneye