å

CINE CON NOMBRE PROPIO

'Amélie', 'Matilda', 'Emmanuelle'... Las 22 mejores películas con nombre de mujer

Comprobado: Aunque haya excepciones, si una película tiene nombre de mujer, hay más posibilidades de que sea buena.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 3 de Diciembre 2017 | 11:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La mujer siempre ha sido musa e inspiración para los artistas de las distintas disciplinas artísticas a lo largo de la historia. Qué remedio les ha quedado cuando nunca han gozado de las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos y por lo general se han tenido que conformar con inspirar mientras los demás crean.

En el cine, las películas con protagonista masculino son mayoría, pero aun así, la fascinación de los cineastas por la figura femenina ha dado lugar a numerosas cintas centradas en ella. Algo que, curiosamente, era más habitual durante la Edad de Oro de Hollywood que en la actualidad.

'Annie Hall'

Son cintas con nombre propio. Trabajos que sitúan a la mujer (o la niña en algunos casos) como el centro absoluto de la historia y que adoptan como título el nombre de pila de su protagonista, indicándonos clara y concisamente que ella es la estrella alrededor de la que giran todos los planetas. Y lo más significativo es que, con alguna deshonrosa excepción, la mayoría de estas películas están bien o muy bien consideradas. ¿Por qué será?

Ellas dan el golpe

Hemos visto necesario acotar la siguiente lista para que no se nos vaya de las manos, ya que el número de películas con nombre de mujer como título es enorme. Por eso, el criterio que hemos adoptado nos ha llevado a seleccionar solo films con un nombre de pila, dejando fuera los compuestos o los títulos con nombre y apellido. Claro que no podían quedarse sin mención películas imprescindibles como 'Annie Hall', 'Jackie Brown', 'Mary Poppins', 'Mildred Pierce', 'Erin Brockovich' o 'Frances Ha'.

A continuación tenéis nuestra lista con las 22 mejores películas con nombre propio femenino, una selección de obras protagonizadas por mujeres fascinantes. Contadnos qué os parece y no dudéis en ampliarla con vuestros comentarios, que sabemos que (afortunadamente) hay muchas más.

Las mejores películas con nombre de mujer

'Amélie'

'Amélie'

Aunque a día de hoy quizá cuente con más detractores que fans, no se puede negar la enorme repercusión de 'Amélie' a comienzos del nuevo milenio. La película de Jean-Pierre Jeunet protagonizada por Audrey Tautou se convirtió en un auténtico fenómeno en todo el mundo. El look de su protagonista marcó tendencia entre las modernas y el póster de la película sirvió para decorar miles de habitaciones de universitarios junto a 'El beso' de Klimt. 'Amélie' tuvo tal sobreexposición que muchos acabaron renegando de ella (ya sabéis, cuando algo tan peculiar se vuelve tan masivo, toca odiarlo), pero lo cierto es que sigue siendo una de las películas más originales y estimulantes de los últimos 20 años.

Amélie en eCartelera

'Carol'

'Carol'

De las películas más recientes con nombre de mujer, una de las más destacables sería 'Carol', el hermoso y sensual romance lésbico protagonizado por Cate Blanchett en el papel titular y Rooney Mara como su apasionada enamorada. Dirigida por Todd Haynes, la película fue adorada por la crítica y recibió seis nominaciones a los Oscar y cinco a los Globos de Oro (de los que no se llevó ninguno). Ambas actrices llevan a cabo interpretaciones inolvidables, pero Blanchett conquista con un personaje de magnetismo irresistible de quien es imposible no enamorarse.

Carol en eCartelera

'Rebeca'

'Rebeca'

La obsesión de Alfred Hitchcock por la figura femenina queda plasmada a lo largo de toda su filmografía. El comportamiento del director con sus actrices fue tachado a menudo de sádico, como ocurrió con Tippi Hedren en el rodaje de 'Los pájaros', en el que la actriz aseguró haber sido "aterrorizada" por él. Pero (sin ánimo de justificarlo) también nos ha dejado algunos de los personajes femeninos más fascinantes de la historia del cine. Uno de ellos sería la Sra. de Winter (Joan Fontaine) de 'Rebeca', aunque el título no aluda a ella, sino al fantasma de la primera mujer de su esposo. Además de esta obra maestra de 1940, Hitchcock tiene otras películas con nombre de mujer, 'Mary' (1931) y 'Marnie' (1964), aunque esta última se tituló en España 'Marnie, la ladrona'.

Rebeca en eCartelera

'Cleopatra'

'Cleopatra'

'Cleopatra' fue la película que selló el estatus de Elizabeth Taylor como una de las mayores estrellas de cine del momento, y de todos los tiempos. La de Joseph L. Mankiewicz fue la película más cara de la historia hasta entonces (hablamos de 1963), y por ella, Taylor fue la primera actriz que firmó un contrato por un millón de dólares, una cifra descomunal en los 60, que además se multiplicó por siete debido a varios contratiempos en el rodaje y al porcentaje de la taquilla que se agenció. Aparte de ser una de las películas de época más emblemáticas y exitosas de la historia del cine, 'Cleopatra' ostenta el honor de ser el film en el que Taylor y Richard Burton iniciaron su escandaloso romance estando ambos casados.

Cleopatra en eCartelera

'Gilda'

'Gilda'

'Gilda' es una de las películas más icónicas de la Edad de Oro de Hollywood debido principalmente a dos escenas que causaron sensación en su momento: el "striptease" de Rita Hayworth, que durante un número musical se quita un guante de forma tan sensual que provocó que la película fuera prohibida en varios países, incluido España, y la no menos célebre bofetada del personaje de Glenn Ford a Gilda.

Gilda en eCartelera

'Jackie'

'Jackie'

Con este hipnótico y precioso biopic de Jacqueline Kennedy, Natalie Portman nos regaló una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, y el chileno Pablo Larraín se confirmó como uno de los talentos cinematográficos más personales e interesantes del momento. Portman fue nominada a casi todos los premios posibles por habitar por completo la piel y la mente de la primera dama más famosa de los Estados Unidos. Un trabajo portentoso para retratar una figura fascinante cuyo nombre tenía que ser el título de la película sí o sí.

Jackie en eCartelera

'Sabrina'

'Sabrina'

Volvemos al Hollywood dorado para recordar otra película con nombre femenino que marcó una época y creó tendencia. 'Sabrina', dirigida por Billy Wilder y co-protagonizada por Humphrey Bogart, sacaba el máximo partido de los interminables e inocentes encantos de Audrey Hepburn, una estrella glamurosa y carismática que se apoderaba por completo de la película. 'Sabrina' tuvo un remake en los 90 protagonizado por Harrison Ford y Julia Ormond, y aunque era más digno de lo que cabía esperar, resultaba difícil imaginar a otra actriz llevando el nombre de Sabrina y todo lo que este englobaba como lo hizo Hepburn.

Sabrina en eCartelera

'Lucy'

'Lucy'

En Hollywood existe la creencia de que las películas de acción o las superproducciones protagonizadas por una mujer no funcionan en taquilla. La realidad es otra: ¿cómo lo van a hacer si apenas existen? Luc Besson, que ya en 1990 refutó esta teoría con otro film con nombre de mujer, 'Nikita', volvió a demostrar el poder del cine de acción "femenino" con 'Lucy', blockbuster de ciencia ficción protagonizado por Scarlett Johansson. El éxito de la película sirvió como toque de atención a Marvel, que se resistía (y sigue resistiéndose) a darle una película en solitario a la Viuda Negra. Besson está trabajando en la secuela.

Lucy en eCartelera

'Elizabeth'

'Elizabeth'

Ya hemos mencionado a Cate Blanchett, pero suponemos que no os importará que lo volvamos a hacer, porque la actriz australiana ha interpretado a tantos personajes memorables en el cine que es inevitable repetir. Nos remontamos a los inicios de su carrera para recordar 'Elizabeth' (1998), la cinta que catapultó a Blanchett a la fama internacional gracias a su inolvidable interpretación de la reina Isabel I de Inglaterra, que le valió su primera nominación al Oscar y su primer Globo de Oro. En 2007 se volvió a poner en la piel del personaje para la secuela, 'Elizabeth: la edad de oro', por la que fue nominada una vez más a ambos galardones, entre muchos otros.

Elizabeth en eCartelera

'Emmanuelle'

'Emmanuelle'

El fenómeno erótico de los 70 'Emmanuelle' no pasó a la historia por ser una gran película, sino por causar auténtica sensación por sus desnudos y explícitas escenas de sexo, que le hicieron adquirir la calificación X en Estados Unidos y ser prohibida en España (donde no se pudo ver hasta la muerte de Franco). Lejos de truncar sus posibilidades en taquilla, la película francesa, emblema de la década del destape, pasó a ser un increíble éxito a nivel internacional y convirtió a su protagonista, Sylvia Kristel, en uno de los mayores mitos eróticos de los 70. El film generó numerosas secuelas y spin-offs de bajo presupuesto para capitalizar la popularidad del nombre Emmanuelle.

Emmanuelle en eCartelera

'Carrie'

'Carrie'

La película de 1976 dirigida por Brian de Palma es una de las adaptaciones cinematográficas de Stephen King mejor valoradas. Sissy Spacek y Piper Laurie fueron nominadas al Oscar por sus escalofriantes interpretaciones. La escena de Carrie (Spacek) bañada con un cubo de sangre de cerdo en el baile de graduación es uno de los momentos más icónicos y homenajeados del cine de terror de todos los tiempos.

Carrie en eCartelera

'Mulan'

'Mulan'

Disney tiene en su haber muchas películas protagonizadas por personajes femeninos, en su mayoría clásicas princesas de cuento de hadas, pero desde hace unos años, también heroínas modernas y autosuficientes. De todas ellas, una de las más admiradas es Mulan, la valiente e inconformista heroína china de la que Niki Caro dirigirá su remake en acción real. Otros clásicos Disney con nombre de mujer serían 'Cenicienta' (aunque más bien es un apodo), 'Pocahontas' y 'Vaiana'.

Mulan en eCartelera

'Matilda'

'Matilda'

Basada en el libro de Roald Dahl, 'Matilda' es una de las películas infantiles más queridas de los 90. El film, protagonizado por Mara Wilson y Danny DeVito, cuenta la historia de una niña superdotada amante de la lectura que tiene el poder de la telequinesis, con el que se enfrenta a los adultos que la oprimen a diario tanto en casa como en la escuela.

Matilda en eCartelera

'Juno'

'Juno'

Ellen Page alcanzaba la popularidad protagonizando esta fresca comedia de culto sobre una adolescente que se queda embarazada de su amigo y, después de contemplar el aborto, decide seguir adelante con el embarazo para dar el bebé en adopción. La película, dirigida por Jason Reitman, fue nominada a cuatro premios Oscar (incluyendo uno para Page), de los que ganó el de mejor guion original.

Juno en eCartelera

'Julieta'

'Julieta'

Aunque hay excepciones, el cine de Pedro Almodóvar se ha centrado principalmente en la figura de la mujer. Su filmografía está habitada por personajes femeninos complejos, sorprendentes y fascinantes, y la mayoría de actrices que han trabajado con él han llevado orgullosas el título de "chica Almodóvar". De entre todas sus películas hay dos con nombre propio femenino (sin contar el corto 'Salomé'), la extravagante 'Kika' y 'Julieta', la melancólica historia de una mujer atormentada por su pasado que toma forma en dos grandes actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Julieta en eCartelera

'Victoria'

'Victoria'

Esta película alemana dirigida por Sebastian Schipper fue una de las grandes sorpresas de 2015. La particularidad de 'Victoria' es que está filmada en una sola toma. Más de dos horas de plano secuencia sin cortes ni trucos que componen un tour de force de realización que deja con la boca abierta. Pero esta proeza técnica y narrativa no sería igual de efectiva sin la increíble interpretación de su joven protagonista, la española Laia Costa.

Victoria en eCartelera

'Anastasia'

'Anastasia'

Aunque Disney tuvo el monopolio del cine de animación para toda la familia hasta finales de los 90, otros estudios consiguieron ocasionales éxitos con los que hicieron competencia seria a la Casa de Mickey. Uno de los más populares es 'Anastasia', de Don Bluth, que conquistaba al público en 1997 precisamente adoptando la fórmula Disney con una princesa protagonista y estupendos números musicales. Recientemente, 'Anastasia' ha sido convertida en musical de Broadway con mucho éxito.

Anastasia en eCartelera

'Nell'

'Nell'

Antes de centrarse en su trabajo detrás de las cámaras, Jodie Foster fue una de las actrices más populares y aclamadas de los 90. Una de sus interpretaciones más celebradas es la que llevó a cabo en 'Nell' (1994), impactante drama sobre una joven que ha pasado toda su vida apartada de la sociedad en medio del bosque y es descubierta por dos investigadores que comienzan a estudiar su conducta y su peculiar modo de comunicarse. La película le valió a Foster una nominación al Oscar.

Nell en eCartelera

'Ida'

'Ida'

La ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2013 (entre otros muchos galardones) se centra en una novicia que está a punto de asumir sus votos, para lo cual debe conocer a su única pariente viva, una jueza con pasado antifascista que le da a conocer su verdadero nombre, Ida, y con él su pasado judío. Filmada en austero pero precioso blanco y negro, 'Ida' recibió muchos elogios de la crítica, en especial por la interpretación de sus protagonistas, Agata Trzebuchowska y Agata Kulesza.

Ida en eCartelera

'Hanna'

'Hanna'

Saoirse Ronan es una de las actrices jóvenes mejor posicionadas del cine actual. Después de recibir su primera nominación al Oscar por 'Expiación: más allá de la pasión', la intérprete de origen irlandés repitió con Joe Wright en 2011, protagonizando 'Hanna', thriller sobre una adolescente que ha sido criada en las salvajes tierras del norte de Finlandia, alejada de la cultura y la tecnología, donde su padre la ha entrenado desde pequeña para ser una perfecta asesina.

Hanna en eCartelera

'Gloria'

'Gloria'

Hay varias películas que llevan por título 'Gloria'. Una de ellas, la de 1999, está dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Sharon Stone, y el mundo ha hecho bien olvidándose de ella. Otra es la cinta de 2013 dirigida por Sebastián Lelio y por el contrario, esta sí merece ser reivindicada. Este drama chileno sobre una vivaz mujer divorciada en busca del amor nos regalaba a un personaje femenino con un mundo interior digno de admiración y rebosante de matices gracias a la magnífica interpretación de Paulina García.

Gloria en eCartelera

'Coraline'

'Coraline'

Para terminar, volvemos a la animación con 'Coraline' (titulada en España 'Los mundos de Coraline'), macabra película infantil basada en el libro de Neil Gaiman con el que el estudio Laika demostraba que el arte del stop-motion no solo no estaba muerto, sino que tenía mucho que ofrecer. Aunque técnicamente es para toda la familia, 'Coraline' puede ser calificada abiertamente como una película de "terror para niños". Claro que algunas de sus imágenes son capaces de inquietar también a los más talluditos.

Los mundos de Coraline en eCartelera

Bonus: 'Verónica'

Bonus: 'Verónica'

No podía faltar en la lista una de las grandes revelaciones del terror patrio de 2017, 'Verónica'. La película de Paco Plaza cuenta la historia de una adolescente que después de jugar con un tablero de ouija recibe la visita de un demonio que le hará la vida imposible a ella y a sus tres hermanos pequeños. 'Verónica' recibió entusiastas elogios de la crítica y el público por su perfecta fusión de terror y costumbrismo, así como por su impecable ambientación y las excelentes interpretaciones de su reparto juvenil.

Verónica en eCartelera
Películas
Carol 8,3 Carol
Rebeca 8,6 Rebeca
Gilda 8,3 Gilda
Mulan 8,3 Mulan
Victoria 7,2 Victoria
Gloria 8,2 Gloria