å

HERE'S JOHNNY

'El resplandor': Tomas que se rodaron durante un año y otras 9 curiosidades

Hacemos un repaso a las curiosidades del rodaje de esta película que a pesar del tibio recibimiento inicial por parte de algunos, se acabaría convirtiendo en una de las obras magnas de Stanley Kubrick.

Por Sergio Martí Escriche 19 de Diciembre 2017 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

En 1980 se estrenaba 'El resplandor', una película dirigida por el siempre interesante Stanley Kubrick. La cinta estaba basada en un libro de Stephen King, y nos cuenta la historia de Jack, un escritor con problemas con el alcohol que acepta un trabajo durante el invierno como encargado de mantenimiento de un hotel de las montañas. Allí se muda con su familia, quienes tienen que sufrir su incipientes cambios de personalidad.

El resplandor

Aunque en un principio recibió críticas negativas y dos nominaciones a los Razzie, con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto y muchos lo consideran uno de los mejores largometrajes jamás hechos. Son múltiples las parodias, señas u homenajes que se han hecho en otros productos audiovisuales de la película de Kubrick.

Director icónico

Kubrick se ganó durante el paso de los años el ser uno de los directores más importantes de la historia gracias a su marcada estética y a el simbolismo de sus películas. A pesar de esto, nunca ganó el premio Oscar como mejor director, al igual que tampoco lo hicieron sus películas a pesar de conseguir varias nominaciones. Tuvo que ser el Oscar a mejores efectos visuales ('2001: Una odisea del espacio') el que le reportara la estatuilla.

Curiosidades de 'El Resplandor'

Cuidado de los pequeños

Cuidado de los pequeños

A pesar de su fama, Stanley Kubrick fue muy protector con el pequeño Danny Lloyd. Por ello, durante el rodaje le hizo creer que estaban grabando un drama y no una película de terror. Para que Lloyd no estuviera en algunas escenas peliagudas se usaron grandes muñecos que le sustituyeron.

El joven actor solo supo la realidad de su trabajo años después cuando vio la versión del director a los 17 años, 11 años después de haberla grabado.

El resplandor en eCartelera

Estratega Kubrick

Estratega Kubrick

Cuando se estrenó la película, la MPAA era la encargada de no permitir la representación de la sangre en los tráiler que después se verían en los cines. Pero Stanley Kubrick quería que su tráiler se centrara exclusivamente en la escena en la que la sangre sale del ascensor. Sorprendentemente Kubrick convenció a la junta de que no era sangre, sino un montón de agua oxidada. Un genio.

El resplandor en eCartelera

Queso para desayunar, comer y cenar

Queso para desayunar, comer y cenar

Para la película el director usó varias estrategias con las que conseguir que sus actores se sintieran tal y como él quería. Kubrick quería estresar a Jack Nicholson, y para eso solo le ofrecía sándwiches de queso para comer, los cuáles Nicholson odia.

Pero la estrategia parece que funcionó, pues el actor improvisó algunas de las partes más míticas como el lanzamiento de la pelota de tenis que su personaje hacia sin parar. En el guion solo ponía: "Jack no está trabajando", el intérprete creó el resto.

El resplandor en eCartelera

Nicholson 'El Fuerte'

Nicholson 'El Fuerte'

Según la actriz Shelley Duvall, la famosa escena de "¡Aquí está Johnny!" se tardó tres días en rodar y se usaron seis puertas. Los encargados de arte habían construido una puerta que se rompiese fácilmente, pero como Jack Nicholson había trabajado varias veces como voluntario de bombero, las rompía demasiado fácil. Se tuvo que construir una puerta más fuerte para que todo quedase tal y como quería el director.

El resplandor en eCartelera

Actores celosos

Actores celosos

En el momento del estreno, los actores protagonistas sintieron que el director se llevó todo el crédito de la película por parte de los críticos, obviando el gran esfuerzo de los actores, el equipo y el relato de Stephen King. Tanto Nicholson como Duvall consideran 'El resplandor' como el trabajo más duro que hayan hecho jamás. Además, el actor piensa que el trabajo de Duvall es el mejor que una actriz haya interpretado.

El resplandor en eCartelera

Nicholson... 'El Cansado'

Nicholson... 'El Cansado'

La actriz Shelley Duvall sufrió un agotamiento nervioso muy severo mientras rodaba la película, algo que hizo que acabase perdiendo gran parte del cabello.

Según comentó Anjelica Huston (pareja de Jack Nicholson durante esa época), el actor llegaba tan agotado después de tantas horas de rodaje y de repetir tantas tomas. Nicholson abría la puerta de su casa, iba directo a la cama y se dormía. Así día tras día.

El resplandor en eCartelera

Gesto improvisado

Gesto improvisado

Otro de los grandes momentos improvisados lo realizó Danny Lloyd. El niño le dio un toque especial a su personaje en su primera audición. A pesar de lo que podamos pensar, el gesto de mover el dedo cuando hablaba con Tony fue de su cosecha propia. Algo que a Stanley Kubrick le encantó.

El resplandor en eCartelera

1 año para 1 toma

1 año para 1 toma

Stanley Kubrick tuvo que aceptar que tendría que rodar la escena de la sangre y el ascensor en solo tres tomas. Pero finalmente el director necesito casi un año para grabarla como quería. Cada vez que el ascensor se abría (después de preparar cada toma durante una semana más o menos) y salía la sangre, el director comentaba que no parecía sangre en absoluto, que había que volver a empezar.

El resplandor en eCartelera

Táctica de Kubrick

Táctica de Kubrick

Aunque Jack Nicholson comentó que tenía una buena relación con Stanley Kubrick, el director era una persona totalmente diferente con Shelley Duvall.

Kubrick se metía constantemente con la actriz y la menospreciaba comentándole que hacía perder el tiempo a todo el equipo. Con el paso de los años Duvall entendió que Kubrick lo hizo para sacar lo mejor de ella como actriz. Una de las tácticas del director fue obligar a todo el equipo a que fuera arisco con ella y no le hablasen salvo que fuera necesario.

El resplandor en eCartelera

Casting alternativo

Casting alternativo

Antes de completar el reparto, otros actores como Robin Williams o Robert De Niro fueron considerados para el papel de Jack Torrance. Pero Stanley Kubrick pensó que De Niro no era lo suficiente psicótico para el papel después de verle en 'Taxi Driver', y que Williams lo era demasiado.

También se consideró a Harrison Ford por un breve periodo hasta encontrar en Jack Nicholson al actor perfecto.

El resplandor en eCartelera