å

CARRERA A LOS OSCAR

'Lady Bird' y 'The Florida Project' encabezan los premios de los críticos de cine de Nueva York

Las películas de Greta Gerwig y Sean Baker se sitúan como favoritas para los críticos de la Gran Manzana.

Por Adrián Jiménez Román 1 de Diciembre 2017 | 11:22

Comparte:

Ver comentarios (2)

La temporada de premios ya está en pleno apogeo. Hace unos días os contábamos cuáles eran las mejores películas e interpretaciones del año para los premios Gotham y para la National Board of Review. Hoy os traemos la lista de ganadores de los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, es decir, lo mejor de lo mejor según los críticos neoyorquinos. Suenan muy fuerte para la temporada de los Oscar, así que anotadlas.

''Lady Bird' y 'The Florida Project' encabezan las ganadoras de los premios de los Críticos de Cine de Nueva York'

Han sido unos premios muy repartidos y pocos títulos han conseguido varios premios. 'Lady Bird', de Greta Gerwig, se ha alzado con el premio a mejor película, y su protagonista Saoirse Ronan ha sido la mejor actriz por segunda vez: ya se llevó este premio en 2015 por 'Brooklyn'. Por su parte, Willem Dafoe ha sido el mejor actor de reparto por 'The Florida Project', y su responsable,Sean Baker, el mejor director.

La mejor película extranjera ha sido el drama francés LGTB+ sobre el SIDA '120 pulsaciones por minuto'. 'Call Me By Your Name', sobre un romance gay, se lleva el premio a mejor actor para Timothée Chalamet. Y los críticos también han tenido espacio para la comunidad negra en la categoría de mejor película novel para Jordan Peele por 'Déjame salir'. En cuanto al premio especial por logros en su carrera, ha sido para la crítica de cine Molly Haskell. La mayoría de las películas ganadoras no se han estrenado todavía en nuestro país pero es más que probable que escuchemos más sobre ellas según se vayan acercando los Oscar del próximo 4 de marzo. Aquí tenéis la lista completa de ganadores:

La lista de los ganadores

Mejor Película

'Lady Bird', de Greta Gerwig

Mejor Director

Sean Baker, por 'The Florida Project'

Mejor Actor

Timothée Chalamet, por 'Call Me By Your Name'

Mejor Actriz

Saoirse Ronan, por 'Lady Bird'

Mejor Actor Secundario

Willem Dafoe, por 'The Florida Project'

Mejor Actriz Secundaria

Tiffany Haddish, por 'Girls Trip'

Mejor Guión

Paul Thomas Anderson, por 'Phantom Thread'

Mejor Fotografía

Rachel Morrison, por 'Mudbound'

Mejor Película en Lengua Extranjera

'120 pulsaciones por minuto', de Robin Campillo

Mejor Documental

'Rostros y lugares', de Agnès Varda y JR

Mejor Película Animada

'Coco', de Lee Unkrich y Adrian Molina

Mejor Película Novel

'Déjame salir', de Jordan Peele

Premio Especial al Logro en la Carrera

Molly Haskell

Oscar 2018

'The Greatest Showman on Earth'

'The Greatest Showman on Earth'

Primera candidata, primer biopic. En esta ocasión, el debutante Michael Gracey nos presenta la historia real de Phineas Taylor Barnum, un empresario circense que pasó a la historia como el fundador del 'Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus', o lo que es lo mismo, el mayor espectáculo del mundo. ¿Os suena?

Efectivamente, si echamos la vista atrás hasta, nada más y nada menos, que 1952, nos encontraremos con 'El mayor espectáculo del mundo', cinta ganadora del Oscar a mejor película que pasó a la historia por vencer, de manera tan sorprendente como injustificada, a dos obras maestras de la talla de 'El hombre tranquilo' y 'Sólo ante el peligro'. En cualquier caso, lo que nos demuestra aquel triunfo lejano es que la Academia le tiene un cariño especial al mundo del circo. Y sumando a un reparto que une a Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron o Rebecca Ferguson, puede que tenga ganas de demostrarlo más de seis décadas después.

'Wonderstruck'

'Wonderstruck'

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que la relación entre la Academia y ese cineasta esencial llamado Todd Haynes es, más bien, fría. El último ejemplo, la indiferencia que mostraron los Oscar respecto a su reciente obra maestra 'Carol', ya provocó la ira de muchos espectadores, y puede que ese eco impulse de manera definitiva a su próximo proyecto a alcanzar la gloria de las estatuillas. O, al menos, para que tenga una mínima visibilidad en la gran fiesta del cine.

Tras suplirla por Cate Blanchett, el director vuelve a reunirse con la actriz que ha marcado los momentos más importantes de su carrera, Julianne Moore, en esta adaptación de la novela de Brian Selznick que nos traslada hasta la década de los años 20 para contarnos la historia de una niña sorda que inicia un viaje para encontrar a su ídolo, una intérprete llamada Lillian Mayhew. Sumad al conjunto a Michelle Williams y ya tenéis el drama perfecto para que la Academia entre en razón.

El regreso de Paul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis

El regreso de Paul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis

Si 'Pozos de ambición' no es una razón de peso para que empecéis a ilusionaros con ese Oscar a mejor director que Paul Thomas Anderson se lleva mereciendo desde su debut, mal empezamos. Porque, efectivamente, aquella obra maestra contó con el beneplácito de la Academia...en lo que respecta a nominaciones. 8, para ser más exactos, que solamente se transformaron en dos estatuillas, fotografía y mejor actor para Daniel Day-Lewis, ese titán al que los académicos suelen recibir siempre con un Oscar listo para su entrega.

¿Conseguirá el actor su cuarta estatuilla con su regreso a las órdenes de Thomas Anderson? ¿Logrará esta historia ambientada en el mundo de la moda del Nueva York de los años 50 convencer a los académicos para premiar a un director clave en la última década? ¿Será la película clave de la carrera? No tenemos aún ni el título, por lo que tendremos que esperar mucho más para obtener la respuesta a estas preguntas.

'The Kidnapping of Edgardo Mortara'

'The Kidnapping of Edgardo Mortara'

Parece que fue ayer cuando Spielberg subió a recoger su segundo Oscar a mejor director por esa obra maestra llamada 'Salvar al soldado Ryan', pero lo cierto es que ya han pasado casi dos décadas desde aquel incontestable triunfo que se vio manchado por la victoria en el último segundo de la simpática, y ya, 'Shakespeare in love (Shakespeare enamorado)'. Y todos sabemos que al Rey Midas le gusta regresar de vez en cuando a la carrera, especialmente en los últimos compases de su trayectoria, como ejemplifican 'Lincoln', 'War Horse' o la reciente 'El puente de los espías'. Y, próximamente, salvo sorpresa general, será el turno de 'The Kidnapping of Edgardo Mortara'

Y es que esta historia, ambientada en el siglo XIX y centrada en un niño judío que es separado de su familia católica tras haber sido bautizado en secreto, contiene el potencial suficiente para atraer la atención de un alto número de académicos. Spielberg suele ser un fijo, al menos, en lo que respecta a las nominaciones, y puede que ya sea hora de que su leyenda sea recompensada con un tercer Oscar a mejor director. Y un nuevo triunfo en la categoría de mejor película. Para conseguirlo, le acompañan Oscar Isaac y su nuevo actor fetiche, el maravilloso Mark Rylance.

The Kidnapping of Edgardo Mortara en eCartelera

'The Death and Life of John F. Donovan'

'The Death and Life of John F. Donovan'

Tomamos aire: Kit Harington, Jessica Chastain, Susan Sarandon, Kathy Bates, Natalie Portman, Nicholas Hoult y Thandie Newton. Ah, y la mismísima Adele. ¿Qué ocurre con todos ellos? Pues que dan forma, junto a otros intérpretes, al impresionante reparto con el que Xavier Dolan, esa fuerza de la naturaleza cinematográfica de insultante juventud, puede dinamitar la Academia desde dentro.

Partiendo de una delicada trama que nos presenta a una actriz que mantiene una correspondencia secreta con un niño de once años, lo que provoca un importante revuelo mediático que tendrá una inevitable repercusión en su carrera, Dolan ha reunido a un auténtico dream team que le puede abrir, a lo grande, las puertas de los Oscar. Apoyo no le va a faltar.

The Death and Life of John F. Donovan en eCartelera

'Dunkerque'

'Dunkerque'

Hola, ejército de Nolanitas, o Nolanianos, no conocemos la terminología exacta. 2017 puede ser vuestro gran año, el de la confirmación de que el director más ambicioso de los últimos años, responsable de los blockbusters más gigantescos, épicos e intensos del cine reciente, también puede tener el cariño de esos seres injustos por naturaleza llamados académicos. Desde luego, si no lo consigue con 'Dunkerque', complicado lo va a tener en el futuro. Sí, 'Interstellar' no era la opción más correcta a pesar de su inmensidad.

Sin embargo, este asalto a cámara armada al cine bélico puede suponer, al fin, la consagración de Nolan en los Oscar, premios que siempre le han ignorado, salvo con la honrosa excepción de las nominaciones obtenidas por 'Origen'. Y que, por cierto, no incluían la suya a mejor director. El próximo mes de julio, atípica fecha de estreno para películas con expectativas de estatuillas, sabremos si 'Dunkerque' comienza a sonar con fuerza para arrasar en una noche de marzo que puede ser histórica. Hasta entonces, debemos convivir con las expectativas marca de la casa Nolan.

Dunkerque en eCartelera

'The Current War'

'The Current War'

Harvey Weinstein, es tu turno. El productor experto en arrebatar de manera injusta la estatuilla de mejor película a propuestas claramente superiores a las que representa, volverá a tratar de conseguir el triunfo en los Oscar con 'The Current War'. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Michael Shannon, pareja de oro, este drama histórico supone el salto definitivo a las grandes ligas, o a las más académicas, del director Alfonso Gómez-Rejon, responsable de la estupenda 'Yo, él y Raquel'.

En esta ocasión, conoceremos la batalla entre Thomas Edison y George Westinghouse para conseguir dar forma a un sistema eléctrico sostenible, un punto de partida alejado de la ilusión, y demasiado cercano al tópico más perezoso que rodea toda típica película en busca de Oscar, pero claramente idóneo para terminar contando con presencia en la carrera de premios. Y, aunque la propuesta no termine de funcionar, Weinstein se las apañará. No lo dudéis.

'Wonder Wheel'

'Wonder Wheel'

Woody Allen. Nueva York. Años 50. Kate Winslet. Justin Timberlake. Juno Temple. Un precedente tan maravilloso como 'Café Society'. El regreso al drama de un cineasta que es historia del cine y al que la Academia siempre ha respetado y valorado de manera más que notable. En definitiva, 'Wonder Wheel' cuenta con los suficientes elementos como para optar a un buen número de estatuillas.

No entraremos en el juego de si este año toca una película buena de Allen o un trabajo menor que no deje de ser un refrito de todo lo que ya hemos visto a lo largo de su carrera, porque aquí hemos venido a hablar de Oscar. Y en ese terreno, Woody siempre ha jugado con ventaja. La que se ha ganado con creces. Cruzamos dedos.

'Call Me By Your Name'

'Call Me By Your Name'

La Berlinale puede haber dictado una prematura sentencia en la carrera hacia el Oscar 2018 ensalzando a 'Call Me By Your Name' como una de las obras maestras indiscutibles de los últimos meses. Un romance homosexual que ha cautivado por completo a una crítica que ya ha sido clave en la victoria reciente de 'Moonlight' y que, un año más, puede tener en sus manos a una próxima ganadora.

La unanimidad crítica, abrumadora, y la reciente destrucción por parte de la Academia de numerosos prejuicios que lastraban su avance hacia la realidad más coherente, pueden terminar de elevar la película dirigida por Luca Guadagnino al triunfo indiscutible. Si de los expertos dependiera, casi que estaríamos ya sacando brillo a la estatuilla.

Call Me By Your Name en eCartelera

'Z. La Ciudad Pedida'

'Z. La Ciudad Pedida'

Atención, potencial película revelación de la temporada de premios. ¿Una cinta de aventuras clásicas consiguiendo el gran premio de la noche? Bueno, teniendo en cuenta que, según confirman sus tráilers y las primeras críticas, el director James Gray ha conseguido trasladar su inmenso talento a un género tan necesitado de grandes propuestas, las dudas empiezan a desaparecer.

Contando, desde ya, con su presencia en todas y cada una de las categorías técnicas, 'Z. La ciudad perdidad' llegará el próximo mes de abril dispuesta a arrasar en taquilla y mantener su vigencia y estatus intactos hasta la inauguración de la carrera de premios. Gray y los suyos van a por todas. Es lo que tiene no tener nada que perder y sí mucho que ganar. Un Oscar, para ser exactos.

Z, La Ciudad Perdida en eCartelera

'La seducción'

'La seducción'

Si sus primeras imágenes ya nos han dejado completamente fascinados e hipnotizados por la nuestra propuesta de la siempre imprevisible Sofia Coppola, somos conscientes de que la Academia también estará pendiente de 'La seducción'. Y hablamos de una propuesta cuya naturaleza ya es, en sí misma, una locura. Porque estamos ante, atención, un remake de 'El Seductor', una de las películas más notables del catálogo de Don Siegel y que protagonizó Clint Eastwood en 1971.

Ahora, la directora de joyas de la talla de 'Lost in Translation' y 'Las vírgenes suicidas' ofrecerá su particular visión de la historia con la inestimable ayuda de un reparto de infarto con Colin Farrell, Elle Fanning, Nicole Kidman y Kirsten Dunst a la cabeza. Nos pueden las ganas. Los Oscar, mientras tanto, ya empiezan a temblar. ¿Dará la campanada?

La seducción en eCartelera

'Asesinato en el Orient Express'

'Asesinato en el Orient Express'

Si las opciones reales de una película de cara a conseguir estatuillas se basaran, exclusivamente, en su reparto, el nuevo remake de 'Asesinato en el Orient Express' partiría, desde el minuto cero, con una importante ventaja sobre el resto de competidoras. Y es que, más allá del temor a que las expectativas terminen tirando todo por la borda, posibilidades de Oscar incluidas, nos imaginamos a Kenneth Branagh, también director, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, Penélope Cruz y Johnny Depp compartiendo vagones y empezamos a pensar, automáticamente, en discursos de agradecimiento.

Somos conscientes de que es una de las propuestas que con mayor facilidad pueden terminar desapareciendo en la carrera de premios, pero si todo sale mejor de lo esperado, nos cansaremos de escuchar su nombre de ceremonia en ceremonia. Lo contrario sería desaprovechar por completo a un conjunto espectacular de estrellas. Y a la Academia le va a costar.

Asesinato en el Orient Express en eCartelera

'Downsizing'

'Downsizing'

Esa manera tan particular, y notable, que tiene el guionista y director Alexander Payne para combinar el drama y el humor, ya le ha servido para que la Academia mostrara su respeto y admiración a partes iguales. Trabajos como 'Los descendientes' y 'Entre copas', que le valieron dos Oscar por sus libretos, o su última película, la estupenda 'Nebraska', seis nominaciones, lo confirmaron a lo grande.

Por eso, su próximo proyecto, 'Downsizing', historia sobre un tipo que, ojo, descubre que si fuera más pequeño tendría una vida mucho más interesante, ya ha comenzado a sonar como una de las películas que van a contar con una destacada presencia en la próxima carrera de premios. Unas posibilidades que se multiplican si nos fijamos en que está protagonizada por Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz, Alec Baldwin, Neil Patrick Harris y Jason Sudeikis, entre otros. Salvo catástrofe inesperada, o exceso de surrealismo, una de las primeras opciones a pelear por las estatuillas.

Una vida a lo grande en eCartelera

'Molly's Game'

'Molly's Game'

¿Un biopic escrito y dirigido por Aaron Sorkin? ¿Dónde hay que firmar? 'Molly's Game' parte, de primeras, como una de las favoritas para conseguir alzar el Oscar a mejor guión adaptado, pero tampoco podemos descartar sus opciones en el resto de categorías importantes. Y eso incluye a una Jessica Chastain protagonista que merece, de una vez, la estatuilla a mejor actriz.

Desde luego, su personaje, una ilustre esquiadora que llegó a ser millonaria antes de los 21 y que consiguió, gracias a sus dotes empresariales, ganar millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI comenzara a investigarla, tiene todas las características esenciales para pelear por el premio. El resto de posibilidades que tenga la película dependerá del talento que Sorkin demuestre por primera vez detrás de las cámaras. Si consigue alcanzar la mitad de nivel que tiene como guionista, estamos ante una joya en potencia.

Molly's Game en eCartelera

'Mudbound'

'Mudbound'

Algunos medios especializados se han lanzado de lleno a la piscina con 'Mudbound'. Resumiendo, si estamos buscando a la primera gran favorita en el camino hacia el Oscar 2018 en la categoría de mejor película, aquí la tenemos. Dirigida por Dee Rees, este drama histórico ambientado en la América profunda de los años 40 y centrado en la historia de dos hombres que regresan de la Segunda Guerra Mundial y deben adaptarse a una sociedad marcada por el racismo, contiene todos los elementos necesarios para que la Academia, y todas las polémicas que le rodean, terminen rendidas a sus pies. La reacción de los críticos ha sido más que positiva, un factor más que demuestra que estamos, sin lugar a dudas, ante una película con aroma a ganadora.

Mudbound en eCartelera

'Annihilation'

'Annihilation'

Es evidente que, dentro de los múltiples cambios que se están evidenciando dentro de la Academia, la apertura de miras hacia el género de la ciencia ficción es uno de ellos. Si bien es cierto que ninguna propuesta relacionada ha conseguido aún el Oscar a mejor película, está claro que cintas como 'Gravity' o 'La llegada' han logrado una presencia hasta ahora inesperada. Por eso, 'Annhilation' no debería ser descartada, ni mucho menos, a la hora de buscar posibles candidatas a las próximas estatuillas.

Dirigida por Alex Garland, responsable de 'Ex Machina', joya que contó con un celebrado apoyo de los académicos, adapta una novela de Jeff VanderMeer que nos presenta a un grupo de personas que investigan un lugar repleto de misterios llamado Area X. Con Natalie Portman a la cabeza, 'Annhilation' puede ser la elegida para que los Oscar se rindan, de una vez, a la ciencia ficción. Oye, por soñar que no quede.

Aniquilación en eCartelera

'Stronger'

'Stronger'

Hay muchos actores que llevan un importante número de años mereciendo el cariño de la Academia a base de interpretaciones memorables. Uno de los más evidentes, sin duda, es Jake Gyllenhaal. Sin embargo, todo puede cambiar con 'Stronger', adaptación de la novela escrita por Jeff Bauman y que centra su mirada en una víctima de los atentados del maratón de Boston que ayuda a la policía a dar con los responsables mientras lucha por recuperarse del trauma que le dejó el suceso. Huele a Oscar por todas partes.

Atención también a la reciente ganadora de un premio Emmy, Tatiana Maslany, que también cuenta con numerosas opciones de optar al galardón en la categoría de mejor actriz secundaria. Si todo sale bien, claro. El bueno de Jake se lo merece.

'Mother!'

'Mother!'

Intentamos contener la calma, pero con películas como 'Mother!' nos cuesta demasiado. Por partes. Primero, Darren Aronofsky en el guión y la dirección. Segundo, Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Domhnall Gleeson, Michelle Pfeiffer y Ed Harris delante de las cámaras. Tercero, una historia protagonizada por una pareja cuya vida cambiará por completo tras recibir a una serie de invitados inesperados en casa. Demasiadas cosas (positivas).

Si la Academia busca intérpretes a los que nominar, aquí tiene un número considerable de opciones indiscutibles. Si la Academia busca premiar a un director que levanta pasiones devotas, aquí tiene una opción indiscutible. Si la Academia ya ha empezado a pensar en posibles candidatas a mejor película, tenemos claro que 'Mother!' ya es una de las que barajan como opción indiscutible.

Madre! en eCartelera

'Coco'

'Coco'

No podemos, ni debemos, olvidarnos de la categoría de mejor película de animación, un terreno en el que Pixar siempre ha tenido una destacada presencia. Excepto este 2016 en el que 'Buscando a Dory' fue ignorada por completo. Pero 'Coco' es diferente, ya que supone el regreso de estos genios a la senda de las historias originales.

En esta ocasión, nos trasladan hasta la festividad mexicana del Día de los Muertos para, basándonos en las primeras imágenes promocionales, deslumbrarnos a nivel visual y, aquí hablamos desde la intuición, volver a emocionarnos de la forma de la que ellos son auténticos expertos. Si tenemos que apostar sobre seguro, no hay duda, 'Coco' estará peleando por la estatuilla en la categoría animada. Porque dudar a estas alturas del talento de Pixar sería, como mínimo, un insulto.

Coco en eCartelera