Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cuando Jackie Chan y un condón gigante te recomendaban que te protegieras del VIH

Javi P. Martín 03 diciembre 2017

¿De qué conoces a Jackie Chan? Probablemente por numerosas películas de artes marciales, o más bien por sus incursiones en el cine de acción más comercial, como 'Hora punta' o 'Shanghai Kid: Del este al oeste'. Seguramente sabrás que el año pasado ganó un Oscar honorífico por su carrera. Pero ¿sabes que en los años 2000 protagonizó un spot junto a un condón animado gigante?

Aquí lo tienes, de nada.

Y ahora el contexto. Chan es un Embajador de Unicef muy activo, y junto a la organización ha trabajado en diversas campañas sociales a lo largo de los años. Algunas de ellas han tenido como objetivo educar sobre el VIH, un virus aún muy estigmatizado en la sociedad. El curioso video ha resurgido en las redes sociales con motivo del Día Internacional del SIDA, celebrado esta semana.

En él, Chan comparte plano con Loak Chuoy, "otro héroe de acción". La campaña estaba dirigida al público camboyano, pero en la versión en inglés de BBC, este héroe se llama Sr. Condón. "Este tío es muy fuerte", dice Jackie Chan, "porque ni el VIH ni el resto de ETS pueden contra él. (...) Yo puedo contra cualquier enemigo. Pero en cuanto al VIH, tanto tú como yo necesitamos la ayuda de este tío". Un mensaje muy importante que sigue teniendo vigencia en 2017, pues según datos de Naciones Unidas, un 30% de los 36,7 millones de infectados en el mundo no saben que lo son. Haced caso a Jackie Chan y llamad al Sr. Condón.

¿Para cuándo 'Hora punta 4'?

Jackie Chan en 'Hora punta'

7 Curiosidades de Jackie Chan

1 Heridas de guerra

Con todo lo que ha vivido este actor, y las peleas "ficticias" en las que se ha visto involucrado, es lo más normal del mundo que alguna lesión haya tenido el hombre. Bueno, mejor dicho, unas cuantas. Durante los rodajes de sus películas, Jackie se ha roto la nariz hasta en tres ocasiones, una vez su tobillo, casi todos los dedos de la mano, ambos pómulos y hasta sufrió una muy peligrosa fractura de cráneo.

2 Doblaje chino

Aunque no le cuesta nada hacer escenas de acción, Jackie Chan siempre ha admitido que lo más duro para él es tener que hablar en inglés. Y es que, naturalmente, se siente más cómodo hablando en su idioma materno: el chino. Pero nada le para los pies. El intérprete dobla sus películas americanas en chino para su estreno asiático, pero también dobla las películas que graba en su país de origen al inglés.

3 Influencias clásicas

El bueno de Jackie es un luchador sensacional, eso está claro, pero sus películas siempre tienen un impagable toque cómico. Su humor físico es palpable en casi toda su filmografía. Por ello, no extraña nada que Jackie Chan se haya fijado desde siempre en modelos cómicos clásicos como bien pueden ser Buster Keaton, Charles Chaplin y Harold Lloyd.

4 Chan Kong Sang

Como muchos imaginaréis, Jackie Chan no es el verdadero nombre de este actor. El nombre real de este artista nacido en Hong Kong es Chan Kong Sang. Los padres de Jackie trabajaban en la Embajada Americana de Canberra, Australia. Allí, este intérprete trabajó en la construcción, y sus compañeros en el curro no lograban pronunciar su nombre verdadero, por lo que lo apodaron "Jackie".

5 Mezcla de estilos

Aunque parezca increíble, se supone que el bueno de Jackie no posee ningún cinturón en disciplinas de artes marciales, ya que no recibió una educación "formal" de este tipo. No obstante, son innegables los conocimientos de artes marciales de los que dispone este actor. Jackie siempre ha sabido cómo mezclar varios estilos de lucha, siempre teniendo como base Kung-Fu occidental y oriental.

6 El hombre de los 50 millones de dólares

Jackie Chan lleva muchos años metido en la industria del espectáculo, y tiene una ingente cantidad de películas a sus espaldas. Por ello, es normal que haya acumulado una fortuna importante, y que siga ganando dinero a mansalva mientras sigue igual de activo que siempre. Según Forbes, en el año 2015 éste fue el segundo intérprete que más dinero ganó en todo el mundo, con 50 millones de dólares de recaudación, solo por detrás de Robert Downey Jr.

7 El Jackie cantante

Jackie Chan parece que es capaz de hacer cualquier cosa, pero es que también sabe cantar. De hecho, ha sacado varios discos de música en el continente asiático. Las canciones del actor, se suelen escuchar en los créditos de sus películas chinas. Por poner un ejemplo, se encargó de interpretar la versión china de "I'll Make a Man Out of You", del film de Disney 'Mulan'.

Una de las sagas del actor más conocidas a nivel internacional es 'Hora punta', que protagoniza junto al humorista Jackie Chan. Con tres entregas a sus espaldas, la última estrenada hace ya 10 años, Chan dijo hace unas semanas que siguen teniendo en mente 'Hora punta 4'.

"Durante los últimos siete años, hemos estado rechazando el guion una y otra vez. Justo ayer dimos el visto bueno", comentaba a E! News a principios de octubre. "Probablemente a finales de mes tengamos el segundo borrador y empecemos a rodar el año que viene". Eso sí, todo depende de si Chris Tucker quiere subirse al carro. Al parecer, Chan no deja de suplicarle hacer una cuarta entrega juntos "antes de que seamos viejos". ¿Se hará realidad su deseo?

Artículos recomendados

¿Sexo y desnudos en 'Star Wars: Los últimos Jedi'?

Según la calificación irlandesa en 'Star Wars: Los últimos Jedi' hay "sexo y desnudos"

Comentarios

Noticias relacionadas