Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Generación Titanic' y el cine de los 90 que, ¿es tan malo como dicen?

Berta F. del Castillo Martes 05 diciembre 2017

"El cine de los 90 digamos que tiene mala fama porque no es tan original como el cine de los 80 ni tan introspectivo, tan intelectual o comprometido políticamente como el cine de los 70", dice un Juan Sanguino más que fan de las películas de esta época no tan querida para la mayoría de los cinéfilos. Y es que este periodista al que podemos leer en Vanity Fair o Icon, defiende algo de lo que la mayoría de críticos de cine suelen huir: ese cine cargado de emociones capaz de hacernos sentir y entretenernos a la vez. "El cine de los 90 es muy emotivo, muy sensible, muy bonito... Y siempre que hay películas sentimentales o emotivas, cierto sector de la cinefilia tiende a denostarlas", a pesar de que luego caigan como todo hijo de vecino y se queden pegados al sofá si están emitiendo 'Pretty Woman' por enésima vez.

'Pretty Woman', o 'Solo en casa', 'Parque Jurásico, Titanic y tantos otros títulos de una década que ha marcado a una generación, la denominada por Sanguino como 'Generación Titanic' que son todos aquellos espectadores que vivieron de una manera u otra el fenómeno en el que se convirtió esta película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, un ejemplo ideal de cinta que lograba que una escena pasase a formar parte del imaginario colectivo a tiempo real, como también ocurriese con "la vaca de 'Twister', el picahielo de 'Instinto básico' o la destrucción de la Casa Blanca en 'Independence Day'".

Cine de emociones y escenas inolvidables, "películas muy conscientes de ser películas", "películas con conceptos absurdos pero que nos hacen mucha gracia", "películas muy acolchadas por el tono" y en definitiva películas que se han hecho un hueco en la historia del cine a base de sentimientos y guiones muy trabajados. Todos recordamos alguna frase de cualquiera de las cintas de las que hablamos en este eCatfight que ha terminado siendo un paseo por lo mejor de una década que tiene mucho que ofrecer.

 Generación Titanic. El libro de cine de los 90

El libro de cine de los 90

32 películas componen esta novela ideal para leer como sugerimos en el vídeo, viendo la cinta en cuestión para sumergirse después en los comentarios de Sanguino, más que nada porque de esta forma uno alarga el sentimiento un poco más allá. Así junto a las mencionadas cintas podemos encontrar reflexiones sobre 'Ghost, más allá del amor', 'Eduardo Manostijeras', 'El silencio de los corderos', 'Terminator 2: El juicio final' o 'La bella y la bestia', acompañadas de listas geniales como "Preciosos gestos de la comedia romántica que en la vida real son de persona loca", "Frases de cine que, ojalá, poder usar en la vida real" o "Momentos eróticos que no venían a cuanto pero sí, gracias". Garantizamos risas y ese calorcito que se te extiende por el pecho cuando recuerdas algunos momentazos de tus películas favoritas.

12+1 curiosidades de 'Pretty Woman' que quizás no conocías

1 Julia Roberts odiaba el final original
Julia Roberts odiaba el final original

La actriz no ha dudado en mostrar su rechazo hacia el que podía haber sido el final de la película. El largometraje fue revisado incluso en seis ocasiones hasta decantarse por el enfoque que conocemos hoy en día. La novia de América describió la versión original como "oscura, horrible y deprimente". Al parecer el primer borrador se alejaba bastante del romanticismo, optando más por el lado oscuro de los personajes. Finalmente ambos protagonistas acababan separando sus destinos y retomando sus vidas, tanto en el lado de la prostitución, como de la riqueza.

2 El título original era...
El título original era...

'3000 $', ese iba a ser el nombre de 'Pretty Woman' desde un inicio. La cinta llevaría así como carta de presentación el dinero que Edward estaba dispuesto a pagar a Vivian. Finalmente se optó por el nombre de una de las canciones de la película.

3 El croissant mágico
El croissant mágico

'Pretty Woman' cuenta con uno de los errores de récord -continuidad- más curiosos de la historia del cine. En una cotidiana escena de desayuno se puede apreciar cómo Vivian está comiendo un croissant y, de repente, éste se transforma en una especie de tortita al cambiar de escena.

4 Un cuento de hadas "made in Disney"
Un cuento de hadas

¿Cómo es posible que la historia de la dura vida de un prostituta consiga acabar en un vivieron felices y comieron perdices en apenas 120 minutos de película? Puede que Disney sea la respuesta. Touchstone Pictures, la productora detrás de 'Pretty Woman' es una de las marcas cinematográficas que posee The Walt Disney Company.

5 Julia Roberts a punto de quedarse sin el papel
Julia Roberts a punto de quedarse sin el papel

Aunque ya había ganado un Oscar por su papel en 'Magnolias de acero', la productora estaba reacia a contar con Roberts como cabeza de cartel. En un principio se optaba más por actrices más reconocidas como Meg Ryan, Sharon Stone, Sarah Jessica Parker o Melanie Griffith.

6 ¡Esas piernas no son mías!
¡Esas piernas no son mías!

Nadie dudaba de la belleza de Roberts por aquella época, pero su delgadez hizo que precisara de un doble para las escenas más tórridas y, también, para el póster. La carátula de la cinta cuenta con la cara de la actriz, pero el cuerpo es de Shelley Michelle.

7 ¿Un maduro con canas?
¿Un maduro con canas?

Otra de las curiosidades del póster de la película es que Richard Gere aparece con un pelo castaño mientras que en toda la película luce una tonalidad capilar más bien canosa.

8 El collar y su improvisada escena
El collar y su improvisada escena

Antes de ir a la ópera, Edward regala a su acompañante un collar de diamantes y rubíes valorado en 41.000 dólares, precio real que también se cuenta en la película. Cuando Roberts se acerca para sacar el accesorio de la caja, el actor la cierra inesperadamente. El gesto, que estaba fuera del guion, finalmente se mantuvo en la película por su gran espontaneidad.

9 Gere y sus muchos talentos
Gere y sus muchos talentos

La famosa escena en la que Edward se sienta al piano es 100% cosecha de Gere. El actor, que también es músico, compuso él mismo la partitura utilizada en esa toma de la película.

10 Ríete, mujer
Ríete, mujer

Al parecer la joven Julia Roberts tenía serios problemas para fingir la risa en la película. Según cuentan, el director tuvo que pasar plumas por las plantas de los pies de la actriz para hacerle cosquillas y conseguir que se riera en algunas escenas, por ejemplo, cuando Vivian veía 'I Love Lucy' en televisión.

11 Un cameo del director
Un cameo del director

Si Velázquez quiso pintarse en el cuadro de Las Meninas, ¿por qué no iba a poder un director aparecer en su propia película? Garry Marshall aparece en una escena de 'Pretty Woman' haciéndose pasar por vagabundo.

12 Mejor sin sillas
Mejor sin sillas

La próxima vez que veas 'Pretty Woman' fíjate bien en un curioso detalle. Rara vez se podrá ver a Julia Roberts sentada en una silla. El director optaba más por poner a la actriz en el bordillo de un banco, en las escaleras o incluso en el suelo como un toque más de su curiosa personalidad.

13 Armas en el plató
Armas en el plató

Precisamente el costoso collar protagonizó otra de las anécdotas más curiosas del rodaje. La joyería que cedió el accesorio para el rodaje quiso asegurarse de que el collar no corría ningún riesgo y envió a varios vigilantes para controlar la escena.

Te puede interesar

<span>Series poco conocidas</span> que deberías regalar en Navidad

10 series no tan conocidas para regalar completas en Navidad

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas