å

ENTREVISTA ECARTELERA

Colm Meaney ('El viaje'): "Pondría a Rajoy y a Puigdemont a dialogar en un viaje en coche"

Entrevista a Timothy Spall y Colm Meaney, protagonistas de 'El viaje', película dirigida por Nick Hamm que narra cómo dos enemigos políticos aparcan sus diferencias para lograr la paz en Irlanda del Norte.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Diciembre 2017 | 14:01
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Inspirada en hechos reales, 'El viaje' narra la negociación imposible, la de Ian Paisley, líder unionista del Ulster, y Martin McGuinness, líder del Sinn Féin. Todo ello con un viaje en coche que obligará a ambos aparcar sus diferencias y en el que se darán cuenta de que tienen más cosas en común de lo que pensaban. En la película podemos disfrutar de un magnífico duelo interpretativo entre Timothy Spall y Colm Meaney.

eCartelera ha tenido la oportunidad de entrevistar a los dos protagonistas de la película aprovechando que se encontraban en Madrid promocionando la cinta, que se estrena en cines de toda España este 8 de diciembre. Rivales en la gran pantalla, magníficos compañeros de trabajo en el set, Timothy Spall y Colm Meany no dudaron en hablar sobre la situación actual de Irlanda del Norte, así como también de otras situaciones de la realidad política británica y europea.

Un duelo interpretativo entre dos grandes actores

Dirigida por Nick Hamm ('The Hole', 'El enviado') y con guion de Colin Bateman ('Murphy's Law'), la cinta supone un nuevo acercamiento, con la perspectiva que da el paso del tiempo, al conflicto de Irlanda del Norte y el IRA.

eCartelera (EC): ¿Cómo les llegó el proyecto de interpretar a estos dos rivales convertidos en amigos, Ian Paisley y Martin McGuinness?

Colm Meaney (CM): Le enviaron el guion a mi agente que me lo reenvió a mí. Me comentó brevemente de qué iba el proyecto. Al principio tuve mis dudas, porque parecía una historia política muy seca y distante. Eso sí, cuando leí el guion me quedé fascinado, lo seguí leyendo, me hizo reír y me conmovió, era fantástico. Fue el guion lo que me convenció definitivamente y, por supuesto, dije que sí.

Timothy Spall (TS): A mí también me lo comentó mi agente. Me dijo: "Nos han enviado un guion y están muy interesados en que tú hagas de Paisley". Yo respondí que era una idea un tanto ridícula y eso me llamó. Leí el guion en seguida. Me sentí asustado e intrigado. El guion era tan brillante que no me pude resistir y acepté sin dudar.

Colm Meaney y Timothy Spall

EC: Son personajes que, inicialmente, se detestan y son enemigos. Finalmente aparcan sus diferencias, ¿cómo trabajaron en ese cambio de carácter?

CM: Bueno, nos ayudó mucho el guion. Es un escrito muy bueno, creíble y verídico. Eso nos dio una buena base. No tuvimos que hacer un gran esfuerzo, afortunadamente. Todo resultó muy espontáneo.

TS: Estoy completamente de acuerdo con Colm. Y, además, también tuvimos el beneficio del pasado. Sabíamos hasta donde llegó la relación y eso nos permitió tener la posibilidad de crear dos caracteres fuertes y opuestos, pero con cosas en común. Durante el viaje se va viendo ese resultado, esa relación que parecía poco probable. El guion lo muestra muy bien al resto del mundo, cómo se forjó esa amistad. El deshielo entre Paisley y McGuiness está muy bien elaborado y plasmado en la película. Al fin y al cabo, la película logra entrar en la humanidad de los personajes.

EC: La situación en Irlanda del Norte, actualmente, es muy diferente, afortunadamente. Sin embargo, el equilibrio y la paz lograda en la región se ven peligrar por la llegada del Brexit. ¿Cómo creen que afectará el Brexit a la situación actual de Irlanda del Norte?

CM: La situación en Irlanda del Norte ha mejorado mucho pero, actualmente, ha empeorado bastante. Entre el acuerdo logrado y el presente ha habido varias mejorías en la economía, en el movimiento de la gente y la relación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Se ha creado una normalidad en la región y se vive en un ambiente mucho más saludable y eso está amenazado con el Brexit. Desde enero, el gobierno ejecutivo de la zona empieza a resquebrajarse y están negociando pero no se llegan a políticas o programas para formar gobierno. Las instituciones viven un momento muy precario y las consecuencias del Brexit pueden ser muy fuertes. Es decir, si se crea una frontera dura tras el Brexit, que se creen puestos de control en la zona fronteriza entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, sus consecuencias sería muy serias y peligrosas, porque sería aliciente para los extremistas, para los descontentos y eso puede llevar a un despliegue lleno de incertidumbre. Si se crean fronteras, la situación volverá a militarizarse y eso puede ser muy peligroso.

TS: El problema es toda la situación alrededor del Brexit. Se trata de una situación especulativa, parece ser que cuanto más descubrimos, menos sabemos. Nunca he visto algo similar, estamos en un momento lleno de incertidumbres. Luego, cuando se habla sobre el Brexit, en lugar de aclarar las cosas, se crea más confusión sobre ello. Realmente no entiendo nada y lo veo absurdo. Esto provoca una gran frustración en la sociedad. Todo se ha vuelto extremista, la situación está muy polarizada. Todo se ha reducido en Brexit sí o Brexit no. Es difícil encontrar un terreno medio en el que se pueda hablar. Es una situación sin precedentes, nadie sabe qué va a pasar. Lo peor es que la fecha de ruptura se va acercando y la situación parece estar más lejos de solucionarse.

Colm Meaney y Timothy Spall

EC: 'El viaje' habla de una situación de conflicto que, salvando las distancias, puede parecer similar al ser dos polos opuestos que se ven obligados a hablar. ¿Creen que, pese a la incertidumbre alrededor del Brexit, aún es posible el diálogo entre el Reino Unido y la Unión Europea?

CM: No hay nada más que hablar realmente. Es sólo Brexit, Brexit, Brexit. Al final, todo ha desembocado en habladurías que no van a ningún sitio. No sé, hablar sólo sirve si es para romper algo. Creo que la situación en 'El viaje' es muy distinta. Se trataba de dos hombres que iban a poder cambiar la situación de Irlanda del Norte, eran capaces de crear un movimiento masivo a su alrededor en ambos lados para llegar a una solución. No creo que sea el mismo caso con el Brexit. Es un hecho sin precedentes, nadie sabe qué ocurrirá.

TS: Sí, es cierto. No sabemos a dónde va ir pero sí hay cierta previsión en los posibles escenarios en los que los británicos nos podemos ver. Eso sí, ninguno de los contextos son buenos y menos para la situación en Irlanda. Es decir, si el Reino Unido sale del mercado único, tendría que haber aranceles y fronteras. Y a pesar de lo que David Davis o esos políticos fantasiosos que dicen en el Reino Unido que no habrá problemas, porque la tecnología, Internet, no tiene límite. Pero la realidad les dice que eso no es posible. Lo que me parece muy difícil de aceptar es que la gente que está a favor del Brexit está intentando culpar al resto de europeos por la posibilidad de que se construya una nueva frontera en Irlanda, una burda estratega de álgida perfidia. El problema de la frontera en Irlanda es un problema británico y es el Reino Unido el que tiene que encontrar una solución y el gobierno no lo está haciendo. Entonces, en cuanto al diálogo, creo que es demasiado tarde para el Brexit. Una vez que se votó, yo no veo cómo el gobierno de May puede revertir la situación. La conclusión, curiosamente, es que se puede decir que el referéndum del Brexit es un buen ejemplo de estar en contra de hacer muchos referéndums. Son temas muy complejos, hay que tener cuidado con lo que se desea y con sus posibles consecuencias.

EC: Ustedes habían trabajado juntos en 'The Damned United', de Tom Hooper, y ahora se reencuentran en 'El viaje'. ¿Cómo ha sido este nuevo duelo interpretativo?

CM: Bueno, en 'The Damned United' aparecimos junto en los créditos, no pudimos tener escenas juntos. Me quedé con las ganas de trabajar con Timothy, admiro mucho sus trabajos. Me encanta todo lo que ha hecho y sabía que iba a ser un placer trabajar con él y lo ha sido. Entonces, realmente estoy muy encantando de haber tenido esta oportunidad.

TS: Al contrario de lo que se dice de los actores y la rivalidad que puede surgir. Una de las cosas que, cuando trabajas con un actor al que admiras y es muy bueno, facilita mucho tu trabajo. Las mejores películas son las que se hacen en un buen ambiente de trabajo.

Colm Meaney y Timothy Spall

EC: ¿A qué políticos pondrían en un viaje como el de Paisley y McGuinness para que se vean obligados a hablar?

CM: Uff. Bueno, pondría a muchos. Ahora, con lo que está pasando en España, pondría a Rajoy y a Puigdemont.

TS: Bueno, a mí me parece que la gente teme reconocer la humanidad compartida. Les conviene ilustrar las diferencias, en vez de las similitudes. Al final, todos somos personas y, tristemente, es fácil convertir a una persona en enemiga de otra mediante la manipulación. En el mundo occidental hay una crisis de identidad masiva. A saber cómo será el mundo en el futuro. Hay cosas que van a mejor y otras que van a peor. Las industrias han cambiado, las formas de vidas en los últimos 30 años han cambiado radicalmente y ahora estamos cosechando los beneficios del descontento y hay gente que se aprovecha.

EC: Ambos han sido personajes míticos de sagas de cine o televisión. Uno ha sido Colagusano en 'Harry Potter' y otro fue Miles O'Brien en 'Star Trek'. ¿Habrá alguna forma de volver a verlos dando vida a estos personajes míticos en las nuevas entregas que están saliendo de reboots y precuelas de estas sagas?

CM: Estuve siete años en una nave espacial y creo que fue suficiente. Creo que la nueva saga de 'Star Trek' ha ido por buen camino.

TS: No, no creo que yo vuelva, dudo mucho que mi personaje, Peter Pettigrew, lo haga, aunque sea en una versión joven.

'El viaje', distribuida por Vértice, está en los cines españoles desde el 8 de diciembre.

Películas