å

MAGIA MUSICAL

10 películas en las que la música salva a sus protagonistas, de 'La vida es bella' a 'Coco'

Descubre 10 historias apasionantes de cómo la música le cambia la vida a sus protagonistas.

Por Victoria Delgado Gascueña 13 de Diciembre 2017 | 09:48

Comparte:

Ver comentarios (1)

Dicen que la música amansa las fieras. Bestias o no, pocos pueden resistirse a su efecto embriagador. Sólo una sutil melodía puede arrancarnos una sonrisa, hacer brotar una lágrima, mecer nuestro cuerpo al ritmo y alegrarnos el alma. ¿Qué tendrá la música que a todos gusta?

 'begin Again'

Ya sea en casa, de fondo; en el coche, sonando en la radio; o caminando por la calle en nuestros auriculares... Siempre presente, nuestros mejores y peores momentos están, seguramente, marcados por canciones que, a la larga, construyen la banda sonora de nuestra vida.

El cine ha reflejado también este poder melómano. Grandes musicales ('Mamma Mía!', 'Los Miserables', 'Chicago'), bandas sonoras de excepción ('Guardianes de la Galaxia', 'Memorias de África', 'El padrino'), escenas míticas musicales ('Cantando bajo la lluvia', 'Grease', 'La vida de Brian') o tramas marcadas por la influencia de la música sobre sus protagonistas ('Coco', 'El pianista', 'La vida es bella').

Antídoto contra el olvido

La película de animación 'Coco' evoca uno de los temas más sensibles, la demencia. Ante la grave pérdida de memoria que sufre la adorable ancianita, la música que le trae su bisnieto Miguel, parece el antídoto perfecto contra el olvido. Una escena entrañable basada en el hecho científico de la fuerte conexión de la música con los recuerdos.

10 películas en las que la música salva a sus protagonistas

'Los chicos del coro'

'Los chicos del coro'

Ambientada en la Francia de 1949, 'Los chicos del coro' cuenta la historia de Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un músico que comienza a trabajar como profesor en un internado de menores. Los chavales, acostumbrados a los métodos educativos autoritarios y severos del colegio, encuentran en el nuevo profesor y en su proposición de formar un coro una novedosa forma de relacionarse entre ellos. Una historia entrañable sobre la pedagogía positiva que ofrece la música, firmada por el director Christophe Barratier.

Los coristas en eCartelera

'La vida es bella'

'La vida es bella'

En la Italia de los años 30, el librero judío Guido Orefice, se ve obligado a crear un mundo de fantasía para proteger a su familia frente a la ocupación nazi. Una vía de escape a los horrores del Holocausto, para los que Guido se sirve de su imaginación, del humor y de la música para hacer ver a su hijo Giousuè (Giorgio Cantarini) que el Holocausto no es más que un juego en el que ellos participan. Una tragicomedia escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, que ganó el gran premio en el Festival de Cannes, así como 3 premios de la Academia, incluidos el de mejor actor para Benigni.

La vida es bella en eCartelera

'Begin Again'

'Begin Again'

Manhattan es el escenario de esta comedia musical, en la que la música es el hilo conductor de la historia. Gretta (Keira Knightley) y su novio de toda la vida, Dave (Adam Levine) son dos jóvenes compositores intentando abrirse camino en la industria musical. Tras el salto a la fama de él, ella intenta recomponer su vida cuando, en su camino, se cruza Dan (Mark Ruffalo) un productor de discos. Una relación que se forjará en torno a la pasión por la música de ambos, que será precisamente el remedio infalible que hará resurgir sus vidas. Un homenaje a la música que, como no podía ser de otra manera, ofrece una banda sonora de excepción, cuyo tema Lost Stars fue nominado a un Oscar.

Empezar otra vez en eCartelera

'El pianista'

'El pianista'

Dirigida por Roman Polanski, y escrita por Ronald Harwood, 'El pianista' está basada en la obra autobiográfica de Wladyslaw Szpilman. Un compositor de origen polaco (al que da vida Adrien Brody), cuya ciudad es ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Por su condición de judío, Szpilman pasa de ser un músico reputado que trabaja en la radio, a un judío repudiado en un ghetto, y, después, recluido en un campo de concentración. Una historia desgarradora en la que la música permanece junto a Szpilman como un salvavidas ante tanta desgracia, y que fue reconocida con varios premios Oscar y Bafta.

El pianista en eCartelera

'Coco'

'Coco'

Pixar vuelve a sorprendernos con 'Coco', que relata la historia de Miguel, un niño mexicano Miguel que sueña con convertirse en músico como su ídolo, el cantante Ernesto de la Cruz. Sin embargo su familia rechaza todo lo que tiene que ver con la música. El joven, empeñado en demostrarles su talento, participa en un concurso musical, y al tocar una antigua guitarra que había encontrado, se transportará a otra dimensión: el reino de los muertos. Allí, vivirá una serie de aventuras, que le permitirán resolver los misterios de su familia. Una simpática película de animación 3D codirigida por Lee Unrick y Adrián Molina, y en la que encontramos las voces de los actores Anthony González, Gael García Bernal, Benjamin Bratt o Edward James Olmos.

Coco en eCartelera

'El profesor de violín'

'El profesor de violín'

Es la historia de un violinista venido a menos que reconduce sus pasos hacia la enseñanza, llevando la música a un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social. Una bonita historia sobre cómo los chavales van descubriendo la música y adentrándose en un proyecto que cambiará sus vida. La película, rodada en Brasil y dirigida por Sérgio Machado, está protagonizada por Lázaro Ramos. Parte de su éxito reside, precisamente en la actuación tan carismática del actor; por otro lado, la combinación de piezas de música clásica con otros temas corrientes en las favelas es otro de sus puntos fuertes.

El profesor de violín en eCartelera

'Sonrisas y lágrimas'

'Sonrisas y lágrimas'

En la Austria de los años 30, la joven María deja el convento en el que estaba para desempeñar las labores de institutriz con los hijos de un capitán de la marina. La joven alegrará el ambiente de la casa a través de la música, revolucionando el el día a día de los niños, antes acostumbrados a otros métodos más autoritarios y aburridos. Una relación con la música más evidente en el título original de la película 'The sound of music' que significa 'el sonido de la música'. Adaptación de un espectáculo de Broadway, este film musical, estuvo dirigido por Robert Wise y protagonizado por Julie Andrews, y fue reconocido con varios premios Oscar y Globos de Oro.

Sonrisas y lágrimas en eCartelera

'De latir mi corazón se ha parado'

'De latir mi corazón se ha parado'

Película francesa, dirigida por Jacques Audiard, que presenta la historia de Tom (Romain Duris), un joven que se debate entre seguir con el sórdido negocio de su padre o, por el contrario, convertirse en músico como su madre. Una oportunidad que viene en forma mujer: una profesora de piano de origen chino, con la que su único medio de comunicación es la música. Una bonita historia sobre el poder de la música, cuyo título está inspirado, precisamente, en una canción del francés Jacques Dutronc. La película fue galardonada con un Bafta, un César y un Oso de Plata, este último a la mejor banda sonora.

De latir mi corazón se ha parado en eCartelera

'La ciudad de las estrellas: La La Land'

'La ciudad de las estrellas: La La Land'

En la ciudad de Los Ángeles, dos jóvenes intentan fijar su estrella en el firmamento. Ella, Mia (Emma Stone) actriz; él, Sebastian (Ryan Gosling), pianista de jazz. En la carrera por conseguir sus sueños, sus caminos se cruzan, surgiendo una historia de amor entre ellos con banda sonora propia. La música está presente al principio, durante y después de su noviazgo. Y es que tras su separación, la música se convierte (más que nunca) en el refugio de Sebastian, que consigue reponerse y seguir adelante entre las notas de su piano. Una película musical dirigida por Damien Chazelle, reconocida con 6 Oscar, 7 Globos de Oro y 5 premios Bafta, entre otros muchos galardones.

La La Land: Una historia de amor en eCartelera

'El solista'

'El solista'

El periodista Steve Lopez (Robert Downey Jr.) conoce a un vagabundo, mientras busca inspiración para un nuevo artículo. Cuál es su sorpresa al descubrir que, más allá del hecho de no tener hogar y padecer una enfermedad mental, Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) posee un extraordinario talento musical. Se iniciará así una relación entre ellos, en la que mientras López se nutre de las experiencias de Ayers para su columna, descubre la dura realidad de los sintecho. Una historia en la que ambos explorarán en su interior a través de la sensibilidad del músico. Dirigida por Joe Wright, está basada en hechos reales.

El solista en eCartelera
Películas