NADIE PIENSA EN LOS ADULTOS

James Mangold, director de 'Logan', critica la posible compra de 20th Century Fox por Disney

James Mangold no se muestra muy entusiasmado sobre la compra de 20th Century Fox por parte de Disney, sobre todo, por el poco apoyo de Disney a las películas con calificación para adultos.

Por David Hernández Reyes 12 de Diciembre 2017 | 13:49

Recientemente el director de 'Logan', James Mangold, ha compartido su punto de vista sobre la posible compra de 20th Century Fox por parte de Disney. El director se confiesa "muy curioso" sobre las posibilidades futuras que vendrán después de esta posible compra. Y no es para menos, las políticas de las dos compañías son muy diferentes. Películas como 'Logan' o 'Deadpool' han sido éxitos de taquilla con calificación R. Disney evita, a toda costa, esta calificación. Sus producciones suelen ser "blancas". Lo que facilita más porcentaje en taquilla. Ante esta posible opción Mangold se entristece: "Si realmente esto pasara sería triste porque significaría menos películas".

James Mangoldy Hugh Jackman

El director no se muestra muy entusiasmado con esta posible idea: "Lo que realmente pasa cuando se hace una película con clasificación R es que el estudio tiene que asumir que no habrá Happy Meals. No habrá figuritas de acción. Todo el merchandising de la película para vender a los niños está muerto antes de que empiece. Y cuando está muerto significa que estas haciendo una película para adultos". Lo que significa mucha menos recaudación sobre la misma película, lo cual pondría en peligro su presupuesto.

Las películas para adultos tienen otro tratamiento en el proceso de producción. "Uno no se somete a la presión de cómo un niño de 12 años va a reaccionar a la película, no sólo en términos de violencia o lenguaje, sino en términos de ritmo o incluso al interés de lo que los personajes están diciendo". Este último es uno de los grandes problemas en el proceso de producción por los que pasan los blockbuster.

¿Muerte o dinero?

Mangold aclaró la importancia de la calificación R para tener la posibilidad de poder matar a algún personaje durante la trama: "El hecho de que los personajes murieran al final de 'Logan' le dio a la película una resonancia particular, también es difícil gestionar estas salidas de contexto en una franquicia que recauda mil millones de dólares. Ahora hemos asimilado tanto la idea de que estas películas no son realmente historias, sino 'negocios'", dice Mangold. "No puedes matar a los personajes porque valen dinero". Aún así, el director no se muestra tan agorero con esta posibilidad: "Espero que lo que acabemos haciendo sea positivo para el cine".

Y es que las grandes majors y el negocio del cine están viviendo una época convulsa. La casi quiebra de MGM, los desastres en taquilla por el que están pasando Paramount y Sony contrastan con el enorme éxito de Universal (que absorbió Dreamworks) y Disney. Este último, con las compras de Marvel Studios y Lucasfilm, se ha coronado como el rey de las majors. Tanto es así que la oferta de compra sobre la división cinematográfica de otra gran major, 20th Century Fox, la cuál desgranamos hace poco, está cada vez más cerca. Para muchos directores que han crecido y gozado de éxito a la sombra de la Fox y que siguen teniendo contrato con ésta, ven esta posible compra con muchas dudas. Sin duda las palabras de Mangold las pensarán muchos de sus compañeros directores.

Primeras imágenes de Hugh Jackman en 'Logan'

Hugh Jackman en el set de rodaje de 'Lobezno 3'

Hugh Jackman trajeado en el rodaje de 'Lobezno 3'