å

TAQUILLA ESPAÑA

'Coco' y 'Perfectos desconocidos' dan vida a la taquilla española recaudando aún más en su segunda semana

Muy buenas cifras, las mejores del año desde abril, para una taquilla en la que los estrenos quedan eclipsados.

Por Javier Pérez Martín 13 de Diciembre 2017 | 09:04

Comparte:

¡Comenta!

Desde que se estrenara 'Fast & Furious 8' en abril con más de 4 millones de euros, la taquilla española no había visto tan buenas cifras generales. El fin de semana entre el 8 y el 10 de diciembre ha reportado un total de 9,9 millones a los cines españoles según el top 20 que elabora semanalmente comScore. Y no ha sido gracias a los estrenos, sino a dos películas que han tenido una segunda semana fantástica: 'Coco' de Pixar y 'Perfectos desconocidos', el encargo de Telecinco Cinema a Álex de la Iglesia.

'Perfectos desconocidos'

La primera, una aventura al más puro estilo del estudio de animación con la cultura mexicana de fondo, ha recaudado 2,7 millones de euros, un 18% más que en el fin de semana de estreno. Con un total de 7,5 millones y la navidad por delante, superará con creces los 6,8 millones de 'Cars 3' durante el verano. Por su parte, la comedia coral de Álex de la Iglesia recauda 2,4 millones pero su crecimiento es aún mayor: un 22% más con respecto a la cifra del estreno. En cuanto a promedios por pantalla, ambas tienen muy buenas cifras, pero aquí también la española gana a Pixar: 4.238 euros contra 4.196.

Además, 'Perfectos desconocidos' ha escalado muchos puestos en el top de películas españolas más taquilleras del año. Sobrepasando los 2,8 millones de 'El bar', del mismo director, y a comedias muy exitosas como 'Toc toc', el enredo del director vasco suma ya 6,4 millones. Es la quinta película española más taquillera del año, por detrás de 'Señor, dame paciencia' (6,6), 'El secreto de Marrowbone' (6,7), 'Es por tu bien' (9,5) y 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' (17,8). Además, con el ritmo de recaudación que lleva, el fin de semana que viene habrá dejado atrás a las tres primeras, y podría quedarse muy cerca de 'Es por tu bien'. Un éxito en toda regla.

'Wonder'

A destacar también es el crecimiento de 'Wonder', que es la cuarta película más vista del fin de semana con 998.990 euros y un 39% más de recaudación, también en su segunda semana. El drama familiar protagonizado por Julia Roberts y el pequeño Jacob Tremblay le está ganando a eOne unas alegrías para acabar el año. Con un total de 2,5 millones, es una de las cintas más taquilleras del año de la distribuidora en España ('Valerian y la ciudad de los mil planetas' amasó unos 3 millones).

Por encima de ella en el top está 'Asesinato en el Orient Express', el thriller de Kenneth Branagh con un reparto que debería ser suficiente para atraer a un gran número de espectadores. Está siendo el caso, relativamente. En su tercera semana, la cinta de Fox ha bajado tan solo un 10%, recaudando 1,2 millones de euros. Suma un total de 6,7 millones, con un promedio de 2.835 euros por pantalla. En esta cifra, le gana 'Wonder' con 3.151 euros de media.

El top 5 lo cierra 'Liga de la Justicia', la nueva entrega de la franquicia DC, con casi 500 mil euros y un 17% de bajada. Lleva un mes en cartelera y suma 6,4 millones. Protagonizada por Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Ezra Miller y Ray Fisher, lo cierto es que parece que la película dirigida por Zack Snyder (y no por Joss Whedon) se quedará algo corta en nuestro país, donde 'Wonder Woman' recaudó 7,3 millones en verano y 'Escuadrón Suicida' 11,1 millones en agosto de 2016. No vamos a entrar a compararla con Marvel, con películas como 'Spider-Man: Homecoming' (9,8 millones) y 'Capitán América: Civil War' (9,7). En su taquilla mundial, 'Liga de la Justicia' también es la menos taquillera de la franquicia, liderada por los 873 millones de dólares de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' y los 821 de 'Wonder Woman'.

'Liga de la Justicia'

Un estreno enorme muy, muy cercano

Solo cuatro estrenos se cuelan en el top 20 de comScore: 'Suburbicon' con 297 mil euros, 'El gran desmadre (Malas madres 2)' con 205 mil, 'My little pony: La película' con 142 mil y 'El sentido de un final' con 77 mil. Esto no se repetirá este fin de semana.

Llega a los cines la que será muy probablemente la película más taquillera del año: 'Star Wars: Los últimos Jedi'. No necesita presentación, no solo por pertenecer a una saga que tiene ya 30 años a sus espaldas, sino porque es la secuela de 'El despertar de la Fuerza', la tercera película más taquillera de la historia en todo el mundo (2.068 millones de dólares; 32,7 millones de euros en España). La duda está entre si repetirá el éxito o lo superará.

Con la Fuerza de 'Star Wars' y el previsible aguante de 'Coco' y 'Perfectos desconocidos', poco pueden esperar otros estrenos del viernes, incluso aunque uno de ellos, 'Muchos hijos, un mono y un castillo', sea una gran película que podría dar alguna sorpresa que otra en los próximos premios Goya.