å

CLÁSICOS DE LOS 90

'Jurassic Park' y 11 películas más que cumplirán 25 años en 2018

El 1993 fue un año cinéfilo con varios estrenos de nivel y lo recordamos con las 12 películas más destacadas de ese año que cumplirán su 25 aniversario en 2018.

Por Eduardo Martín Santos 1 de Enero 2018 | 12:45

Comparte:

¡Comenta!

Desde que en 1888 el inventor francés Louis le Prince filmara en Leeds, 'La escena del jardín de Roundhay', la película más antigua y corta (apenas duró 1,66 segundos) de la historia, miles de películas han visto la luz. Pero a pesar de la tremenda cantidad de cintas que se han estrenado a lo largo de la historia, no son tantas las que cada año quedan para el recuerdo y dejan su huella entre el público.

'Reservoir Dogs'

Sin ir más lejos, a lo largo de este ya pasado 2017 han cumplido ni más ni menos que 25 años varias cintas que se estrenaron en 1992. Films tan míticos como el 'Drácula de Bram Stoker', la magnífica 'Reservoir Dogs', 'Alien 3', 'Batman Vuelve', 'Aladdin', 'Solo en casa 2' o 'El guardaespaldas'. Todas ellas dejaron su marca ese año y por distintos motivos han logrado permanecer en la retina de mucha gente.

Y, como no podía ser de otra manera, a lo largo de este 2018 también cumplirán 25 años otras tantas películas que queremos recordar en este especial. En 1993 llegaron a la gran pantalla grandes obras maestras, pero también pudimos disfrutar con dinosaurios en parques temáticos, con hombres del tiempo atrapados en un bucle o incluso alguna que otra orca. Un año a tener muy en cuenta que rememoramos con estas 12 películas que cumplirán 25 años este 2018. ¿Cuál recordáis con más cariño?

12 películas que cumplirán 25 años en 2018

'Jurassic Park'

'Jurassic Park'

Steven Spielberg convirtió 'Jurassic Park' en uno de los mejores blockbusters de la historia del cine, que además, con los años se ha ido convirtiendo en una película de culto. Los alucinantes efectos especiales para recrear a los dinosaurios y el parque en general fueron una de las claves de un film que logró emocionar, divertir y mantener en suspense a todos los espectadores. No en vano fue el inicio de la trilogía de 'Jurassic Park' y el origen de 'Jurassic World' y 'Jurassic World: El reino caído', cinta con la que Juan Antonio Bayona buscará sorprendernos este 2018.

Parque Jurásico en eCartelera

'Atrapado en el tiempo'

'Atrapado en el tiempo'

Aunque llegó a la cartelera en 1993 sin hacer demasiado ruido, la comedia protagonizada por Bill Murray se ha convertido con los años en un clásico recordado con muchísimo cariño. Una película en la que vemos durante los 101 minutos que dura al personaje de Murray, un presentador del tiempo cínico y egoísta, revivir una y otra vez el mismo día. 'Atrapado en el tiempo' no es una comedia más. Es irónica, sarcástica, emotiva y mucho más compleja de lo que puede parecer. Una cinta para el recuerdo.

Atrapado en el tiempo en eCartelera

'En el nombre del padre'

'En el nombre del padre'

Cuando hablamos de 'En el nombre del padre' hablamos de un clásico y de una de las mejores películas de los 90. Protagonizada por un sensacional Daniel Day-Lewis, narra de una manera desgarradora la injusta condena por terrorismo del personaje de Day-Lewis y del de Pete Postlethwaite, su padre, en el que fue uno de los errores más terribles de la historia de la justicia inglesa. Jim Sheridan fue el hombre que dirigió esta gran película que dejó en evidencia al sistema, mientras contó de una manera desoladora, pero también conmovedora, la relación entre un padre y un hijo que luchan por su libertad.

En el nombre del padre en eCartelera

'La lista de Schindler'

'La lista de Schindler'

'La lista de Schindler' es en pocas palabras una obra maestra del cine contemporáneo. La cinta dirigida por Steven Spielberg es brillante, desgarradora y muy emocionante en prácticamente todas y cada una de sus escenas. Liam Neeson sobresalió como Oskar Schindler en una película que llegó a conquistar 7 estatuillas de las 12 nominaciones que recibió. Fue, además, el segundo gran éxito de Spielberg en el 1993 junto con 'Jurassic Park'. Un año redondo para el cineasta y para todos los que pudieron disfrutar de sus películas.

La lista de Schindler en eCartelera

'El fugitivo'

'El fugitivo'

Harrison Ford protagonizó este taquillero thriller en 1993. La película está basada en la serie del mismo nombre de los años 60. Acción, mucho suspense, una historia bien contada y un gran reparto que hicieron de 'El fugitivo' una de las grandes cintas del año. A pesar del gran trabajo de Ford, fue Tommy Lee Jones quien se llevó la mayoría de elogios. El intérprete se acabó llevando el Oscar como mejor actor de reparto y la propia película logró en total hasta 7 nominaciones. Un clásico del cine de acción y suspense de la década de los 90 que deberían ver todos los amantes del género.

El fugitivo en eCartelera

'Señora Doubtfire, papá de por vida'

'Señora Doubtfire, papá de por vida'

Cuando hablamos de 'Señora Doubtfire, papá de por vida' hablamos sin duda de una de las grandes comedias de la década de los 90 y un clásico contemporáneo del género. Robin Williams consiguió que esta curiosa canguro se convirtiera en mucho más que un simple personaje de comedia más. La señora Doutfire que nos dejó Williams es encantadora, extravagante, estricta, muy muy divertida, y es sin lugar a dudas la clave de que la película funcione. Williams se marcó un papelón y demostró que como cómico ha habido muy pocos actores mejores que él.

Señora Doubtfire, papá de por vida en eCartelera

'Pesadilla antes de Navidad'

'Pesadilla antes de Navidad'

Tim Burton demostró un derroche tremendo de imaginación y originalidad con 'Pesadilla antes de Navidad', uno de los estrenos que marcó el 1993. Y lo marcó hasta el punto de que hoy en día la cinta es un clásico en mayúsculas. Es un cuento de Navidad único en el que Burton nos presenta una visión muy particular de la fiesta más bonita del año desde un punto de vista gótico, terrorífico, pero también muy divertido y refrescante. Además, visualmente es una delicia y la banda sonora es igualmente maravillosa. Un fijo entre las mejores cintas del cineasta.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

'En la línea de fuego'

'En la línea de fuego'

Parece imposible encontrar una mala película de Clint Eastwood. En 1993 llegó a los cines 'En la línea de fuego' para convertirse en una de las grandes cintas de acción e intriga del año. El veterano actor demostró una vez más que domina como nadie este tipo de papeles con una actuación impecable más. Su duelo interpretativo con un inmenso John Malkovich como gran antagonista del film, es seguramente lo más destacado de este thriller clásico que cualquier amante del género debería haber visto.

En la línea de fuego en eCartelera

'¡Liberad a Willy!'

'¡Liberad a Willy!'

A pesar de cosechar críticas bastante regulares cuando se estrenó, '¡Liberad a Willy!' fue durante bastantes años una de las películas de cabecera de los más pequeños de cada casa. Un niño algo problemático llamado Jesse y una enternecedora orca llamada Willy son los dos grandes protagonistas de esta cinta para toda la familia en la que la amistad es la idea principal de la película. Con los años no ha envejecido demasiado bien, pero para los que la vieron siendo niños siempre será un film especial.

¡Liberad a Willy! en eCartelera

'¿A quién ama Gilbert Grape?'

'¿A quién ama Gilbert Grape?'

'¿A quién ama Gilbert Grape?' es sin duda una de las mejores películas estrenadas en 1993. La cinta protagonizada por Johnny Depp confirmó al por entonces jovencísimo Leonardo DiCaprio (apenas tenía 18 años cuando se rodó) como una de las grandes promesas de presente y de futuro en Hollywood. El intérprete de Los Ángeles hizo un auténtico papelón como Ernie, el hermano pequeño con discapacidad mental del personaje de Depp. Su trabajo le valió para estar nominado al Oscar como mejor actor de reparto (la primera de sus cinco nominaciones). Pero la maravillosa actuación de DiCaprio no debe empañar el gran trabajo de Depp, que demostró ser uno de los actores del momento. Mary Steenburgen y Juliette Lewis completaron el reparto de una cinta preciosa que conquistó el corazón de todos los que la vieron.

¿A quién ama Gilbert Grape? en eCartelera

'Los tres mosqueteros'

'Los tres mosqueteros'

D' Artagnan y los tres mosqueteros han aparecido en la gran pantalla varias veces a lo largo de la historia del cine. En 1993 fue una de ellas con 'Los tres mosqueteros' de Stephen Herek. Con Charlie Sheen como Aramis (le va que ni pintado), Kiefer Sutherland como Athos, Oliver Platt como Porthos y Chris O'Donnell como D' Artagnan, Disney pretendía conquistar la taquilla de todo el mundo, pero la película no funcionó como se esperaba. Aunque algunos todavía la guardan en su memoria con cierto cariño, (no los seguidores de la novela de Alejandro Dumas, desde luego), la cinta gozó de muy malas críticas y no pasó de ser una aventura entretenida más con los mosqueteros de por medio.

'El informe Pelícano'

'El informe Pelícano'

Denzel Washington y Julia Roberts protagonizaron este thriller estrenado en 1993. Dos actores de nombre y categoría sobre los que Alan J. Pakula se apoyó en 'El informe Pelícano'. La cinta basada en el best seller de John Grisham aspiraba a ser una de las más destacadas del año, pero finalmente terminó quedándose a medias. Es incontestable que durante su primera mitad la intriga y el suspense se apoderan del espectador y hacen que la película funcione, pero en líneas generales la sensación fue que que el film fue demasiado simple. Pudo ser mucho más de lo que fue, pero a pesar de todo fue sin duda uno de los grandes estrenos del 1993.