å

ANNE RICE

Anne Rice en el cine y televisión: todas sus adaptaciones

Desde 'Entrevista con el vampiro' a 'El mesías', repasamos todas las adaptaciones que se han llevado a cabo de la prolífica escritora Anne Rice.

Por Javier Parra González 16 de Diciembre 2017 | 09:40

Comparte:

¡Comenta!

"Dios mata indiscriminadamente, y nosotros también. Porque ninguna criatura de Dios es como nosotros, ninguna se parece tanto a Él como nosotros".

Con esa frase, extraída de 'Entrevista con el vampiro' dicha por boca del personaje de Lestat (Tom Cruise), se podrían definir parte de los ideales de Anne Rice, guionista del film de Neil Jordan y autora de la novela en la que se basó, la primera de sus 'Crónicas Vampíricas'.

La inmortalidad, el poder, el dolor por la pérdida y la sexualidad siempre han sido temas que han estado presentes en la obra de la autora, quien lleva en activo desde la década de los setenta. Educada en un colegio católico y agnóstica convencida cuando se hizo adulta, la fe de Rice, nacida en Nueva Orleans en 1941, ha tenido un viaje propio de ida y vuelta con el paso de los años, pues corría el año 2000 cuando decidió abrazar de nuevo el cristianismo y aventurarse en nuevos retos literarios.

Entrevista con el vampiro

Escritora todoterreno

Sin embargo, fueron sus vampiros (y, en menor medida, su saga de las Brujas de Mayfair) quienes la convirtieron en una voz a tener en cuenta dentro de la literatura contemporánea de género, debido a su aportación al horror gótico. Con una cuarentena de obras publicadas desde 1976, la escritora ha podido ver cómo han sido varios los títulos de su bibliografía que han sido llevados a la pantalla.

Rice no solo ha ahondado en la literatura de terror, sino que también se convirtió en una pródiga escritora de novela erótica. Firmando bajo los pseudónimos de A.N. Roquelaure y Anne Rampling, suyas son sus versiones en clave BDSM de 'La Bella Durmiente' que harían enrojecer a cualquier lector del 'Cincuenta sombras de Grey' de E.L. James, género que se opone diametralmente con el de la trilogía de 'El Mesías', la cual viene a contarnos en primera persona la vida de Jesucristo, fruto de su investigación y posterior conversión al cristianismo.

Influenciada por autores de la talla de Henry James, Ernest Hemingway, Charles Dickens, Virginia Woolf, Shakespeare o las hermanas Brontë, la obra de Rice ha estado siempre acompañada de cierto lirismo que, en algunas ocasiones, no ha logrado trascender a la pantalla en sus respectivas adaptaciones, las cuales repasamos a continuación y entre las que encontramos desde grandes éxitos cinematográficos de los noventa, a miniseries para televisión.

Anne Rice en el cine y televisión

'Entrevista con el vampiro'

'Entrevista con el vampiro'

Era 1976 cuando Anne Rice publicó la primera de las novelas de sus 'Crónicas Vampíricas'. Llamada 'Entrevista con el vampiro', en un primer momento no consiguió convertirse en un best-seller, sino que fue con el paso de los años y la llegada de sus continuaciones, cuando empezó a ser un claro ejemplo de novela gótica de éxito.

Fue la propia Rice quien adaptó la novela a guion, pensando en el francés Alain Delon para el papel de Louis de Pointe du Lac, el protagonista de la historia, quien en el San Francisco actual relata a un periodista su vida y relación con el vampiro Lestat.

Una vez salió adelante el proyecto de película con Neil Jordan como director (y después de haber considerado a Julian Sands para interpretar a Lestat), fueron varios los cambios que hubo a última hora en el tratamiento de la historia, ya que por temor a la homofobia que se respiraba en el Hollywood de aquel entonces, se pensó que por el hecho de contar la estrecha y ambigua relación entre los dos protagonistas, sería mejor cambiar a Louis de sexo. Así fue como Cher estuvo vinculada a 'Entrevista con el vampiro', pese a que finalmente se optase por devolver a Louis a su género original, rol que recayó sobre Brad Pitt, mientras que Tom Cruise ya tenía en sus manos el mítico papel de Lestat.

Por otro lado, River Phoenix había sido la primera opción para ser el periodista Daniel Molloy, pero finalmente fue Christian Slater el encargado de interpretarlo debido a la repentina muerte del actor. Slater donó todo su sueldo a las organizaciones de caridad con las que Phoenix había colaborado.

Entrevista con el vampiro en eCartelera

'Dos sabuesos en la isla del Edén'

'Dos sabuesos en la isla del Edén'

Quienes piensen que la obra de Anne Rice se reduce a las 'Crónicas Vampíricas', deberían saber que la escritora no solo ha trabajado en el campo del gótico, sino que es toda una maestra en lo de la novela erótica. Para muestra de ello, tan solo cabe echar un vistazo a sus trabajos firmados bajo los pseudónimos de Ann Rampling y A.N. Roquelaure, que es con los que la autora pone su nombre a títulos donde el BDSM y las situaciones calenturientas se dan la mano a través de su prosa.

Como Roquelaure, escribió la tetralogía de 'La Bella Durmiente', en la que el reino de la susodicha se convertía en una especie de paraíso donde los placeres de la carne, la sumisión y el libre albedrío eran parte esencial de la historia.

Como Rampling, firmó 'Hacia el Edén', primera incursión de la autora en el novela erótica, publicada en 1985 y que tuvo su adaptación cinematográfica en 1994. Dirigida por Garry Marshall, cuenta cómo dos detectives, Sheila (Rosie O'Donnell) y Fred (Dan Aykroyd) que siguen la pista a una valiosa joya que fue robada dos años atrás, acaban llegando hasta Edén, una isla privada en la que Lisa Kelly (Dana Delany) es la mandamás del lugar, el cual sirve como templo BDSM, donde acaba de llegar un fotógrafo llamado Elliott (Paul Mercurio).

Laura Harring y Stuart Wilson completaron el reparto de un título que arrasó entre lo peor del año 1995, convirtiendo a O'Donnell en ganadora del Razzie a la Peor Actriz Secundaria por su participación en esta, 'Los Picapiedra' y 'Coche 54, ¿dónde estás?'.

'Orgullo de raza'

'Orgullo de raza'

En 1979 Anne Rice hacía sus pinitos en la novela histórica gracias a 'The Feast of All Saints', la cual nos llevaba hasta el Nueva Orleans de mediados del siglo XIX para contarnos una historia sobre los negros libres que vivían en en el lugar antes de la guerra civil.

La obra fue adaptada en el año 2001 por Peter Medak ('Al final de la escalera', 'Doble juego') para la televisión, en formato de miniserie.

Protagonizada por Peter Gallagher, James Earl Jones, Jennifer Beals, Gloria Reuben, Forest Whitaker, Pam Grier y Ruby Dee, consiguió tres nominaciones en apartados técnicos en los Emmys del año 2002, consiguiendo uno por el de Mejor Peluquería.

'La reina de los condenados'

'La reina de los condenados'

Casi una década después de 'Entrevista con el vampiro', en el año 2002 se estrenó la primera y única secuela hasta la fecha: 'La reina de los condenados'.

Tras el éxito del film de Neil Jordan, y teniendo en cuenta que Warner Bros. tenía los derechos de las tres primeras partes de las 'Crónicas Vampíricas', en un intento por intentar repetir la fórmula de la primera adaptación se llevó a cabo un nuevo proyecto, el cual adaptaría (a la vez) los dos segundos libros, 'Lestat, el vampiro' y 'La reina de los condenados'.

En un primer momento, la propia Anne Rice trabajó en la adaptación de la primera de ellas para llevar a cabo una serie de televisión para una cadena australiana, ya que había vuelto a adquirir los derechos de explotación. Sin embargo, dados los altos costes de producción que tenía, el proyecto fue cancelado. Finalmente, y con Rice sin tener que tener nada que ver con ella, entre los años 1999 y 2000 volvió a tenerse en cuenta que 'La reina de los condenados' tendría en su argumento aspectos de las dos novelas.

Con la idea de Tom Cruise volviendo a ser Lestat totalmente descartada, entre los nombres que se barajaron para interpretar al vampiro estuvieron los de Heath Ledger, Josh Hartnett y Wes Bentley, pero finalmente fue Stuart Townsend sobre quien recayó el papel.

Para interpretar a Akasha, la reina del título, Aaliyah fue la primera y única opción, la cual no pudo ver terminado su trabajo ya que falleció en un trágico accidente seis meses antes del estreno de la película, la cual la propia Rice se encargó de decir que sentía que había vilipendiado su obra literaria y que hubiese sido mucho mejor si el proyecto televisivo hubiera salido adelante.

La reina de los condenados en eCartelera

'El mesías'

'El mesías'

Cyrus Nowrasteh fue el director escogido para adaptar 'El Mesías: El niño judío', primer título de la trilogía 'El Mesías' que fue publicado en el año 2005.

Anne Rice, atea convencida, se había convertido al cristianismo en el año 1998, motivo que le empujó a llevar a cabo una ardua investigación en torno a la figura de Jesús de Nazareth, y del que surge dicha trilogía, la cual está contada desde el punto de vista del propio Jesucristo.

Rodada en el 2014 en Roma, 'El mesías' pasó sin pena ni gloria por las salas en el momento de su estreno, además de cosechar una serie de críticas negativas que tiraron por tierra la idea de poder llevar a cabo cualquier tipo de continuación.

El mesías en eCartelera