å

CLÁSICO DE DISNEY

11 Curiosidades de 'El libro de la selva' de Wolfgang Reitherman

Descubre los detalles más curiosos de este clásico de Disney.

Por Victoria Delgado Gascueña 16 de Diciembre 2017 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

"O dubi du quiero ser como tú..." ¿Quién no ha tarareado alguna vez esta melodía al ritmo de Mowgli, Baloo y compañía? Muchos años han pasado desde su estreno, y la película sigue encantando a grandes y a pequeños con su tierna historia de amistad entre un niño salvaje y los animales de la selva.

 'El libro de la selva'

El libro de la selva se estrenó en 1967. Dirigida por Wolfgang Reitherman y producida por Walt Disney Producciones, adaptó en dibujos animados los relatos escritos por Rudyard Kipling entre 1893 y 1894. Una historia, la original, muy diferente al universo feliz y musical mostrado por Disney, pues reflejaba la opresión del imperio británico sobre las colonias indígenas en la India.

Al margen de las polémicas, que la acusan de reproducir los clichés de la Europa imperialista y la desigualdad social a través de eufemismos, lo cierto es que la película fue muy bien acogida en su momento. Nada que ver con su secuela, estrenada en 2003, que pasó sin más pena que gloria por la cartelera. Más recientemente, la historia ha sido llevada de nuevo a la gran pantalla de manos de Jon Favreau, con una mezcla de animación e imagen real bastante lograda, que le valió un Oscar a los mejores efectos visuales en 2017.

Nueva entrega para 2018

La nueva versión de Andy Serkis nada tendrá que ver con la historia tal como la conocíamos en el clásico de Disney. La película se estrenará en 2018 bajo el título 'El libro de la selva: los orígenes'. De momento, lo que sabemos es que se centrará en el personaje de Mowgli, acercándose más a la historia original del libro que la película de Disney. Una película de animación, grabada con motion tracking, a través de sensores de captura de movimiento. Será a través de este sistema que Serkis dará vida a Baloo, Benedict Cumberbatch a Shere Khan, Christian Bale a Bagheera, Cate Blanchett a Kaa y Naomi Harris a Nisha.

Curiosidades de 'El libro de la selva'

Fue la última película en la que Walt Disney participó

Fue la última película en la que Walt Disney participó

Walt Disney murió en diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón. Hasta sus últimos días, Disney continuó trabajando y supervisando sus producciones, siendo 'El Libro de la selva' la última película en la que participó activamente . Precisamente, el estreno de esta película fue un punto clave tras su muerte. Y es que frente a la incertidumbre posterior a la desaparición del dibujante, el éxito de esta película garantizó, de alguna forma, la continuidad de los estudios que llevan su nombre.

En la primera versión, la historia y las canciones eran más oscuras

En la primera versión, la historia y las canciones eran más oscuras

La primera versión del guión que el escritor Bill Peet le presentó a Walt Disney no le convenció. La película era demasiado trágica. Por eso Disney la dejó en manos de Floyd Norman, uno de los guionistas finales, para que le añadiera más alegría y risas a la historia. Curiosamente, algo parecido sucedió con la música, pues la primera banda sonora propuesta por Terry Gilkyson, a Disney no

le agradó por no tener suficiente humor.

La mayor parte de los nombres de los personajes están mal pronunciados

La mayor parte de los nombres de los personajes están mal pronunciados

Años después del estreno, la hija de Rudyard Kipling, escritor del libro en el que se inspira la película, señalaba algunas incorrecciones en los nombres de los protagonistas. Además de pronunciar mal el nombre de Mowglee (que debería parecerse más a "Mow" que a "Moe"), la serpiente Kaa debería llamarse Kar; Baloo, Karloo y el Coronel Hathi, Huttee. Pequeñas equivocaciones que, sin embargo, Elsie Kipling Baimbridge parece no haber perdonado nunca a Walt Disney.

Querían que los Beatles pusieran voz a los buitres

Querían que los Beatles pusieran voz a los buitres

En el plan original los Beatles iban a poner voz al grupo de buitres que Mowgli encuentra cuando se enfada con Baloo. Sin embargo, la apretada agenda de la banda de Liverpool, y la rotunda negativa de John Lennon al proyecto, hicieron que, finalmente, la idea no saliera adelante. Sin embargo, la influencia del cuarteto es apreciable en la apariencia de los buitres, y en su acento (en la versión original). Y es que los Sherman Brothers escribieron "¿Y qué vamos a hacer?" pensando en ellos.

Reciclaron escenas para 'Robin Hood' y canciones de 'Mary Poppins'

Reciclaron escenas para 'Robin Hood' y canciones de 'Mary Poppins'

La escena entre el rey Louie y Balloo, donde cantan "Quiero ser como tú", fue después repetida, fotograma a fotograma, en 'Robin Hood' (quien, a su vez, también cogió escenas de 'Blancanieves y los siete enanitos' y de 'Los Aristogatos'). Para este "reciclaje" fílmico, Disney se valió de la técnica de animación de rotoscopia por la que los animadores reutilizan fotogramas de una película a otra. Algo parecido sucedió con la música, ya que la canción "Confía en mí" con la que Kaa hipnotiza a Mowgli, es un reciclaje musical, aunque con distinta letra, de una canción escrita para 'Mary Poppins'.

El cantante Louis Armstrong inspiró el personaje del rey Louie

El cantante Louis Armstrong inspiró el personaje del rey Louie

Aunque fue el cantante Louis Prima el que puso voz al mono, no era este Louis en el que estaban pensando los Sherman Brothers cuando escribieron la canción "Quiero ser como tú" para el personaje. En realidad era Louis Armstrong a quién tenían en mente. Sin embargo, tuvieron que cambiar de idea ya que, como contaron en una entrevista, pensaron que si asociaban a una persona negra con un simio, la opinión pública se manifestaría en contra.

La adorable personalidad de Baloo se la debemos al actor Phil Harris

La adorable personalidad de Baloo se la debemos al actor Phil Harris

Según parece, Walt Disney eligió a Phil Harris tras conocerlo en una fiesta, cuando éste ya estaba retirado y casi había sido olvidado por la industria del cine. Aunque a Disney le gustó la personalidad de Harry, el primer día de rodaje no fue demasiado bien, y el productor encontró la voz Harry un poco aburrida e inexpresiva. Así que le pidió improvisar un poco, y así fue como se fue construyendo el personaje. De hecho, el simpático oso no tenía tanto peso en el guión original, pero a los creativos de Disney les encantó la espontaneidad y carisma que le había dado Harris al personaje, así que Baloo se convirtió en una pieza clave de la historia.

La mayor parte de la banda sonora está compuesta por The Sherman Brothers

La mayor parte de la banda sonora está compuesta por The Sherman Brothers

Después de rechazar la oscura versión de la historia propuesta por Bill Peet, Walt Disney implicó en el proyecto a Robert y Richard Sherman, para que le ayudaran a darle un tono más animado a la película a través de los temas musicales. Una confianza comprensible, pues el dúo musical ya había creado canciones míticas para otras películas de Disney como 'Mary Poppins' o 'Merlín el Encantador', lo que desbancó el anterior proyecto de Terry Gilkyson, del que sólo conservaron el tema "Busca lo más vital", que fue nominado a un Oscar.

Eliminaron el personaje de Rocky el Rinoceronte

Eliminaron el personaje de Rocky el Rinoceronte

Rocky el Rinoceronte era un personaje torpe, atontado y un poco cegato, que aseguraría las risas del público. En la idea original, el entrañable rinoceronte iba a aparecer justo después de la escena del rey Louie, pero Walt cambió de idea y decidió no poner dos escenas cómicas seguidas.

La mayoría de las canciones del rey Louie fueron improvisadas

La mayoría de las canciones del rey Louie fueron improvisadas

El actor y músico Louis Prima no sólo aceptó darle voz al rey de los monos, sino que tomó el proyecto con muchísimo entusiasmo. Según parece, Prima llamaba al estudio frecuentemente, con creativas sugerencias para el personaje, llegando, incluso, a proponer una novedosa forma de acabar con su personaje, sabiendo que podría ser una escena fenomenal. Una implicación que, gracias al talento de Prima, le permitió improvisar en muchas de las escenas, entre ellas la que compartió con Phil Harris en el tema "Quiero ser como tú".

Kaa comparte voz con Winnie de Poo y el gato de Cheshire

Kaa comparte voz con Winnie de Poo y el gato de Cheshire

Quizás Sterling Holloway no tenía un gran rango de tonalidades en su voz, pero logró doblar a personajes tan variados como la malvada serpiente Kaa en esta película, el adorable osito 'Winnie the Pooh' o el enigmático gato de Cheshire en 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Películas