å

CRÍTICA

'Una especie de familia': Amor de madre, pese a todo

Diego Lerman dirige 'Una especie de familia', protagonizada por Bárbara Lennie, Daniel Aráoz y Claudio Tolcachir. Mostrada en el 65º Festival de San Sebastián y nominada a ocho Premios Sur.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Diciembre 2017 | 14:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Después de la espléndida 'Refugiado', Diego Lerman continúa explorando las distintas miradas femeninas. Esta vez, el cineasta argentino trae 'Una especie de familia', mostrada en la Sección Oficial del 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián y candidata a ocho galardones en los 12º Premios Sur y que lleva a Bárbara Lennie al país natal de sus padres con una historia espeluznante sobre el deseo de madre.

Una especie de familia

Malena tiene 38 años, es médico y tiene un buen trabajo y vive apaciblemente en Buenos Aires con su marido, Mariano. Un día, Malena recibe una llamada, es el doctor Costas, que le informa de que su hijo está a punto de nacer, se trata de una mujer que dará a Malena su hijo ya que ella no puede criarlo. La médico viaja hasta el norte del país para conocer a su hijo. Todo parece ideal, por fin Malena cumple su sueño de ser madre. Sin embargo, al día siguiente, la mujer verá que su deseo por tener hijos tendrá varios obstáculos y que lo que parecía un trámite rápido, se convertirá una verdadera odisea para Malena y su marido.

La desesperante odisea de una mujer que desea ser madre

Diego Lerman retoma el estilo de 'Refugiado', creando un clima de incertidumbre, miedo y presión sobre Malena semejante al personaje de Julieta Díaz en la citada película. Esta vez Bárbara Lennie la que lleva todo el peso de una película extrema, llena de tensión y muy extrema, capaz de pasar de la calma a la tormenta en cuestión de segundos. Para una situación así, la actriz de 'Magical Girl' parecía la candidata ideal, Lennie demuestra su versatilidad para papeles extremos, con una protagonista hipnótica, con la que el público vivirá su propia odisea, en la que se encontrará con dilemas morales y legales.

Una especie de familia

'Una especie de familia' muestra no sólo los deseos de una mujer de ser madre, a veces contradictorios y a veces extremos, también los grandes obstáculos que hay alrededor de la adopción en Argentina, al igual que se muestra a aquellos explotadores y estafadores que se aprovechan de la precaria situación de las mujeres gestantes, como de los deseos de formar una familia de personas con mayores posibilidades económicas. Salvando las distancias, el filme recuerda a 'La adopción', la magnífica película dirigida por Daniela Féjerman y que protagonizaron Nora Navas y Francesc Garrido. De hecho, es el tono pausado de 'La adopción' el que hubiera beneficiado mucho más a la propuesta de Lerman, ya que el ser un thriller extremo hace que se convierta en una cinta más irregular.

Bárbara Lennie, sublime y sensacional

Ese tono de thriller extremo, en el que se crea un ambiente de incertidumbre y se oculta información al público, no funciona del todo en bien en la película. A diferencia de 'Refugiado', en la que estaba claro que Laura y su hijo huían del marido y padre maltratador, en 'Una especie de familia', el miedo y la desesperación de Malena no tienen un enemigo concreto, provocando que la película decaiga en ciertos momentos. Sin embargo, es el poderoso magnetismo de Bárbara Lennie, cuya presencia tienen pocas actrices de su generación, lo que provoca que se esté ante una buena película.

Una especie de familia

Junto a Bárbara Lennie están unos estupendos Daniel Aráoz y Claudio Tolcachir. Aráoz tiene el papel más desagradable, convirtiéndose en la expresión más acertada de crueldad despiadada. Tolcachir, que en el momento del rodaje de la película estaba en proceso de ser padre mediante gestación subrogada, transmite perfectamente la sensación de incertidumbre y desconfianza que sirven de contrapunto para el personaje de Lennie.

Quizás no sea tan redonda como 'Refugiado' y 'La mirada invisible', pero 'Una especie de familia' es un ejemplo más de que se está ante uno de los cineastas argentinos más interesantes del cine iberoamericano actual, además de confirmar a Bárbara Lennie como una actriz soberbia cuyos papeles son cada vez más atrevidos y que demuestran que se está ante una intérprete magnífica y, sin duda, la mejor de su generación. Hipnótica.

Nota: 7

Lo mejor: La magnética interpretación de Bárbara Lennie.

Lo peor: El tono de la película, quizás demasiado thriller para el trasfondo que tiene.