Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El Gran Showman' no convence a los críticos: "Es como una versión del siglo XIX del 'Beautiful' de Christina Aguilera"

Adrián Jiménez Miércoles 20 diciembre 2017

"El mayor espectáculo de la Tierra" llega a los cines. La primera película dirigida por Michael Gracey, 'El Gran Showman', está protagonizada por Hugh Jackman y tiene ganas de convertirse en la película musical de la temporada. Cuenta con el equipo de 'La ciudad de las estrellas: La La Land' en las partituras, y se basa en la vida real de P.T. Barnum, el dueño de uno de los circos más exitosos de Estados Unidos. Pero los críticos no están muy convencidos. La película no consigue siquiera un aprobado de media entre la prensa especializada.

¿Qué es 'El Gran Showman'? Lo cierto es que hay una gran diversidad de opiniones. "Todo humo, sin sustancia", afirma The Hollywood Reporter. "Una secuencia de montaje que de vez en cuando se convierte en un musical", describen desde el New York Times. Entertainment Weekly dice que es "un musical espléndido, como una caja de caramelos". Y en Variety, los más entusiasmados, afirman que es "un buen musical para todos los públicos de la vieja escuela".

''El Gran Showman' suspende con las primeras críticas'

Empecemos por lo bueno: Hugh Jackman. Todos los medios coinciden que el actor está en su salsa interpretando al protagonista en esta cinta. The Guardian dice que es "el mejor casting para este papel", en el Washington Post lo llaman "encantador". Y hasta The Hollywood Reporter, los más críticos con la película, admiten que Jackman "parece incapaz de dar una actuación sin atractivo".

Varios medios destacan la falta de adecuación con la realidad de la historia. "No es en absoluto un informe factual" de la vida de Burnam, destaca The Washington Post. The Telegraph son hasta irónicos: "Hugh Jackman es un justiciero social de peluche cuyo circo es como la versión del siglo XIX del vídeo 'Beautiful' de Christina Aguilera". ¿Problemas de guion? Parece que sí. Variety explica que la historia es "básica", y "cuadriculada": "Los conflictos tienen la simplicidad de un libro de cuentos". The Hollywood Reporter apunta que "los actores hacen lo que pueden con unos papeles que son poco más que bocetos".

"Todo sobre la película parece artificial", afirma el Washington Post. El New York Times y The Telegraph dicen que la película tiene los ingredientes para ser un éxito pero no terminan de encajar, aunque Variety discrepa: "Todas las piezas encajan en su lugar". Casi todas las críticas mencionan a 'Moulin Rouge' y Baz Luhrmann como inspiración, aunque Entertainment Weekly avisa de que "esto no son malas noticias si es justo lo que te encanta".

Terminamos con el asunto más debatido: la banda sonora. Algunos la odian, con The Hollywood Reporter a la cabeza. Tacha las canciones de "pop genérico intercambiable" y de "blandas imitaciones" de Katy Perry o Demi Lovato. The Telegraph dice que "parece un album de bises de Katy Perry o Coldplay". The Washington Post acepta que es "pop mainstream", que no perdurará, pero destaca la balada 'This Is Me', que también gustó mucho en Variety.

Los musicales que veremos en los próximos años

1 'The Greatest Showman'

Fecha de estreno: 12 de enero de 2018

Hugh Jackman se pondrá en la piel de P.T. Barnum, considerado el padrino del circo moderno, en el proyecto soñado del australiano, en el que ha invertido más de siete años: "Hasta La La Land, todo el mundo decía que no ha habido un musical original en 23 años. El pensamiento en Hollywood es que si no cuentas con una marca reconocible, no es una buena idea. Por eso ha llevado tanto tiempo".

La historia sigue a Barnum desde una infancia desdichada hasta el lanzamiento de su primer suntuoso circo en Nueva York. Junto a él, Zac Efron interpretará al socio de Barnum, que caerá enamorado de una trapecista interpretada por Zendaya. A pesar de ser una apuesta arriesgada, Jackman ha contratado a los compositores de 'La La Land' para escribir las canciones.

El Gran Showman en eCartelera
2 'Mamma Mía: Here we go Again!'

Fecha de estreno: 20 de julio de 2018

Universal nos pilló por sorpresa recientemente cuando, sin previo aviso, anunció una secuela de 'Mamma Mia!'. La nueva cinta contará con todo el reparto de la primera entrega, capitaneado por Meryl Streep y Amanda Seyfried, y con rostros tan conocidos como los de Colin Firth, Pierce Brosnan o Christine Baranski. Al parecer, el estudio llevaba pensando ideas para una segunda parte desde el estreno de la primera, pero no se ha atrevido a darle luz verde al proyecto hasta ahora. Claramente, Universal quiere repetir el éxito de la primera, que recaudó más de 610 millones de dólares en la taquilla.

La nueva trama estará situada en el presente, pero contará con un uso extensivo de flashbacks que profundizarán en la historia de los personajes de Streep y Brosnan. Con respecto a la música, la cinta contará con canciones de ABBA que no estuvieron presentes en la primera película, así como de algunas de las más populares que ya pudimos escuchar, como 'Mamma Mia', la canción que da nombre a la saga.

Mamma Mia! Una y otra vez en eCartelera
3 'Ha nacido una estrella'

Fecha de estreno: 28 de septiembre de 2018

Esta película es ni más ni menos que la cuarta versión de 'Ha nacido una estrella', tras las cintas de 1937, 1954 y 1976. Todas las tramas se han centrado siempre en una joven promesa de la música (o la interpretación) y su mentor, cuya carrera cae en una espiral de autodestrucción causada por el alcohol, al mismo tiempo que la ingenua joven consigue la fama de manera gradual. Cada versión ha intentado aportar su propio punto de vista, y en esta ocasión, la trama estará asentada en torno a la música country.

Sin embargo, lo más interesante de esta película es sin duda su reparto: Bradley Cooper como la vieja gloria y Lady Gaga como la estrella en alza, asegurándonos una dinámica de pareja muy interesante. Además, es la primera vez de Cooper en la dirección de una película, y sabemos que Gaga se presentará por su nombre real, Stefani Germanotta, en lo que claramente supone su siguiente paso para convertirse en una actriz de renombre. Claramente, ambos tienen mucho que probar. Gaga (ahora Germanotta) ha compuesto las canciones originales que formarán parte de la banda musical.

Ha nacido una estrella en eCartelera
4 'Mulán'

Fecha de estreno: 2 de noviembre de 2018

¡La competición por sacar adelante la primera versión de Mulán en carne y hueso ha comenzado! Muy pronto volveremos a descubrir la leyenda de Fa Mulán pero, ¿será gracias a Sony o gracias a Disney? Así es, ambos estudios se han embarcado en la producción de dos versiones diferentes del personaje. Sony ha contratado al director de 'Juego de Tronos' Alex Graves para su versión, mientras que la directora de la aclamada 'En tierra de hombres', Niki Caro, es la responsable de la cinta Disney.

Parece que, para sobrevivir a la competencia, ambos proyectos quieren buscar enfoques distintos. Mientras que Sony ha aclarado que quiere insuflarle un "aire internacional", Disney declaró inicialmente que su cinta se centraría en las artes marciales y dejaría de lado las famosas canciones de la versión animada de 1998. Sin embargo, tras las críticas de los fans y el impresionante estreno en la gran pantalla de la nueva 'La Bella y la Bestia', la propia Caro rectificó y aclaró que "esta versión en acción real se basa en la balada china y en el clásico animado de Disney, por lo que aún estamos explorando el papel que tendrá la música, pero por supuesto que habrá". Así, parece que sí volveremos a disfrutar de clásicos como 'Todo un hombre haré de ti' en noviembre de 2018. Por su parte, Sony aún no ha anunciado fecha de estreno.

Mulan en eCartelera
5 'El Regreso de Mary Poppins'

Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2018

Disney apunta alto con su próximo musical: nada más y nada menos que una secuela de 'Mary Poppins', cinta ganadora de cuatro premios Oscar en 1965 y uno de los iconos más importantes de la factoría de Mickey Mouse. Pero tienen unos cuantos puntos a su favor, como la increíble nostalgia que despertarán en varias generaciones de espectadores cuando llegue a las salas de cine en Navidades de 2018.

En la silla del director está Rob Marshall, que ya cuenta con experiencia en el género musical gracias a 'Into the Woods'. Mientras, el reparto está repleto de estrellas, con Emily Blunt como la niñera mágica más famosa del mundo y Lin-Manuel Miranda como Jack el farolero, por no hablar de las inclusiones de Meryl Streep o Colin Firth, entre otros. La historia comenzará con el retorno de Mary, que tratará de devolverle la alegría a los hijos de Michael tras la triste muerte de su madre. Definitivamente, toda la familia Banks necesitará "un poco de azúcar".

El regreso de Mary Poppins en eCartelera
6 'Aladdín'

Fecha de estreno: sin tener fecha fija, se le espera en algún momento de 2019

La nueva 'Aladdin' es otro de los proyectos clave de Disney en lo que se refiere a la actualización de sus grandes clásicos. La compañía ha contratado a Guy Ritchie para dirigir la cinta y ha prometido "hacer una película que sea auténtica a su mundo". Habrá que ver si ambos hechos son compatibles. De momento, se desconocen los actores que se pondrán en la piel de Jasmine y Aladdín, pero la compañía está llevando a cabo un extensivo casting para encontrar a dos jóvenes promesas procedentes de Oriente Medio o con antepasados de esta región, para garantizar su fidelidad a la versión original.

Donde sí parece que Disney quiere contratar a grandes estrellas es en los personajes secundarios: Will Smith está en conversaciones para encarnar al Genio, un personaje crucial en la historia, que Robin Williams interpretó en la película de 1992. Se rumorea que, al igual que ocurrió con 'La Bella y la Bestia', la nueva cinta tenga varias canciones nuevas, y una de ellas se centrará en Jafar, el villano.

Aladdín en eCartelera
7 'Wicked'

Fecha de estreno: 20 de diciembre de 2019

Tras años de especulación, parece que por fin vamos a conseguir una adaptación en la gran pantalla de 'Wicked', uno de los musicales más populares a nivel mundial desde su estreno en octubre de 2003. La trama nos cuenta cómo malvada bruja del Oeste llegó a ser considerada por el reino de Oz como la mayor villana de la historia, enseñándonos que toda historia tiene, al menos, dos versiones. El film nos presentará a una joven heroína que es rechazada por la sociedad debido a su piel verde, y que entabla una imprevisible amistad con Glinda la Buena.

La autora del libro original regresará para encargarse del libreto de la película, mientras que Stephen Daldry se encargará de las labores de dirección. Con respecto a la música, sabemos que la historia contará con al menos tres nuevas canciones, más una que no llegó a formar parte del fenómeno de Broadway. Tendremos que esperar a Navidades de 2019 para disfrutar en los cines de canciones tan icónicas como 'Defying Gravity' o 'Popular'.

8 'Matilda'

Fecha de estreno: sin concretar todavía

En 1996 se llevó a la gran pantalla una versión no musical de 'Matilda' basada en el famoso musical de Broadway y en la novela original Roal Dahl. Con actores como Mara Wilson o Danny DeVito, la trama gira en torno a Matilda, una extraordinaria niña pequeña que tiene que aguantar a sus desagradables padres y su sádica directora. Sin embargo, gracias a su amable profesora y su increíble imaginación e ingenio, Matilda logrará forzar un cambio en su destino. La cinta se ha convertido, con el paso del tiempo, en una cinta, de culto.

Ahora, el compositor del musical, Tim Minchin, ha anunciado que una versión musical está en camino. Además, el australiano ha confirmado que será responsable de escribir canciones originales. No obstante, este proyecto lleva varios años en desarrollo, y todavía no cuenta no cuenta con un calendario definido, si bien el nuevo gusto de la audiencia por los musicales podría acelerar la producción de esta nueva película.

Matilda en eCartelera
9 'La pequeña tienda de los horrores'

Fecha de estreno: sin fecha fija aún.

Un remake de 'La pequeña tienda de los horrores' ('Little Shop of Horrors') es también uno de los musicales que veremos en los próximos años. Producido por Warner Bros. y dirigida por Greg Berlanti, la nueva cinta se basa en el musical homónimo de off-Broadway, estrenado en 1982, y que ya fue llevado a la gran pantalla cuatro años después.

La historia sigue a Seymour, un desafortunado florista enamorado de su compañera Audrey, que sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, compra una extraña planta, a la que bautiza como Audrie II. Pronto, Seymour se da cuenta de que la planta se alimenta de sangre humana, así que empieza a hacerse pequeños cortes en los dedos para alimentarla. Rápidamente, la planta adquiere proporciones gigantescas, convirtiéndose Seymour en una celebridad local. Sin embargo, la planta comienza a exigir cada vez más sangre, poniendo en peligro las vidas de todos los involucrados. La cinta no tiene aún fecha de estreno anunciada.

La pequeña tienda de los horrores en eCartelera
10 'West Side Story'

Fecha de estreno: sin fecha fija aún

Otro gran clásico que tendremos la oportunidad de revisitar próximamente es 'West Side Story'. Recientemente Steven Spielberg, que estará ligado al proyecto, anunció que Tony Kushner, ganador del Pulitzer por su obra de teatro 'Angels in America', está trabajando actualmente en una revisión de la historia de 1961, ganadora de ni más ni menos que de diez Oscars, incluyendo Mejor Película.

La nueva cinta ha sido un sueño de Spielberg durante décadas. La historia nos presenta a unos modernos Romeo y Julieta en el barrio neoyorquino del West Side, en donde se encuentra abierta una guerra callejera entre dos bandas: los "sharks" y los "jets". Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y Tony, exmiembro de los jets, se enamora de María, hermana del jefe de los sharks.

West Side Story en eCartelera

"No le des muchas vueltas"

En definitiva, los críticos nos han vendido 'El Gran Showman' como una historia de fuegos artificiales, con grandes efectos especiales, mucha música, pero poco fondo. "Como el circo, es una experiencia que está hecha para el momento preciso y ni un minuto más", resume el Washington Post, "así que no le des muchas vueltas". La película tiene un 40% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, y en Metacritic se queda con un 49: suspende por poco. Por ahora, la cinta de Michael Gracey ya tiene tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Comedia o Musical. Se estrenará en España el próximo 29 de diciembre.

Artículos recomendados

El final de 'Juego de Tronos' va a ser polémico

'Juego de Tronos': El final de la serie no gustará a todos los fans según uno de sus ...

Comentarios

Noticias relacionadas