Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Loving Vincent': ¿Qué fue de Van Gogh?

Ana Bravo Viernes 12 enero 2018

Con casi 65.000 fotogramas al óleo pintados a mano tomando como referencia las obras de Vincent Van Gogh, se nos presenta el film 'Loving Vincent', algo así como un thriller policiaco de animación que busca desentrañar las incógnitas de los últimos días y la misteriosa muerte del atormentado pintor holandés. La película funciona como una forma de justicia compasiva hacia la figura del autor (no sólo como artista sino como persona) que en vida pintó casi 900 cuadros en unos diez años (de los cuales sólo vendió uno para su desgracia).

Loving Vincent

La cinta, que ha tardado 6 años en hacerse y en la que han participado más de 100 artistas (entre ellos las españolas Sara Campos y Sara Calderón), nos guía a través del personaje de Armand Roulin (Douglas Booth), el joven hijo del cartero Joseph Roulin (repartidor que tanta relación tuvo con el pintor debido a sus diarias cartas). La película imagina el viaje de Roulin hijo, como favor a su padre, entre Holanda y Francia para entregar la última carta de Van Gogh a su hermano Theo. Pero para desgracia del novato y algo, en principio, desganado mensajero, esta carta no va a tener fácil llegar a su destino. Ahí comienza la andadura de este chico, que descubre en Van Gogh una figura sensible, doliente, sencilla y curiosa, hacía la que empieza a sentir empatía y algo de pena, queriendo conocer toda la verdad de los últimos días del desgraciado artista a través de aquellos que tuvieron relación con él.

'Loving Vincent', comienza poniendo el foco en cómo el protagonista parece más interesado en los hechos del fallecimiento de Van Gogh que en los de su propia vida. Poco a poco su foco cambiará mientras la película se desarrolla, mostrándonos la humanidad de este personaje y la del resto, los cuales son retratados de manera realista y tridimensional, siendo un ejemplo de animación adulta llena de valores (entre ellos compasión y sensibilidad).

VAN GOGH

Además, resulta didáctica con respecto a aspectos de la vida de Van Gogh, del sufrimiento del artista no reconocido, de la carga de la inestabilidad mental y la dificultad de sobrellevarla en sociedad. Las pinturas llevadas a cabo sobre la acción real son una delicia, utilizando los cuadros y personajes que pintó Van Gogh como escenario y protagonistas, pues fueron reales en sus dibujos y en su día a día.

A través de Armand Roulin, este joven que comienza no teniendo nada de afecto por Van Gogh (desde su desconocimiento y su escaso trato), somos también testigos del escenario de los últimos días del pintor: sus paisajes, rutas, rutinas, conocidos y muerte. Así, con el protagonista, realizamos un viaje personal y espiritual en el que irá madurando mientras descubre los claroscuros del verdadero Van Gogh y lo que le rodeó en su trágico desenlace.

VAN GOGH

En resumen, 'Loving Vincent' resulta una cinta cargada de emotividad que nos da una imagen de Van Gogh como un creador maldito, un artista tardío de grandísimo talento: incomprendido, maltratado, humilde, distinto.

La caras de 'Loving Vincent'

La película, nominada a mejor largometraje de animación en la 75ª edición de los Globos de Oro tiene un reparto lleno de rostros que están despuntando o ya están asentados (aunque a veces nos suenen y no sepamos de qué).

VAN GOGH

Para interpretar a Van Gogh escogieron un actor polaco que nos es bastante desconocido (Robert Gulaczyk), sin embargo en el círculo del pintor podemos reconocer a algunos actores: Saoirse Ronan (que este año protagoniza la aclamada 'Lady Bird'), Jerome Flynn (conocido por interpretar a Bronn en 'Juego de Tronos'), Chris O'Dowd (protagonista de la serie 'Los informáticos'), Douglas Booth (joven cara que aun no ha acabado de despegar), Helen McCrory (secundaria de lujo en muchas producciones británicas, entre ellas la saga 'Harry Potter' o 'Penny Dreadfull'), Aidan Turner y Eleanor Tomlinson (quienes coinciden protagonizando la serie 'Poldark'), entre otros.

Nota: 8

Lo mejor: Irresistible no sólo para amantes de Van Gogh, sino para quienes no conozcan tanto su obra o historia.

Lo peor: El relato es irregular, aunque el poso queda.

Te puede interesar

Crítica de 'Thi Mai, rumbo a Vietnam'

'Thi Mai, rumbo a Vietnam': Tópicos bienintencionados

Comentarios

Noticias relacionadas