å

¡VOLARÁS!

El rumor sobre Marilyn Monroe como Campanilla y otras curiosidades de 'Peter Pan'

'Peter Pan' iba a ser el segundo clásico Disney, pero acabó siendo el 14. Descubre por qué.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Diciembre 2017 | 09:48
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Hemos perdido la cuenta de las veces que nos han contado la historia del niño que no quería crecer. Pero si esto es así, es porque 'Peter Pan' es uno de los cuentos más eternos e imperecederos de la literatura. Por algo la obra de J.M. Barrie dio nombre a un síndrome que hoy en día está más presente que nunca en nuestra sociedad, en la que cada vez son más los adultos que se niegan, o a los que se les niega, hacerse mayores. Mientras el mundo sea mundo, Peter Pan siempre estará vigente.

La suya es una de las figuras más universales de la ficción, símbolo de la infancia a la que necesitamos regresar de vez en cuando, aunque sea para que nos recuerden que en algún momento hay que dejarla atrás. Pero también para no olvidar que una vez fuimos pequeños, y no dejar nunca que el niño que hay dentro de todos nosotros muera del todo.

'Peter Pan' (1953)

El audiovisual se han encargado de que jamás perdamos de vista a Peter Pan. Desde los orígenes del cine comercial a comienzos del siglo pasado hasta la actual era de la Peak TV, el personaje ha estado siempre presente de una manera u otra en la pantalla, y aunque no todas las iteraciones de la historia se han encontrado con la mejor acogida (recordemos el reciente descalabro de 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'), se sigue insistiendo en narrarla una y otra vez.

¡Volarás, volarás, volarás!

A pesar de tener versiones tan estimables como el clásico mudo de 1924 o la actualización que P.J. Hogan llevó a cabo en 2003 con 'Peter Pan: La gran aventura', la adaptación más famosa es sin lugar a dudas la de Walt Disney, el querido clásico animado de 1953 que inmortalizó a sus personajes (Peter, Wendy, Campanilla...) en el imaginario colectivo, y con el que todas sus sucesoras acabarían siendo comparadas.

A continuación os dejamos con 10 curiosidades sobre 'Peter Pan' para que vuestro próximo viaje a Nunca Jamás no sea como los anteriores. Venga, que os sabéis de sobra el camino: segunda estrella a la derecha y todo recto al amanecer.

Curiosidades del clásico de Disney 'Peter Pan'

Producción eterna

Producción eterna

Originalmente, Walt Disney planeó la adaptación de 'Peter Pan' como el segundo de sus largometrajes animados, después de 'Blancanieves y los siete enanitos'. Sin embargo, la dificultad para conseguir los derechos de la obra de J.M. Barrie acabó retrasando el proyecto varios años. Barrie cedió los derechos de 'Peter Pan' al hospital de Great Ormond Street, que hasta 1939 no llegó a un acuerdo con Disney. Fue entonces cuando el estudio empezó a trabajar en los diseños de la película, que iba a pasar a ser el cuarto clásico cuando surgió otro contratiempo que obligó a retrasarla de nuevo: la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra, se reanudó la producción y 'Peter Pan' se estrenó finalmente en Estados Unidos en 1953, acabando como el clásico Disney número 14.

Peter Pan en eCartelera

Se filmó una película de carne y hueso

Se filmó una película de carne y hueso

Después de que los actores de doblaje grabaran las voces para la película, el estudio realizó una versión en acción real en la que el mismo reparto de doblaje interpretó a sus respectivos personajes. La película no se hizo para ser exhibida, sino para que los animadores la usaran como referencia.

Peter Pan en eCartelera

Conservando la tradición

Conservando la tradición

Según la tradición teatral de 'Peter Pan', el Capitán Garfio y George Darling (el padre de Wendy, John y Michael) deben ser interpretados por el mismo actor en cualquier representación de la obra. En la película de Disney, los dos están doblados por Hans Conried, mientras que los diseños de los personajes guardan un evidente parecido, como guiño a la tradición.

Peter Pan en eCartelera

Hermanada con 'Alicia'

Hermanada con 'Alicia'

La melodía de la canción 'Second Star to the Right' fue escrita para otro largometraje animado de Disney, 'Alicia en el país de las maravillas', donde el tema iba a llevar por título 'Beyond the Laughing Sky'. Esta no es la única conexión con la adaptación del célebre libro de Lewis Carroll. La voz original de Wendy Darling, Kathryn Beaumont, también había doblado a Alicia. Ambos personajes acabarían compartiendo bastantes características de personalidad por esta razón.

Peter Pan en eCartelera

Walt fue Peter

Walt fue Peter

Cuando era solo un niño, Walt Disney pudo disfrutar de una representación itinerante de 'Peter Pan' y se sintió profundamente identificado con el personaje (se dice que rompió su hucha para poder ir a ver a la actriz Maude Adams, a quien más adelante pidió que revisara una versión temprana de la película, a lo que ella se negó). Poco después de ver la obra, Disney interpretó el papel de Peter en una adaptación escolar. Su hermano, Roy, era el encargado de sostener la cuerda de la que Walt colgaba para simular que estaba volando.

Peter Pan en eCartelera

Guerra fraternal

Guerra fraternal

Roy Disney no estaba a favor de 'Peter Pan'. Al hermano mayor de Walt no le hacía mucha gracia el (por aquel entonces) abultado presupuesto inicial de 3 millones de dólares de la película, cantidad que acabó ascendiendo a 4 millones, para la ira de Roy. Los hermanos protagonizaron una gran pelea por este asunto, aunque acabaron resolviendo sus diferencias cuando la película recaudó 40 millones de dólares en su estreno original.

Peter Pan en eCartelera

Campanilla no está basada en Marilyn

Campanilla no está basada en Marilyn

Siempre ha habido rumores de que Marilyn Monroe fue la actriz en la que Disney se basó para el sensual diseño de Campanilla (objeto de críticas desde el estreno de la película por ser "demasiado sexy"). No obstante, esta información es falsa. La actriz Margaret Kerry (que doblaba a una de las sirenas) fue la modelo que los animadores utilizaron para diseñar a la irascible hada.

Peter Pan en eCartelera

Voces con cuerpo

Voces con cuerpo

Los actores que doblaron a Peter (Bobby Driscoll) y Wendy (Kathryn Beaumont) también sirvieron como modelos para los diseños de los mismos personajes. Por otro lado, dos miembros del equipo de animadores se dibujaron a sí mismos en la película, Ward Kimbal, que aparece como un niño perdido, y Ollie Johnston, que se usó a sí mismo como referencia para crear la imagen de Smee, el secuaz de Garfio.

Peter Pan en eCartelera

Primeras versiones

Primeras versiones

Como ya hemos visto, la pre-producción de 'Peter Pan' se alargó durante muchos años, por lo que los cambios con respecto al guion original fueron abundantes. Por ejemplo, en la primera versión de la película (según dicen, mucho más oscura que la final), Nana, la perra niñera de los Darling, viajaba junto a los niños a Nunca Jamás y además ejercía como narradora. Disney también llegó a barajar la posibilidad de que solo Wendy y Michael volaran con Peter a la isla, pero acabó descartándola. Y por último, la película iba a tener un final distinto, en el que los niños tenían una última aventura a bordo del barco pirata volador.

Peter Pan en eCartelera

Vergüenza

Vergüenza

Siempre se ha dicho que, después de una producción tan accidentada, Walt Disney no quedó satisfecho con el resultado del film, concretamente en lo que respecta al personaje de Peter, que según él era demasiado frío y antipático. Eso sí, más adelante se retractó elogiando la película. El animador Marc Davis también expresó su descontento hacia el film en una entrevista, refiriéndose en concreto a la estereotípica representación de los indios.

Peter Pan en eCartelera
Películas
Peter Pan 8,1 Peter Pan